¿Veis moral la especulación en el compraventa?

tokai.
#1 por tokai. el 27/06/2014
He tenido un pequeño rifirrafe (discusión sin trascendencia si no usan la palabra en latinoamérica) con un vendedor que ha puesto a la venta una guitarra que compró una semana atrás omitiendo bastantes datos de la misma. La compró barata aprovechando que era una guitarra que al anterior dueño le venía de un cambio y no le daba salida y la puso bastante por encima de precio de mercado, supongo que para luego fingir que la "descuenta" e intentar colarla por más dinero del que la compró (estrategia que no supo utilizar el anterior dueño), omitiendo en el anuncio y probablemente al potencial comprador que ha pasado por tantos dueños o que ha sido comprada para vender. Hablamos de una Fender Stratocaster Am. Deluxe, no de una guitarra barata, con un incremento de precio de 300 euros, es decir, bastante margen para "rebajar" y aún ganar.

Supongo que hay gente que se dedica a eso, a buscar guitarras que están un poquito por debajo del precio de mercado pero como la situación está mal no se venden y luego sin prisa intentar venderlas más caras.

Cuando le puse un mensaje breve al vendedor diciendo que eso era especulación respondió faltando y amenazando con reportar. Cuando le dije que reportase, que el único que había faltado era él respondió echando balones fuera y hablando de "moralina".

A mí es algo que me parece fatal, en una afición que une tanto lo veo como "hacer daño" a la comunidad. Un caso aislado no afecta más que a una persona, pero si se hace a menudo y encima en el proceso de comprar-vender se pierden datos, pues me parece algo malo y dañino, como un virus.

A ver si veis el compraventa como yo, una herramienta para comprar cosas que quieres utilizar, vender cosas que ya no usas/necesitas y hacer cambios, o por el contrario os parece bien que utilice como herramienta para especular e intentar ganar algo de dinero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 27/06/2014
hmm...entiendo el rifi rafe :si: pero entiende que cualquier persona que la mayoria de personas que venden algun articulo ( sea usado o nuevo) lo hacen para generar utilidades o ganancias... es decision de cada quien poner el precio que quiera a sus cosas y tambien decision de los posibles compradores comprar, regatear precios o simplemente esperar por otra oportunidad.
Subir
2
tokai.
#3 por tokai. el 27/06/2014
#2

Puesto en breve, hay 3 movimientos de salida de tu dinero: gasto, coste e inversión. El gasto es dinero que pierdes sin obtener nada nuevo a cambio, por ejemplo la gran mayoría de las operaciones de mantenimiento: un ajuste por lo general es un gasto. El coste es el precio que pagas por algo, por ejemplo, cuando compras una guitarra a precio de mercado para usarla tus recursos pasan de activos a pasivos pero el valor se mantiene, e inversión es cuando depositas tu dinero en algún sitio con la perspectiva de obtener dinero a mayores. La inversión está muy relacionada con la especulación, que es la previsión de aumento de valor de lo que compras de forma artificial, para luego vender lo mismo por más. "uy, pues esta guitarra no está nada cara. Voy a comprarla y la pongo a la venta por X dinero más, así quien al final la compre para utilizarla paga un poco más por ella y esa diferencia me la quedo yo".

Que cada uno saque sus conclusiones, a mí me gustaría que la compra de instrumentos de segunda mano fuera algo sano, un coste, y no una especulación.
Subir
1
moonmark
#4 por moonmark el 27/06/2014
#3 Si eso seria en un mundo ideal... pero si ni en ebay obligan a establecer un precio de coste...ahora menos aca.. Si, te entiendo, casualmente acabo de ver como espectador una de esas operaciones que tal vez tu calificarias como especulativa... un amigo compró hace un año una fender strat del 79 en 700 dolares...ayer que la tenia en mi casa para apantallarsela y ponerle una humbucker en el puente..llegó otro amigo que le encantó la guitarra... y es el dia de hoy y esta ofreciendo 1800 dolares por ella!! y yo pensaba que era un barbaridad!! pero ya era un decision entre ellos...
Subir
tokai.
#5 por tokai. el 27/06/2014
Ya, hombre, pero me imagino que tu amigo compró la guitarra para usarla. Y a todos nos pasa que si queremos vender queramos conseguir cuanto más dinero mejor, pero no es eso a lo que me refiero. Lo que yo digo es comprar una guitarra que no te interesa con el objetivo de ponerla a la venta al momento más cara y con el agravante de omitir datos en el anuncio.
Subir
erickhq83
#6 por erickhq83 el 27/06/2014
Hola a todos,
Muy a mi pesar me veo obligado a escribir en este hilo porque este tipejo se refiere a mi, seguramente ahora pondrá el grito en el cielo diciendo que le he llamado tipejo pero no dirá nada acerca de que él puede llamar especulador a otras personas, a lo mejor tiene la impunidad que da el tener unos valores morales reservados sólo para los no mortales....modo irónico on.
En primer lugar, seguramente hay muchos foreros aquí que participan activamente en el compra/venta que me deben conocer, no es por jactarme pero llevo casi 100 tratos hechos aquí y nunca he tenido ningún tipo de problema, incluso con instrumentos tope de gama, Fender Custom Shop, PRS, entre otros.
Para aclarar el anuncio en mención al que se refiere este pobre personaje, se trata de una Fender Stratocaster American Deluxe que conseguí hace unas tres semanas mediante un cambio aquí en el foro, no diré a cambio de que ni con quien pues no es mi estilo involucrar a terceras personas en mis problemas, más aún cuando esa persona se ha portado muy bien conmigo.
La guitarra en cuestión me llegó con los trastes totalmente desgastados y un problema de configuración en la electrónica, por lo que me vi obligado a cambiarlos por otros similares Fender Medium Jumbo y restablecer toda la electrónica pues era la mejor manera de solucionar el problema, electrónica que por cierto es muy compleja al llevar el sistema S1.
Cualquier persona que haya pagado por un trabajo así ya se debe imaginar de cuanto dinero estamos hablando; ahora, poner esos detalles o no en MI anuncio es problema mío, yo describo lo que considero necesario, afirmo que la guitarra está perfecta y detallo lo más resaltante, tanto del aspecto positivo como del negativo para que el futuro dueño no tenga ningún tipo de problema.
Hace unos días me decidí a ponerla para venta o cambio, pues aunque la guitarra es muy cómoda no termino de acostumbrarme al sonido de las N3, son muy buenas pastillas pero a mi me gusta un sonido algo más vintage, incluso tengo un anuncio donde sólo vendo las pastillas; otra de las razones para anunciarla es que últimamente me siento más a gusto con radios en V soft.
Lo que no se puede tolerar es que en el foro proliferen este tipo de sujetos, que en nombre de la moral y las buenas costumbres se toman atribuciones que no les corresponden, por favor, que un pobre desconocido venga a decirme como y por cuanto tengo que vender mis guitarras, que me han costado mi dinero o mi material; es ya el colmo de los colmos.
No voy a participar ya más de este circo, si me he animado a escribir es porque creo que las circunstancias lo ameritaban, y si escribo a esta hora es porque acabo de salir de un bolo, no como otros que quizás llevan una vida tan gris y aburrida que sólo buscan joder a los demás.
En fin, ya he dado parte a moderación, ellos actuarán de la manera que consideren más justa y oportuna.
Saludos a todos.
Subir
1
johnny_chable
#7 por johnny_chable el 27/06/2014
jaja, hace unas semanas que quiero hablar de este tema. Ando en varios grupos de venta de facebook y he tenido varias experiencias que me dejan con mal sabor de boca a veces.
Respecto a lo de subir precios pues cada quien tiene sus motivos para manejar precios así que si algo m parece caro o ridículo mejor evito problemas y me callo.

En el caso de mis cosas usadas trato de venderlas a un precio razonable. Lo máximo que yo mismo estaría dispuesto a pagar y una ligera comparación con los precios en mercado libre para artículos en las mismas condiciones. Lo que más me revienta es: "Veo que lo tienes en $1400, te doy 800 hoy mismo para ayudarte"

Me ha pasado de te lo compro, nos vemos a tal hora en tal lugar. Dos horas antes de la entrega confirmo que el interesado va a ir y la hora no se presenta ni responde llamadas, ni whatsapp, ni facebook... hasta el cinismo tiene de desviar la llamada o contestar y colgar.

Tales cosas me han llevado a inflar un poquito el precio de mi venta para que cuando alguien regatee gane lo justo
Subir
tokai.
#8 por tokai. el 27/06/2014
"mequetrefe", "tipejo", "pobre personaje" o "vida gris". Relaja, muchacho :D

La trampa está entonces en el anterior anuncio al no especificar que tenía los trastes gastados y la electrónica estropeada. El otro anuncio es éste (lo pongo ya que está cambiada)
https://www.guitarristas.info/anuncios/vendo-stratocaster-american-deluxe-cambio-acustica/263983

Esto, chico, no hubiera pasado si de primeras a mi comentario dijeras que la guitarra está retrasteada y por ese motivo consideras que su valor ha subido, en lugar de creerte un ser de luz sin necesidad de dar explicaciones y con impunidad para faltar, cuando te están diciendo algo que es verdad.
Subir
johnny_chable
#9 por johnny_chable el 27/06/2014
EDITADO POR MI. Motivo: censuro mi comentario anterior en esta misma respuesta ya que se cruzaron los mensajes y creí que la respuesta anterior era para mí
Subir
tokai.
#10 por tokai. el 27/06/2014
Sorry, tuve que citar y no lo hice :D
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 27/06/2014
#10 No pasa nada camarada.
Subir
Andresglez
#12 por Andresglez el 27/06/2014
No me he estudiado ese caso en concreto pero las ventas son por dinero y punto,si no quieres pagarlo no lo compres,nadie te obliga ni eres quien de decir lo que es moral o no,uno vende-otro compra si quiere pagarlo,nada mas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas