Válvulas en las etapas de potencia, ¿influyen en el sonido?

J.C.
#97 por J.C. el 23/08/2020
Entendido.
Muchas gracias a todos, en breve haremos alguna prueba con las LPS
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#98 por withthc el 23/08/2020
Es muy buena válvula, altamente recomendable
Subir
Tonyguitar
#99 por Tonyguitar el 24/08/2020
Ave escribió:
as válvulas de las etapas de potencia modifican o influyen en el sonido final

Mas o menos en un 10%, el 90% es el sonido del previo.

Ojo, siempre y cuando la etapa este bien y sea de buena calidad, si es una etapa con un bias mal ajustado con distorsion de cruce o alguna topologia rara de esas digitales modernas te va a sacar practicamente lo que entrega el preamp en un 90%, ya sea de transistores o de valvulas.

Una buena etapa de transistores bien ajustada y de buena calidad, tela marinera como suena.
Subir
Ave
#100 por Ave el 24/08/2020
#99

Tony que tal.
Gracias!
Subir
1
Toxicmelody
#101 por Toxicmelody el 24/08/2020
Estando de acuerdo con muchas de las cosas que comenta el compañero 020 y dando por sentado que sus comentarios son bienintencionados, me gustaría contestar razonadamente, según mi propia experiencia, porque no estoy de acuerdo con él en muchas otras. Eso es lo bonito de este foro, que todos aprendamos compartiendo nuestras propias experiencias con la música, los equipos, el tono, etc

020 dice:
#16 "No es un tema de modelos de válvulas en sí, si no de diseño del circuito. Las válvulas de la etapa, sean cuales sean, cuando ven sobrepasado su nivel de amplificación de la señal al subir el gain, producen compresión y distorsión. Algunas antes, otras después, con diferentes matices en el sonido (distorsiones más agradables o menos agradables), pero distorsionar y comprimir lo van a hacer todas"

- El diseño del circuito es lo que más afecta al ampli y a los pedales.Totalmente de acuerdo con eso, pero el diseño del circuito viene con tu ampli, vamos que ya lo lleva incorporado el ampli, nada nuevo vamos. De lo que estamos hablando es de cómo afectan las válvulas a ese diseño, el circuito ya lo tienes cuando compras el ampli. Dicho esto, según mi experiencia las válvulas afectan al tono, ataque, ambiente, al comportamiento, a la textura e incluso la eq. Y no hablo de valores altos de emisión ni otras propiedades o condicionantes electrónicos del tubo, estoy hablando de calidad de materiales y construcción de la válvula (la calidad de emisión del tubo la doy por supuesta y coincido contigo en que es básica, pero no confundamos churras con merinas a parte de los valores del tubo la calidad de su diseño y materiales importan y mucho).
Continuo:
Los tubos afectan a unos amplis más que a otros pero en mi opinión, todas las válvulas afectan a todos los amplis de guitarra, especial y particularmente. En este comentario reconoces diferentes matices de gain y compresión en función de la cantidad de gain en los tubos de potencia, ok. El problema que yo veo, es que dices que lo van ha hacer todos los tubos, como si diese lo mismo el tubo que pongas. Pues claro que lo hacen todos!, pero lo hacen de manera diferente según marca y modelo. En mi opinión, no da lo mismo el tubo que uses de ninguna de las maneras. Tu mismo has comentado el caso de Zack wilde que prefería 6550 en vez de EL34, unos prefieren un tipo de tubo y otros otro. Con los tubos NOS pasa lo siguiente. Unas mullard EL34 originales comprimen de manera especial la etapa y aportan unos medios y un punto de gain que a la gente le flipa. Si pones unas RFT (Primer diseño Telefunken short base) el sonido es grande, con poco gain y nada comprimido. Puedes quedarte asustado de lo diferente que se vuelve tu amplificador con estas en cualquier amplificador de guitarra. Unas JJ El34 comprimen una barbaridad y matan muchos armónicos en los amplis, pero van como anillo al dedo a los chillones marshall porque les recortan esas frecuencias desagradables. Y así un largo etc. "Entre las agradables y las menos agradables" nos quedamos con las primeras la faena es que las agradables suelen costar un dineral ese es el único problema.
----------------------------------------

#19 Aqui dices "En mi experiencia, no hay cambios drásticos en el sonido por cambiar una válvula de la marca X por la de la marca Y. Los cambios que se producen son muy sutiles, un poco más de presencia de agudos en algunos casos, un poco más de presencias en graves en otros, y depende del modelo de amplificador, esto ni se nota. Es el diseño del amplificador lo que marca su sonido, las válvulas solo lo ejecutan".

- Otra vez con el diseño de ampli vs válvulas. Con este comentario me he empezado a dar cuenta cual es el quid de la cuestión y porqué no estamos ni estaremos de acuerdo nunca en el tema de las NOS, a ver si me explico. Pienso es que eres más técnico que músico y diriges la percepción del sonido en base a parámetros diferentes que los míos. Seguramente prefieras la rígida tolerancia de una resistencia de metalfilm al carbón comp, el polipropileno al PIO, el condensador cerámico en vez del silver mica 500Pf triqui de los viejos circuitos Marshall y así un largo etc. ¿No serás de los que utilican la Rn65 Vishay en tus diseños? Friedman y Wizard amps los usan pero fíjate yo no seria capaz ni muerto. [aclaro que estoy elucubrando por escrito lo cual es un poco feo pero no pretendo faltar a nadie, vale!]. En mi opinión, la mayoría de las veces la calidad del sonido no se produce en función de tolerancias del 1% en los condensadores y resistencias, ni en los circuitos perfectamente diseñados con sus cadenas de integrados. Los marshall, vox y fender viejos llevaban condensadores y resistencias con tolerancias superiores al 10% y su sonido es impresionante sin tanto ajuste de corriente en cada punto concreto del circuito. Suenan bien, primero por su diseño y después por la calidad e idoneidad de los materiales escogidos. (calidad en función de su composición no precisamente de sus tolerancias y capacidades). He cambiado varios amplis de Sozo a mustard y de Vishay a Piher y la diferencia es considerable para bien (según mi criterio y con respeto siempre a los que priorizan otras cosas). Con los tubos me pasa lo mismo, para mi las diferencias son drásticas con los tubos NOS y por muchos motivos, hasta el punto que desde que descubrí los tubos NOS puedo decir que estoy satisfecho con mi sonido de guitarra y eso, créeme, muy pocos lo pueden decir.

Continúo con mi explicación: Una fender serie L o una Les paul 59 tampoco tienen un cambio drástico en la forma en la que suenan con sus correspondientes versiones actuales, sin embargo, más de uno vendería su alma al diablo por conseguir una de las originales o acercarse a ese sonido (como por cierto tratan de hacer casi todos los fabricantes). Un tube screamer TS8 cuesta 190€ y la versión hand made PTP cuesta 350€. Los cambios en el sonido final de estos 2 pedales son mínimos pero para mucha gente son determinantes. Y así un largo etc. Y es que mucha gente encontramos esa diferencia imprescindible para poder tocar a gusto y desarrollar nuestra música. En mi opinión, la calidez y naturalidad con la que te envuelven algunos tubos NOS son algo que todo músico necesita para reproducir la música que lleva dentro.

Conozco técnicos que para probar un pedal o un ampli que acaban de construir golpean un par de cuerdas o en el mejor de los casos dan un par de acordes de ACDC para comprobar que no hay ruidos de hisss y/o hum, que el ampli suena alto y claro, que funcionan todos los controles y listo (esa es toda su aportación artística, (entiendaseme bien). Este hecho, en mi opinión, es solo una aproximación fría y desnaturalizada del principio del camino y que ha de ser sustituida en base a los criterios que ya he mencionado antes y que resumiré con la expresión, "oído musical y gusto por el sonido natural de la guitarra" eliminando, sin cortapisa ninguna, cualquier otra consideración que lo perjudique. Esta es la parte difícil, pero de verdad te digo, tal y como piensas con el tema de las válvulas, dudo mucho que lo vayas a comprender.

Más cosas, dices:

"En los combos, los cambios de marcas de válvulas, más que al sonido afecta lo que tiene es efectos colaterales como las microfonías por vibración, estando relacionado esto con su estructura interna y la botella. Hay marcas más robustas y resistentes que otras y esto tras unos cuantos bolos puede acabar en problemas de microfonía o durabilidad"

Siempre se ha dicho que los tubos que cuelgan en los combos pueden dar problemas de microfonía etc. A mi nunca me ha pasado la verdad y tampoco me he encontrado a gente con ese problema. Para eso la mayoría vienen con retenciones y capuchas, etc. Quizás haya algún ampli mal diseñado que tenga los tubos muy cerca del altavoz y genere problemas de vibración excesiva, pero entonces estará mal diseñado eso es todo. ¿porqué mezclas ese problema de los combos con el sonido de las válvulas? Si un tubo vibra lo cambias por uno más resistente, quizá un tubo militar, un 3 mica no se y algo más aguantará, eso es todo. Lo que yo pienso es que si el combo tiene vibración lo mejor será corregir el problema o incluso cambiar de ampli. Por dar algunas ideas, Imagino que poniendo goma en la instalación del altavoz o una tabla de refuerzo extra, etc se podrán solucionar la mayoría de los problemas de vibración. Resumiendo qué me parece a mi en este caso, que generalizas cuando dices en los combos. Salvo raras excepciones los combos hoy en día y antes también, están perfectamente diseñados para soportar cualquier tubo sin problema de vibración alguno y aunque lo tuviera nada tiene que ver con el sonido que puedan aportar las válvulas al ampli. De nuevo desvías el tema comparando cosas que nada tienen que ver. Yo insisto y afirmo que un buen tubo (RCA y una tungrsam, Tung-sol, Sovtek lps, etc) u otros tubos que suenen bien pueden aportar mucho a la mejora del sonido de cualquier ampli, incluidos los amplificadores combos.

Dices:
"Afecta mucho más al sonido las diferencias de voltajes que nos encontramos entre locales de ensayo, salas de concierto, habitación etc, que cambiar una JJ por una Sovtek, unas TAD etc, por poner un ejemplo."

Pero es que en Europa no vas ha encontrar en ningún lado diferencias de voltaje superiores al 10% así que tu sonido no va a cambiar nada salvo que conectes tu ampli a un compresor en mal estado. Es casi como decir que si pones un colchón delante de tu ampli afecta más que cambiar los tubos. Por cierto yo si diferencio en muchos circuitos los tubos JJ y sovtek.

Más cosas ..
"pero a día de hoy el old stock que queda con horas de uso..."

Cierto. La mayoría del old stock tiene muchas horas de uso y no todo esta en buenas condiciones. Por eso lo recomendable es encontrar proveedores de confianza. Dicho esto, hay ciertas excepciones de tubos que aunque tengan un 60 o un 70% de la emisión que debieran merecen mucho la pena porque suenan a gloría (ejemplo los tubos 6V6 de los años 40 y 50)

Sigo...
"En el primer caso porque no lo va a notar nadie en el sonido, y te vas a dejar una pasta indecente e insostenible en ellas por el trote....con rendimiento y durabilidad asegurada."

¿Qué no va notar nadie en el sonido? Si que lo notan, a mi me lo dicen y cuando cambio tubos por ahí se dan cuenta el 99%, la gente tiene oido. Otra cosa es que sepan qué están escuchando, pero escuchar lo escuchan, te lo aseguro.

"Pasta indecente e insostenible" No es para tanto y duran una barbaridad. Un tubo RFT ecc83 cuesta 45€ Nuevo a estrenar y dura toda la vida, un tubo matsushita cuesta 50 y también, etc...
--------------------

"Para una habitación, la mayoría de amplificadores en el mercado ya están diseñados para obtener el mejor resultado con las válvulas de nueva producción que montan. Que a alguien le puedan gustar los pequeños matices de una Telefunken en su ampli? Pues es probable, o no. Calificaría el cambio como radical, absoluto, brutal? En mi experiencia esto no es así"

Los amplificadores no están diseñados para obtener el mejor resultado con las válvulas nuevas sino con las mejores. Pienso todo lo contrario que tu en esta frase. No se por donde empezar: ya he comentado que los matices en la música son un mundo, qué para algunos hay una fina linea entre el sonido correcto y el sublime pero para otros es un mundo. Ya te he dicho antes que no espero que lo entiendas pero deja en paz a los que sí lo entiendemos. Un ej. práctico: un JTM 45 con 3 telefunken smooth en previo y 2 GEC kt66 + GZ mullard no se parece en NADA un JTM45 con todo JJ. El cambio es Brutal, absoluto y radical. Vamos todo lo contrario de lo que tu opinas.

Otras frases"
"Sí que en mi experiencia, hay alguna excepción donde hacer grandes inversiones en algunas marcas de old stock y es para los amplificadores de estudio. Entorno muy controlado, alta sensibilidad de captación de matices, y mantenimiento y condiciones de uso 100% óptimas. Pero para el resto, las válvulas de nueva fabricación suenan y rinden realmente bien por una mínima parte del precio que tienen las old stock."

Algunos pensamos que la vida es demasiado corta para andarse con remilgos en la búsqueda del mejor tono. Mucha gente NO nos hemos gastado una barbaridad en amplis altavoces y guitarras para luego hacerlos sonar con cables y válvulas de mala calidad. Los tubos NOS no son tan caros si tenemos en cuenta además todo lo que duran y lo mucho que aporta a tu sonido. ¿Porqué reservarlos solo para el estudio si son tubos que duran mucho más? No todo el mundo necesita entornos de alta sensibilidad de captación para darse cuenta de la mejora evidente en el tono de tu ampli al poner unos buenos tubos NOS. Hay algún tubo actual que no está del todo mal pero ya empiezan a ser bastante caros y nunca llegan al nivel de los NOS. Los que si te garantizan es una duración mucho menor y por cierto un rendimiento muy irregular. Los tubos de producción actual no tienen tanta emisión como los NOS ni por asomo y muchos están desbalanceados, incluso si pagas por balanceados muchos no lo están.

última ...
"PD: Es más grande el efecto que consigues configurando y ecualizando correctamente tu amplificador, que un cambiando de marca de válvulas, a menos que tus válvulas estén ya "quemadas"

Perdóname pero es que continuas con ejemplos que en mi opinión están fuera de lugar, me remito a lo del colchón delante del altavoz.

Perdonar la extensión y muchas gracias por leer. No estaba de acuerdo con el compañero 020 y quería aclarar mis diferencias, eso es todo, espero que nadie se moleste y que mis explicaciones puedan resultar útiles a alguién.
Subir
8
O2O
#102 por O2O el 24/08/2020
#101

Compañero, gracias por tu exposición. Creo que quien se lea este hilo podrá sacar sus propias conclusiones. Yo ya expuse mis argumentos y tu también has dado tu punto de vista, a partir de aquí cada uno sacará sus conclusiones. Por mi parte creo que seguir ahondando una y otra vez en lo mismo, lo convertiría en un bucle infinito al estilo del de si la madera influye o no, o Gibson vs Tokai.

Coincido contigo en la entradilla de que es bonito compartir la experiencia. Lo que no me parece tan bonito es esto:

Toxicmelody escribió:
Pienso es que eres más técnico que músico y diriges la percepción del sonido en base a parámetros diferentes que los míos.


Toxicmelody escribió:
Esta es la parte difícil, pero de verdad te digo, tal y como piensas con el tema de las válvulas, dudo mucho que lo vayas a comprender.


Toxicmelody escribió:
Ya te he dicho antes que no espero que lo entiendas pero deja en paz a los que sí lo entendemos


La última frase, desafortunadamente en mi opinión se lee demasiado por los foros, twitter y demás, buscar desacreditar simplemente pensando en que así tienes más la razón, o se lo va a parecer a los demás. Mi intención es seguir compartiendo mi experiencia acumulada si creo que puedo aportar, como así lo hice en este hilo. Siempre se puede discrepar de ella, no creo que haga falta llegar a estos extremos....
Subir
5
sevidoe Baneado
#103 por sevidoe el 24/08/2020
Imagino que meter buenas válvulas NOS será como cambiar las pastillas de la guitarra. Normalmente vemos más lógico esto segundo y la mejora en el sonido será equiparable. Matices por los que pagamos un buen dinero. O por un pedal de boutique en vez de uno standard cuando buscamos sonidos similares. Hay gente que oye esos matices y los valora y otros ven algo superficial y desmedido el precio por lo que te aporta.
Cualquiera de las opiniones es válida.
Lo que yo creo es que poca gente recurre al cambio de válvulas NOS cuando puede ser realmente la solución al matiz de sonido que buscamos y que nos lleva a cambiar de pastillas, altavoces, pedales, amplis, guitarras...
Subir
3
Toxicmelody
#104 por Toxicmelody el 24/08/2020
#102

Veo que eres un tío respetuoso y eso te honra. Retiro esa última frase y disculpa, tienes razón esta fuera de lugar.

Gracias por tu respuesta sensata.

Un saludo

Teo
Subir
5
withthc Baneado
#105 por withthc el 24/08/2020
Hay otro uso muy importante para el uso de las NOS, que es en el estudio de grabación Donde todos esos matices y calidez suman.
Subir
Toxicmelody
#106 por Toxicmelody el 24/08/2020
#103 de acuerdo con todo lo que dices. Mucha gente acaba gastando mucho dinero en overdrives por ejemplo sin haber cambiado una válvula en su vida. Si lo hubieran hecho podrían haber comprobado que los tubos NOS combinan mucho mejor con los overdrive.

Desde luego las válvulas cambian muchos amplificadores y la forma en la que estos se comportan con los efectos, los altavoces y las pastillas de las guitarras. No hay un mejor combo por ej que marshall con mullard + celestion + gibson.

Dejo en esta respuesta un artículo del fabricante effectrode donde cuenta sus sinceras y desinteresadas experiencias con los tubos NOS.

Para quien le pueda interesar.

https://www.effectrode.com/knowledge-base/tubes-the-old-verses-the-new/
Subir
6
Ángel Santana
#107 por Ángel Santana el 24/08/2020
Ave escribió:
En la calidad tengo claro que si, pero por ejemplo, cambian la saturación que tú le des con el Gain? Depende del volumen final que cambien el Gain...
Simplificando, los amplificadores están compuestos de tres etapas:

1. Etapa de previo (preamplificador): la señal de la guitarra es muy débil y por sí sola no es utilizable, en esta etapa se lleva a un nivel manejable para las demás. Afecta al sonido, hasta tal punto que ya nos permite reconocer el tipo de amplificador e incluso la marca. La ganancia está en este punto porque "amplifica" una señal, literalmente. Como lo haría un previo de micrófono. Cuando conectas un pedal de saturación/distorsión entre la guitarra y el ampli estás haciendo esto mismo, envías una señal más potente. Por eso puedes hacer el juego de tener el ampli en limpio y sacar la distorsión con un pedal (o sumarlas, por supuesto).

2. Pasamos a la etapa "tone stack", donde tenemos los controles de ecualización, contorno... incluso efectos, para simplificar, aunque suelen ser independientes. Me salto deliberadamente cómo funcionan los controles en esta etapa y el bucle de efectos, para no complicarlo.

3. Etapa de amplificación. Una vez se ha modelado el sonido, se amplifica para enviarlo al altavoz. Aquí tenemos el Master (no siempre lo hubo), que viene a ser como el control de Volumen de tu tele o equipo de música, aunque en este caso es más complejo. Las válvulas influyen, como lo hicieron en el previo, y no solo en cuanto al timbre y dinámica, también influyen en la interacción con el/los altavoces.

En definitiva, porque realmente es así, todo forma un circuito y todo influye.
Subir
Ave
#108 por Ave el 24/08/2020
Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo