Vicios mas comunes en el principiante autodidacta?

Cristian Camilo Rodriguez
#13 por Cristian Camilo Rodriguez el 26/05/2012
Muchas gracias a todos los compañeros por su respuestas, son muy útiles todas, en mi caso ya llevo algo así como 4 meses tocando eléctrica sin amplia (crisis económica), según sus respuestas creo que tengo algunos errorcitos y otro creo que no.

Errores:
- No Usar Metronomo
- Practicar solo a base de temas.
- No mutear las cuerdas que no estoy tocando (se me hace bastante dificil)
- No estudiar teoria
- No seguir una rutina

Y lo que si intento hacer es
- Usar mucho el dedo meñique (una mano pequeña, dedos no muy largos)
-Trabajar mucho el alternate picking, de hecho casi todo lo toco de esta manera (tal vez podria ser un problema)
- Creo que Petrucci en algun video dijo que deberiamos practicar ligados sin tener ampli, para forzar el sonido, y bueno creo que esto se me da algo bien
- LO que mejor hago, es disfrutar al maximo cada vez que toco, es en lo unico que pienso cuando estoy en el trabajo o en la Universidad
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Francisco Ojeda
#14 por Francisco Ojeda el 27/05/2012
Hola, algunos errores que yo personalmente son los siguientes:

-Sacar el pulgar por sobre el mastil (vendran algunos que diran que se pueden hacer acordes y eso y blablabla, pero ahora sólo para esas ocasiones lo uso así).
-No mutear las cuerdas que no se estan tocando a pesar de estar tocando en limpio (expeciones a esto cuando hay que dejar sonando las notas).
-No seguir el pulso
-Practicar sin limpieza
-Los dedos no los ponía arqueados
-Poca separación entre los dedos corazón y anular de la mano derecha.
-Tocar con la guitarra muy abajo cuando estaba de pie.
-Creer que estudiar con profes no era necesario...


Ahora errores que cometi cuando ya empecé a tomar clases fueron
-Dejar de practicar recursos expresivos como bendings, slides, vibrato, bend con vibrato, etc
-Poner la técnica por sobre todo, aun que sigo considerando que la técnica hay que trabajarla hasta que llegas a cierto punto en el que tienes un dominio suficiente y practicar técnica con el único objetivo de ser más rápido, o ser más eficiente no tiene sentido si no se hace con algún fin más musical.
-Improvisar lanzando escalas sin comprender bien los motivos melodicos

Y un sin fin, seguramente más adelante volvere a darme cuenta de errores que cometo en este mismo momento, lo mejor es tomar clases con gente que tenga experiencia y que enseñe bien, aprender y seguir creciendo, usar la técnica como un medio no como una finalidad.

éxito compañero, busca un profe y progresa harto
Subir
Cristian Camilo Rodriguez
#15 por Cristian Camilo Rodriguez el 27/05/2012
Francisco Ojeda escribió:
-Sacar el pulgar por sobre el mastil (vendran algunos que diran que se pueden hacer acordes y eso y blablabla, pero ahora sólo para esas ocasiones lo uso así).


Esto no lo tengo muy claro, la verdad es que la posición de la mano me preocupa, porque no se si lo hago bien... tal vez tu que ya corregiste podrias ayudarme a ver como hacerlo de una manera adecuada
Subir
punky72
#16 por punky72 el 27/05/2012
el primer error que cometi es aprenderme solo intros y solos... casi ninguna cancion completa
otro no conocer nada de teoria...
otro tocar sin metromono..(este hasta ahorita creo que lo tengo :oops: )
otro coger la electrica igual que el mastil de la acustica... por esto me hice un esguince :lesionado:
tambien tocar extremadamente rapido...pero sonar muy sucio
otro no practicar solo tocar lo que sabia
otro no tener casi nada de tecnica
otro ponerme la guitarra con la correa muy larga para verme COOL... que mal sonaba en esos tiempos
y por ultimo... yo tambien me creia el mejor guitarrista .... Y CREO QUE LO SIGO SIENDO..!!! :jajajaja: (ironia no puedo ni cambiar de acorde)

:saludo:
Subir
otoledo
#17 por otoledo el 27/05/2012
En mi lista de errores y horrores comunes en autodidactas estan:
1. No usar el meñique: una mano sin meñique es una mano liciada, un guitarrista q no usa el meñique es un guitarrista liciado.
2. Golpear las cuerdas en una sola direccion: a pesar q la mayoria lo superan no se dan cuenta q esto retrasa su aprendizaje.
3. Aprender solo una posicion de un par de escalas: esto limita el punteo a traves de todo el mastil.
4. No preocuparse por la teoria musical: es necesario aprender como minimo lo basico de la teoria musical, es como unico entenderas la progresion de los
acordes, las escalas, como combinarlas y muchos deatalles muy utiles a la hora de tocar.
5. Querer tocar solo lo que esta de moda: se cierran a las posibilidades y desafios q otros tipos de musica ofrecen, la musica es arte y cultura viva, y lo q esta
surgio de algo pasado.
6. Querer tocar mas de lo q pueden: tratando de tocar a la mayor velocidad para impresionar a otros dejan de aprender la forma correcta y precisa de tocar,
creando malos habitos q luego son casi imposible da superar
Consejo: Toca de la forma correcta, haz tus ejercicios, desde lo mas simple hasta lo mas compuesto, todos los dias, no importa cuan aburridos y/o innecesarios parezcan. Aprende las escalas y todas sus posiciones, comenzando por la primera, una vez dominada pasas a la segunda y asi sucesivamente. Leete un libro de teoria para q entiendas como se toca y se hace musica. Oye e interpreta otros generos musicales, jazz, clasica, bossa nova, blues, mientras mas mejor. Explora tu instrumento y aprendete el mastil, muy importante saber donde ubica cada nota a lo largo del mastil. Y lo mas importante, no desesperes, esto es como la pelicula The Karate Kid, cuando menos lo esperes tocaras como un pro.
Subir
Francisco Ojeda
#18 por Francisco Ojeda el 27/05/2012
Cristian Camilo Rodriguez escribió:
Francisco Ojeda escribió:
-Sacar el pulgar por sobre el mastil (vendran algunos que diran que se pueden hacer acordes y eso y blablabla, pero ahora sólo para esas ocasiones lo uso así).



Esto no lo tengo muy claro, la verdad es que la posición de la mano me preocupa, porque no se si lo hago bien... tal vez tu que ya corregiste podrias ayudarme a ver como hacerlo de una manera adecuada


Claro, si tienes msn mandamelo por un privado para que te explique como colocar la mano, si bien todas las manos son diferentes es por algo que hay metodos de guitarra clásica, de piano, de voz, porque siempre existe una manera de practicar con la que se obtendra la mayor economía y por lo tanto la mayor facilidad para tocar pasajes virtuosos, etc
Subir
otoledo
#19 por otoledo el 27/05/2012
En mi lista de errores y horrores comunes en autodidactas estan:
1. No usar el meñique: una mano sin meñique es una mano liciada, un guitarrista q no usa el meñique es un guitarrista liciado.
2. Golpear las cuerdas en una sola direccion: a pesar q la mayoria lo superan no se dan cuenta q esto retrasa su aprendizaje.
3. Aprender solo una posicion de un par de escalas: esto limita el punteo a traves de todo el mastil.
4. No preocuparse por la teoria musical: es necesario aprender como minimo lo basico de la teoria musical, es como unico entenderas la progresion de los acordes, las escalas, como combinarlas y muchos deatalles muy utiles a la hora de tocar.
5. Querer tocar solo lo que esta de moda: se cierran a las posibilidades y desafios q otros tipos de musica ofrecen, la musica es arte y cultura viva, y lo q esta en moda surgio de algo pasado.
6. Querer tocar mas de lo q pueden: tratando de tocar a la mayor velocidad para impresionar a otros dejan de aprender la forma correcta y precisa de tocar, creando malos habitos q luego son casi imposible da superar
Consejo: Toca de la forma correcta, haz tus ejercicios, desde lo mas simple hasta lo mas compuesto, todos los dias, no importa cuan aburridos y/o innecesarios parezcan. Aprende las escalas y todas sus posiciones, comenzando por la primera, una vez dominada pasas a la segunda y asi sucesivamente. Leete un libro de teoria para q entiendas como se toca y se hace musica. Oye e interpreta otros generos musicales, jazz, clasica, bossa nova, blues, mientras mas mejor. Explora tu instrumento y aprendete el mastil, muy importante saber donde ubica cada nota a lo largo del mastil. Y lo mas importante, no desesperes, esto es como la pelicula The Karate Kid, cuando menos lo esperes tocaras como un pro.
Subir
Seba
#20 por Seba el 27/05/2012
Yo creo que uno de los errores que casi siempre al iniciar se tiene es a la hora de hacer los "power chords" que en vez de usar indice, anular y meñique, yo usaba indice, medio y anular, osea que era mas incomodo a la hora de hacer uno menor.
Y la verdad otros errores ni idea, solo recuerdo ese.

Luego por ahi dijeron "creerse el mejor guitarrista" si todavia soy una mierda guitarrista, cuando aprendi jamas pense en que era el mejor guitarrista,de hecho en estos momentos ni siquiera me podria consideras guitarristas, simplemente soy una persona que aunque sea una mierda le encanta y jamas va a dejar de hacerlo, siempre voy a seguira haciendo temas, covers etc.
Subir
Cristian Camilo Rodriguez
#21 por Cristian Camilo Rodriguez el 27/05/2012
punky72 escribió:
y por ultimo... yo tambien me creia el mejor guitarrista .... Y CREO QUE LO SIGO SIENDO..!!! (ironia no puedo ni cambiar de acorde)


Seguro lo sos, yo tambien me creo el mejor, y cuando logro tocar algun lick de una cancion, salgo a la calle super contento y orgulloso, creyendome Hendrixx
Subir
coche_9009
#22 por coche_9009 el 27/05/2012
Para mi el vicio mas común (y el peor de todos) es usar siempre las tablaturas... Usen sus malditos oidos que por algo nacieron con ellos, de otra manera es imposible progresar
Subir
Fatman_1987
#23 por Fatman_1987 el 30/05/2012
-No aprender a tocar guitarra, sino aprender a tocar canciones
-Usar la barra de trémolo en exceso.
-No tocar la teoría. Guitar Pro, tablatura y ale. Como si esto fuera el Guitar Hero.
-Cambiar todas las cuerdas de una vez, y enrollar toda la que sobre en el hueso de la clavija. Menos mal que empezé con una que me prestaron y ya estaba desquintada.
-Ignorar las normas más básicas de mantenimiento: Dejar la guitarra tirada en el suelo (en mi caso, era un sótano húmedo), no limpiarla nunca...
En fin, supongo que para aprender a andar, primero hay que gatear.
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 01/06/2012
Cristian Camilo Rodriguez escribió:
Bueno mi pregunta va enfocada a conocer los vicios mas comunes a la hora de aprender a tocar,


Un error muy común hoy día es caer en la dependencia de las tablaturas que tan fácilmente se consiguen en internet ó programas del tipo guitar pro. No estoy en contra del programita en cuestión pero sí de su dependecia para conseguir tablaturas y no hacer ni caso a sacar canciones de oído.
Por esto te digo que una de las cosas que debes hacer desde ya (si aún no lo has hecho) es sacar canciones de oído, así como emplear el oído a la hora de improvisar (el día que te sepas la primera escala).
Somos músicos y un músico sin oído musical, ó sea musicalmente sordo, tiene una gran deficiencia.

Aprende a seguir el ritmo.
Apréndete las notas en el mástil.
Apréndete los intervalos.
Aprende a buscar información en google, wikipedia y youtube. Cualquier pregunta que tengas, por muy simple ó compleja que te parezca, encontrarás la respuesta ahí.
Disfruta del aprendizaje.

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo