Vamos con el Jump!

Tokai
#37 por Tokai el 07/04/2017
Bueno pues aquí va mi Mojón Jump..... :tomatazos: no es mi estilo para nada y al final ya no sabía que más meter, se en mi cabeza aparecían licks que mis dedos no atinaban a acertar... así que no he arriesgado mucho... pero bueno buen ejercicio para evolucionar, y aquí hemos venido a tocar no? :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jamp Jam.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
juancar51
#38 por juancar51 el 07/04/2017
Tokai: Bueno, esta muy bien la jam, de mojon nada, los que teneis ese toque os queda todo bien. Vas a tempo, que, ya lo he comprobado, es lo principal. Buen fraseo y buenos licks y siempre sacais un sonido molón. Lo de falta de ideas, creo va con el estilo de cada uno, nos sentimos mas comodos con unos ritmos que con otros. Yo he hecho otra, esforzandome unicamente en el ritmo y me voy sintiendo a gusto.. Buena jam compi.
Subir
Tokai
#39 por Tokai el 07/04/2017
Comento las que me faltan,

astraco77 buena Jam, con un a sonido seguramente muy fiel a lo que original era este tipo de improvisaciones. Metes alguna progresión de escala que ya te escuchado en alguna Jam que son algo disonantes, pero nunca pierdes el rumbo, acabas en el redil siempre :bien:

Ruso 2 no te has podido resistir al sonido limpio, me sigue gustando más la primera, aunque esta también está muy bien, saliendo del pentatonismo en algunas partes, es posible que haya alguna parte con púa y dedo?

juancar51 muy buenas frases en esa Jam y con muy buen gusto!, mucho más reposada y en su sitio, alardes contenidos peo que adorna a la perfección el fraseo. Mucho mejor que el primer intento para mi! Está muy bien, de vez en cuanto te sale la vena shred pero la controlas y no te vas de tempo. Por cierto el sonido cojonudo :bien:
Subir
astrako77
#40 por astrako77 el 08/04/2017
Bueno, sigo con mis comentarios sobre la jam.

Ruso: pues no sé si me ha gustado más la primera que la segunda. La primera más blusera y la segunda más rocanrolera. Quizá en cuestión de sonido la primera tiene más fuerza, pero con respecto al fraseo y el estilo me quedo con la segunda. En esta segunda jam tienes frases loquísimas que me encantan. Hay una serie de frases que empiezas en el 1:13 y que completan una vuelta genial que desemboca en una siguiente vuelta en el 1:36. Buenísimas esas notas iniciales. Muy desmelenadas y originales. También toda una vuelta con series de dobles notas en el 2:19. Y el final, cuando acaba la jam y dejas un acorde de tónica suelto para rematar. Si mis oídos no me fallan es un Bb 7(13). Un noble acorde que va como un guante para estos menesteres.

Potajito: Que te puedo decir. Un sonido con un spring reverb divino. Joder que deditos que te gastas. Se nota que tienes el estilo muy interiorizado. Te marcas unas frases bluseras y estás como pez en el agua. Las frases del final, a partir del minuto tres, ya van bien calentitas para terminar. Te salió un discurso redondo. En blues, de las mejores que te he oído.
Estoy totalmente contigo acerca del tiempo. Desde luego es quizá la única característica común que comparten todos los buenos guitarristas y músicos en general. Pero para tener un buen sentido del tiempo es necesario saber a donde vas, tu dirección, tu destino. Eso te hace no dudar, no pensar y dejarte llevar por la sensación de fluidez que te da el estar dentro, completamente arropado por la base rítmica. Añadiría que para mí, cuando estás en directo, el dominio de la dinámica, junto al tempo y el feeling, también lo es todo. Un solo con mucha dinámica y un buen reparto de las figuras rítmicas, siempre arranca los aplausos del público agradecido.

Leandro: Uffffffffff, impresionante. Un blues por su sitio tremendamente bien empastado en la mezcla. Has ido a la perfección con la base. Por casualidad he visitado el hilo donde pones un video del álbum casero que te has marcado. Prometo echarle un tiento. La única canción que he oído de éste, tú segundo disco, es tremenda. Con tu permiso linkeo el enlace. Y lo escucharé entero esta noche sin falta. De verdad que me encanta el soquete que le sacas a la strato.

https://www.guitarristas.info/foros/disco-blues/285108#post2193780

Juancar: Joder que cambio. Eso se llama asimilar conceptos y aprendizaje. Has cambiado mucho tu manera de afrontar la jam sin renunciar a tu toque rápido y eléctrico. Este cambio me ha recordado a este consejo de Gary Provost sobre el arte de escribir, que bien se podría aplicar aquí:

Gary Provost: "Escribe múscia"

"Esta oración tiene cinco palabras. Aquí hay otras cinco palabras. Están bien las oraciones así. Pero muchas juntas son monótonas. Escucha lo que está sucediendo. La escritura se pone aburrida. El sonido es un zumbido. Es como un disco rayado. El oído busca alguna variedad.

Ahora escucha. Varío el largo de las oraciones y creo música. Música. La escritura canta. Tiene un ritmo placentero, una cadencia, una armonía. Uso oraciones cortas. Y uso oraciones de tamaño medio. Y a veces, cuando estoy seguro de que el lector ha descansado, lo enfrentaré con una oración de un largo considerable, una oración que fluye con energía y se forma con todo el ímpetu de un crescendo, el sonar de los tambores, el estruendo de los címbalos—sonidos que dicen escucha esto, esto es importante.

Así que escribe con una combinación de oraciones cortas, medianas y largas. Crea un sonido que sea placentero para el oído del lector. No escribas solo palabras. Escribe música."

Enhorabuena por la asimilación. Joder están pegando un subidón de nivel desde hace unos meses que empecé a escucharte hasta hoy. Tienes un toque rápido que flipa mucho.

Tokay: De jam mala nada de nada. Muy blusera, quizá abusando un poco de la pentatónica menor pero vamos que vaya peazo de sonido y de feeling bluesy. Me encantó el puente cuando la parte rítmica hace un break cerca del 0:50. Esas frases son demoledoras. Así que de Mojon Jam nada de nada. Blues con buen fundamento.
Subir
1
juancar51
#41 por juancar51 el 08/04/2017
Astrako: Tienes razón, para esto creo que son estas jam, aprendizaje. Da gusto leerte tio, eres una fuente de sabiduria. Yo ni sabia lo que era el Jump y aun menos la comparación literaria. Gracias por estas informaciones. Escuchando a gente que toca tan bien, siempre se te van quedando cosas que incorporas a tu lenguaje y lo haces mas rico. En mi caso, trato de dejar de correr tanto y expresarme mejor y creo que me estoy aproximando poco a poco. He encontrado el truco que me viene de perlas y es tocar la guitarra solo a dedos y olvidarme de la pua por un tiempo. Un saludo
Subir
clavedesol
#42 por clavedesol el 08/04/2017
Buf, a esta base le pega una versión del "show bussines" de ac/dc...
A ver si tengo tiempo...
Subir
potajito
#43 por potajito el 08/04/2017
Tokai: Que sonido mas chulo! Los licks son muy buenos, has combinado pentatonicas aunque predominase la menor. Algunas frasecillas mas a tu vocabulario blusero y te comes con papas la jam. No obstante dista mucho de ser un mojón. Bravo!
Subir
Ruso
#44 por Ruso el 08/04/2017
Gracias Astrako y Juanca51 por los comentarios.
Juanca51 mucho mejor la segunda jam. sin correr tanto y y dándole respiro a las notas.
#37 Tokai muy buena jam combinando la escalas mayores y menores y con un sonido del carajo. Buenas notas dobles tambíén.
Y como dicen una canción..... "nunca tuve tanto blues..."
Subir
clavedesol
#45 por clavedesol el 11/04/2017
Voy con mi intento, pero ya de antemano me gustaria preguntar a los mas entendidos...
¿Cual es la escalas o escalas que le vendrian bien a este estilo? Me mola mucho y el backing track me lo guardo de practica para poder sacarle brillo a otros tipos de escalas que no sean pentatonicas.
Gracias, mañana comento que ya se me ha hecho tarde.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JumpJam.mp3
Subir
Ruso
#46 por Ruso el 11/04/2017
#45 Las escalas que entran como piña son las pentas mayor y menor. Después podés jugar con algunas frases disminuidas a la entrada y salida de los grados I IV y V que le dan un color distinto. La escala menor armònica también la podés usar
Con eso y algunas frases como las que utilizaste en tu jam sale todo de lujo que por otra parte está muy bien. La ùnica critica que le haría es al sonido, solo de rompe cocos.
Subir
potajito
#47 por potajito el 11/04/2017
Clavedesol: Bonita jam, un sonido muy SRV en algun momento. Para mi, y respondiendo a tu pregunta lanzada al aire, creo que la combinacion de pentatonicas con blue notes da buen resultado. Atención a los cambios y tempo, he dicho ya lo del tempo? :D
Buena jam, destaco el sonido, me ha encantado.
Subir
astrako77
#48 por astrako77 el 11/04/2017
Coincido con Patajito, sonido muy SRV en muchas ocasiones aunque con algo más de reverb. Pero te ha quedado muy bien.
Con respecto a qué recursos se pueden usar en esta base, descontando claro lo que quizá es más importante: tiempo, feeling, articulación, silencios, dinámica, etc., es decir, sobre las notas que puedes meter, lo que ya te han dicho y tú has hecho lo sepas o no: combinación de pentatónicas haciendo mucho hincapié en las blue notes o notas fantasmas: entre la tercera menor y la tercera mayor (ahí se esconde una blue note) y entre la cuarta y la quinta disminuida (ahí se esconde la otra). Son esos bendings de cuarto de tono que nuestras orejitas tanto aprecian.

Además se me ocurre que puedes meterle los siguientes recursos para mezclarlos con las pentatónicas:

ARPEGIOS: las notas del arpegio del acorde por el que pases. Utilizando estas notas tu impro seguro que se vuelve más melódica. Son muy usadas por blueseros como Robben Ford y en su justa medida quedan de puta madre.

MODO: Estamos en Bb mixolidio y meter unas notitas por aquí y por allá del modo también te quedará bien.

ARPEGIOS Y ESCALAS DISMINUIDAS: Como te ha indicado Ruso, puedes meter este recurso sin problemas. Te dará una sensación de estar OUT hasta que resuelves en el siguiente acorde y de nuevo estás dentro. El uso del arpegio disminuido y la escala disminuida (medio tono, tono) en este caso es un poco largo de explicar. Si te interesa puedes coger una hora con un profesor para que te lo explique o usar tutoriales de internet o preguntar aquí en la sección.

CROMATISMOS (fill de box): Se lee y se oye hablar mucho en blues o jazz de las cajas de pentatónicas o cajas de determinados artistas como BB King (BB Box). Bueno, la cuestión es que puedes rellenar la posición de blues que delimiten tus manos de forma cromática y caer en la nota de la pentatónica con mucha facilidad y de forma intuitiva. Así siempre te quedarán bien los cromatismos

IN/OUT: Igual que hay tiempos fuertes y débiles, también hay compases fuertes y débiles que suelen coincidir con la pregunta (fuerte) y la respuesta (débil). En blues el primer compás es fuerte el segundo débil el tercero fuerte, etc. Pues bueno, en el compás fuerte puedes usar la pentatónica y en el débil puedes hacer prácticamente lo que te dé la gana siempre y cuando vuelvas a recaer de nuevo en la pentatónica en el tiempo fuerte del compás fuerte. Por ejemplo: haces la pregunta con un típico movimiento pentatónico y la respuesta la puedes hacer utilizando la misma posición de la escala un semitono arriba o abajo y luego vuelves a la misma posición de siempre. Estarás fuera un compás pero inmediatamente vuelves al redil.

Y bueno, hay más cosas que se me olvidan pero las principales son las que has hecho tú, es decir, combinación de pentatónicas y blue notes.
Espero haberme explicado bien. Es difícil sin tener una cerveza y la guitarra de por medio.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo