¿Veis moral la especulación en el compraventa?

33DD
#49 por 33DD el 27/06/2014
a ver, que me pierdo....

el resumen de ésto es que hay un forero que se mosquea porque no le venden la cosas al precio que él quisiera pagar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#50 por Tokai el 27/06/2014
hellboy_dsg escribió:
Y los que debatis sobre la especulación, que si las tiendas fisicas, etc... no es lo mismo. Una cosa es adquirir un bien o servicio y re-ofrecerlo sacando un margen de beneficio y otra bien distinta es monopolizar o capitalizar grandes cantidades para controlar los precios; por ejmeplo:
hellboy_dsg escribió:
ofrecerlo sacando un margen de beneficio y otra bien distinta es monopolizar o capitalizar grandes cantidades para controlar los precios; por ejmeplo:

- una tienda que compra gibson/fender de segunda mano y las vende 300€ mas cara; licito y logico
- una tienda que acapara todas las gibson/fender de un modelo determinado y las pone a la venta al 200% de su valor a sabiendas que nadie más las puede ofrecer; un especulador de tomo y lomo.


A ver.... que no has entendido el razonamiento o no lo he explicado bien o no lo has leído con la suficiente atención....

Precisamente lo que se está diciendo es que en Compra-Venta llamar especulación a lo que había hecho el compañero aludido en la venta era absurdo.... no creo que ningún forero tenga la capacidad de acaparar todos los modelos que se ofertan en el foro para ponerlas al 200%. Por eso hablar de especulación entre transacciones del compra venta me parece fuera de lugar....

De todas formas, se especula normalmente con artículos de primera necesidad, alimentos, energía, terrenos edificables para viviendas, pero guitarras???? Chicos, que burbuja financiera en guitarras y especulación ni existe, ni existirá, simplemente porque no es un artículo de primera necesidad....
Subir
hellboy_dsg
#51 por hellboy_dsg el 27/06/2014
No te respondia a ti, respondia en general que no se estaba trazando la diferencia entre sacar beneficio y especular.

Y con las guitarras se especula y mucho. Si bien el ejemplo que he puesto es bastante general, por concretar diré que en el momento en el que alguien ofrece una guitarra edición limitada, una custom shop o algo similar, el precio se infla mucho más de lo que deberia pq el vendedor sabe que como su guitarra hay pocas y puede sacar más beneficio.
La prueba más evidente de lo que digo es que los precios de las custom shop usadas en USA son infinitamente más bajos que aqui, pq los consideran un instrumento más y punto; de mejor calidad y por eso valen más que una standard, pero un instrumento usado más. Es un mercado muy grande y saben que como las suya, se ofrecen otras 100. Aqui el mercado es mucho más pequeño y quien puede se aprovecha.
Subir
blues000
#52 por blues000 el 27/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Precisamente lo que se está diciendo es que en Compra-Venta llamar especulación a lo que había hecho el compañero aludido en la venta era absurdo.... no creo que ningún forero tenga la capacidad de acaparar todos los modelos que se ofertan en el foro para ponerlas al 200%. Por eso hablar de especulación entre transacciones del compra venta me parece fuera de lugar.


Especular no es acaparar los productos del mercado.

Especular es: “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=especular

O bien: “Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio.”
http://es.thefreedictionary.com/especular

Tokai-Blackstar escribió:
De todas formas, se especula normalmente con artículos de primera necesidad, alimentos, energía, terrenos edificables para viviendas,


La especulación más frecuente no es con productos de primera necesidad sino en operaciones bursátiles.
Subir
blues000
#53 por blues000 el 27/06/2014
Rius escribió:
Una pregunta sencilla: ¿cuál es tu solución?


Este foro ya aporta la solución y es que permite los comentarios en los anuncios de compraventa.
Cada uno es libre de vender al precio que quiera y cualquier forero es libre de comentar en el anuncio el precio al que se vendió ese artículo una semana antes.
Subir
castleotto mod
#54 por castleotto el 27/06/2014
#36 no digo que se la solución, pero en un foro de Inglaterra que yo frecuentaba cuando vivía allí había una norma por la que un artículo no podía estar anunciado si no valía al menos un 30% menos que en tiendas.
Era lo que allí se asumía como descuento por no estrenar algo y por el IVA.


En otro foro español, De otro tema, es obligatorio poner enlaces en el anuncio al precio en una tienda para qué el comprador pueda comparar.

Obviamente estas medidas funcionan bien con artículos que sigan en el mercado disponibles, pero son principios.

Pero vamos. Es otro debate que daría para hablar largo y tendido.
Subir
javi vete
#55 por javi vete el 27/06/2014
#54 Todo eso ya se comenta en los anuncios y te lo marca el propio funcionamiento...si anuncias una cosa de 1000 euros por 900 te la comes.
Una cosa es que esté anunciado y otra cosa es que se venda o cambie por ese dinero.
Yo creo que este foro funciona más que bien en ese aspecto. Otra cosa es que ahora que estamos todos con menos pelas, se de más el trueque que la venta. Y si se vende se hace por menos dinero
Subir
Tokai
#56 por Tokai el 27/06/2014
blues000 escribió:
La especulación más frecuente no es con productos de primera necesidad sino en operaciones bursátiles.
blues000 escribió:
Especular no es acaparar los productos del mercado.


Ya, pues más me das la razón que es imposible especular en el compra - venta.

Y otra cosa, operaciones bursátiles sí, pero sobre empresas de los sectores que te he puesto, de primera necesidad, la bolsa por si sola no es nada, lo es los valores y las empresas a las que pertenecen esos valores.

Para acabar, yo no soy el que ha nombrado en primer lugar el ejemplo de acaparar, pero ya que me mencionas, acaparar un producto para tener monopolio es una práctica especulativa, porque busca el fin de esa definición con su link que has adjuntado.
Subir
oonabe
#57 por oonabe el 27/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Y por qué solo con las guitarras... hagámonos con todo... no? Es más, eliminemos la venta y volvamos al trueque. Total si alguien vende por necesidad (que esa es otra... damos por hecho de que la gente que quiere vender es por necesidad.... no porque quiera comprarse otra cosa.....) que las transacciones se hagan por kilos de arroz, de pasta, gallinas, si es una Gibson un cerdo ya criado, si es custom una vaca lechera... Y así eliminamos la posibilidad de la especulación con dinero.

Y por qué no? Junto con esto hacemos firmar a todos los que se registren un declaración jurada de que nada de lo que obtengan por un cambio puede ser intercambiado por otra cosa... no vaya a ser que alguien especule con el cerdo para obtener un caballo... Y otra clausula que diga que guitarra que obtengas por el trueque es solo para disfrutarla... si cuando te llegue no la disfrutas te j..s ni se te ocurra hacer un trueque mejor... estás obligado a disfrutarla para satisfacción de su anterior propietario....

A mi una persona que compra a buen precio viendo oportunidad de negocio me merece todos los respetos mientras pague lo que pide el vendedor sin ejercer ningún tipo de presión sobre el vendedor me merece todos los respetos.

Creo que se ha dicho antes, pero es hipocresía defender comprar una guitarra a bajo precio si es para disfrutarla y verlo bien, y no verlo bien para venderla.... qué pasa que que tú la disfrutes a bajo coste no es aprovecharse del que tenía la necesidad y venderla sí???? Todos los que los que veis mal esta práctica cuando veis una ganga le decís al vendedor, "te pago 300€ más porque comprarla reventada para mi disfrute es aprovecharme de tu situación"?

Pues eso, aprovecharme del chollo para tener yo un guitarrón bueno, que lo haga otro para sacarse 200€ malo.... me parece hipocresía los dos os estáis "aprovechando" de la debilidad del vendedor para vuestro beneficio tangible o intangible.


Que tienen que ver los cojones para comer trigo? Si un comprador puede comprar para volver a vender y sacar su beneficio, yo también soy libre para venderle a quien me de la gana, o no? Ahora tengo que vender por huevos a cualquiera que me haga una oferta?

Vender en base a lo que el comprador vaya a hacer con la guitarra es de todo menos hipocresía, hipocresía es llamar hipócrita a quien no hace las cosas como uno quiere porque te entra la pataleta y tienes que justificarte si o si, lo que yo hago lo hago por principios, así que de hipócrita nada. Y si quieres intenta justificarmelo con base y no decir cosas así al tun tun.

El caso que has puesto al final es justo el contrario al que yo expongo, yo hablo de que yo vendo no de que yo compro, no me estoy aprovechando de nadie para hacer nada, en todo caso al revés y eso es lo que busco evitar.
Subir
tokai.
#58 por tokai. el 27/06/2014
#56 Hombre, en el momento en el que haya una persona a la que le urja una venta y descuente un producto para obtener dinero rápido, si tu lo compras para, justo después, ponerlo a la venta por un precio "de mercado", sin prisa para vender (precio de mercado es algo fluctuante que también contempla la oferta, aunque un caso aislado no lo vaya a modificar) es especular, ya que al final una persona va a comprar ese producto para usarlo más caro del que lo habría comprado esa misma persona u otra para usarlo con el primer precio, y la diferencia entre el precio A y el precio B es $$$ para ti.

Hipocresía es una acción o actitud en la que media el engaño sin que tu interlocutor sepa que le estás engañando deliberadamente, al contrario que el cinismo en cuanto a eso último. Hipócrita -y listillo- únicamente es el vendedor que oculta datos sobre su material al comprador.

Por ejemplo, y ahora sí volviendo al primer post, la guitarra "como nueva" que ha pasado por mínimo 3 dueños, de cambio en cambio y tiro porque me toca, que se le ha dado tanta caña en unos pocos años que se le han gastado los trastes, que ha sido retrasteada, que ha necesitado una reparación de electrónica, y ese tipo de cosillas que si las pones ni de coña nadie nunca jamás te la va a comprar salvo que la rebajes bastante.
Subir
blues000
#59 por blues000 el 27/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Para acabar, yo no soy el que ha nombrado en primer lugar el ejemplo de acaparar, pero ya que me mencionas, acaparar un producto para tener monopolio es una práctica especulativa, porque busca el fin de esa definición con su link que has adjuntado.


Quizás estés confundiendo especular que es una operación lícita (con independencia de su valoración moral) con maquinaciones para alterar el precio de las cosas (acaparar productos para que suban los precios lo es) que es una operación ilegal.

En bolsa se especula con todo tipo de acciones no solo con las de compañías que comercializan productos de primera necesidad.

Si lees las dos definificiones que he puesto antes comprobarás que son muy apséticas y que, por supuesto, comprar una guitarra para revenderla pocos días después a un precio superior entra en la definiciones transcritas. No estoy diciendo que eso esté bien ni mal sino que sí entran en el concepto de especular.

blues000 escribió:
Especular es: “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=especular
O bien: “Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio.”
http://es.thefreedictionary.com/especular
Subir
J.C.
#60 por J.C. el 27/06/2014
Mas de uno parece que viene directamente de la Madre Rusia, donde los precios de mercado los marca directamente el regimen de Stalin y de ahi no te puedes salir... salvo que te vayas al mercado negro y mandes al Stalin a tomart por culo, claro.

Vamos a ver... El comercio entre particulares de este tipo de productos NO ESTA REGLADO.
Punto.
Eso quiere decir que mis cosas las valoro yo en lo que considero oportuno, no se si me explico.
Si el precio que marco lo considera alto el cliente potencial, me lo como con patatas y si lo vendo con un margen (el que sea) esa sera mi ganancia, y no tengo que rendir cuentas absolutamente a nadie y menos por una guitarra.
Nos hemos vuelto locos o que?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas