Yo la verdad sobre lo dicho de Gibson, Tokai, Ibanez... He probado guitarras japonesas mediocres y otras que eran directamente aberraciones, por otro lado las hay geniales. Una Orville Firebird es de lo mejor que he probado en cuanto al sonido aunque era intocable, durísima.
Con Gibson igual. las hay bastante terribles sobre todo teniendo en cuenta lo que cuestan, pero como encuentres una de las buenas... A mí, mi SG que no me la quiten. No la cambiaba por nada.
Sobre lo de los nudos, mi conclusión es que hay demasiadas variables para decir que son buenos o malos. El árbol y su entorno de desarrollo, la dirección de la veta, el secado de la madera, la suerte que tengas - que hay guitarras de maderas preciosas que no suenan directamente - dudo que se pueda aislar el nudo de todas esas otras cualidades de la madera para usarlo como punto decisivo.
Si son más importantes en en cuanto a la estructura de la madera y en el ámbito estético. Si el nudo está al lado de donde se ancla el puente o el cordal la guitarra tendría un punto débil importante, por ejemplo.
Con Gibson igual. las hay bastante terribles sobre todo teniendo en cuenta lo que cuestan, pero como encuentres una de las buenas... A mí, mi SG que no me la quiten. No la cambiaba por nada.
Sobre lo de los nudos, mi conclusión es que hay demasiadas variables para decir que son buenos o malos. El árbol y su entorno de desarrollo, la dirección de la veta, el secado de la madera, la suerte que tengas - que hay guitarras de maderas preciosas que no suenan directamente - dudo que se pueda aislar el nudo de todas esas otras cualidades de la madera para usarlo como punto decisivo.
Si son más importantes en en cuanto a la estructura de la madera y en el ámbito estético. Si el nudo está al lado de donde se ancla el puente o el cordal la guitarra tendría un punto débil importante, por ejemplo.


jajajaja, es broma.