Vibración/ondulación del sonido al afinar medio tono abajo

APrieto
#25 por APrieto el 10/05/2020
No hay que subir ni bajar la acción si ésta es la correcta, ni aflojar o apretar el alma si el mástil está bien.

Si partimos de que ese efecto se debe a una nota lobo hay que atacarlo como a una nota lobo, no como a un trasteo. En los instrumentos de arco, donde esto es más frecuente, suele solucionarse modificando la posición del alma o añadiendo masa en algún sitio para cambiar la frecuencia de resonancia del instrumento.
En una guitarra eléctrica no sé como se haría porque nunca me pasó, pero probaría añadiendo masa en algún sitio: en la pala (poniendo un capotasto, un afinador de pinza, ambas cosas..), quitar palanca de vibrato (o ponerla si no la tiene) cambiar el calibre de las cuerdas... cualquier cosa que pueda cambiar la frecuencia de resonancia.

Eso en el supuesto de que el problema provenga de que sea una nota lobo. Si se descarta eso habrá que buscar otras vias.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Diego LittleLion
#26 por Diego LittleLion el 10/05/2020
#24 También probé a apretarla, hasta la deje a 0.15mm y el problema persistía.
Subir
Samelix
#27 por Samelix el 10/05/2020
Yo eso sólo lo he sufrido una vez y se debía a un traste más alto en un punto concreto y que sólo afectaba a una cuerda.

En 40 años y decenas de guitarras pasadas por mis manos, nunca he tenido un lobo de esos.

En la grabación yo no oigo una resonancia sino un corte drástico del sonido como si tocases la cuerda de repente, y eso suele ser un cerdeo.
Subir
Diego LittleLion
#28 por Diego LittleLion el 10/05/2020
#27 Entiendo, ¿y que al cambiar la afinación el problema pase a otro traste también es posible?
Subir
Diego LittleLion
#29 por Diego LittleLion el 10/05/2020
#25 A ver si consigo arreglarlo, sino la acabaré llevarlo a un luthier...
Subir
Samelix
#30 por Samelix el 10/05/2020
Claro. Cambia la tensión de las cuerdas y la curvatura del mástil, por lo tanto puede suceder en trastes adyacentes.

Ojo, que también podría ser por traste bajo.

Lo de cambiar de afinación no es buena idea y menos en guitarras de gama baja. El ajuste perfecto sólo se puede hacer en un tono y al cambiarlo el ajuste ya no es bueno.

Cada uno puede hacer con sus chismes lo que quiera, pero yo en vez de cambiar el tono a las guitarras lo que hago es cambiar el tono a los acompañamientos o canciones con las que toco. Sólo hace falta un editor de audio y puedes guardar cada tema en tonos diferentes. Si es para tocar en una banda, una guitarra en cada tono.
Subir
Diego LittleLion
#31 por Diego LittleLion el 10/05/2020
#30 ostras, ¿gama baja una de 500€? pues si que está caro el tema de las guitarras xD
Subir
Diego LittleLion
#32 por Diego LittleLion el 10/05/2020
Os dejo aquí otro audio que se ve de una forma más clara en la nota del final https://soundcloud.com/diego-littlelion/vibracionondulacion-del-sonido-pt-2/s-U9dA5PwcrDK
Subir
APrieto
#33 por APrieto el 10/05/2020
Deberías poner varias pruebas de sonido, en limpio y con configuraciones de pastillas distintas, Y,si puedes, desenchufado también.
Subir
Diego LittleLion
#34 por Diego LittleLion el 10/05/2020
#33 esta es sin enchufar https://soundcloud.com/diego-littlelion/vibracionondulacion-del-sonido-sin-enchufar/s-zaATKPv17ir creo que por el micro no se llega a captar bien, pero os aseguro que el sustain es muchísimo menor en la segunda nota en comparación con la primera. En limpio pasa lo mismo.
Subir
Diego LittleLion
#35 por Diego LittleLion el 13/05/2020
He probado a apoyar la pala en la pared y...parece que se soluciona casi por completo, así que si, supongo que será cosa de frecuencias. Pronto iré a un luthier, a ver que se puede hacer....

Gracias a todos por los comentario y por la ayuda ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo