Sobre Valoraciones, Sistemas de Voto, Fraudes, compra-venta del foro

Noise
#1 por Noise el 30/04/2020
Hace unos días, tuviemos conocimiento sobre la futura implantación de un sistema de ventas “No gratuito”, de carácter opcional para los anunciantes de este foro.
Desconozco si este incluirá un sistema de votos o valoraciones, que guarde similitud con otras web especializadas en ventas.
En el marco del actual sistema de funcionamiento en la sección Compra-venta, creo que sería interesante plantear la conveniencia de un sistema analogo, en lugar de la única opción de comentario abierto.
Mi razonamiento es el siguiente:
Si bien es cierto que un comentario es perfectamente válido como opinión de los compradores, en la práctica no es necesario realizar transacción alguna para publicar un comentario, lo que puede dar lugar a valoraciones que no se corresponden con la realidad, sean positivos o negativos, que también puede ocurrir.
En las web destinadas a ventas (Ebay, Amazon, Reverb, Wallapop, …), solo es posible realizar valoración si existe un transacción efectiva.
Aquí de momento no funciona así.
Entiendo que los comentarios en origen no están diseñados especificamente como herramienta de valoración en compra venta, y vayan destinados también a otros propósitos.
Pero, me atrevo a someter a debate, la idoneidad de plantear un cambio en ese criterio, o destinar un apartado para valoraciones exclusivamente de transacciones reales y efectivas entre miembros del foro.
Se me ocurre también que podría ser de interés general, elaborar una seccion exclusiva sobre fraudes en el foro, con recopilación de datos que permitan identificar y ayuden a evitar acciones de esta indole y a quienes utilizan el foro como método fraudulento.
Actualmente hay compañeros que abren hilos denunciando actitudes de esa calaña, pero con el paso del tiempo pierden visibilidad y además quedan dispersos, resultando difícil acceder a esa información que cae en olvido y se desvanece.
Un apartado a proposito de fraudes consumados, o en grado de tentativa demostrable, podría ser muy eficaz y simplificar mucho la identificación de elementos indeseables.
Solo hago un planteamiento abierto, para la consideración de quien desee expresar su opinión
Subir
10
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jorgemod
#2 por jorgemod el 30/04/2020
+1 a la propuesta.
Subir
4
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 30/04/2020
Una consecuencia natural del nuevo sistema de compra segura es que las valoraciones entre usuarios del sistema serán totalmente fiables y por tanto tendrán un tratamiento aparte, más destacado que los comentarios de muro normales, que son imposibles de verificar. Cada transacción completada generará el derecho del comprador y vendedor a valorarse mutuamente con una puntuación y un único comentario (el vendedor podrá responder al comprador, digamos).

En cuanto a identificar personajes sospechosos, yo diría que los muros ya sirven para eso, y además es algo que los propios usuarios suelen comentar en los foros cuando hay alguna incidencia.
Subir
Noise
#4 por Noise el 30/04/2020
Soyuz escribió:
yo diría que los muros ya sirven para eso, y además es algo que los propios usuarios suelen comentar en los foros cuando hay alguna incidencia.

Noise escribió:
Actualmente hay compañeros que abren hilos denunciando actitudes de esa calaña, pero con el paso del tiempo pierden visibilidad y además quedan dispersos, resultando difícil acceder a esa información que cae en olvido y se desvanece.

Mi planteamiento iba en la direccion de abrir una seccion exclusiva destinada a esas actuacioes, para facilitar el acceso a esa informacion.
Por otro lado no se si resulta muy efectivo confiar solo en los comentarios en el muro, los bloqueos suele ser una tactica para evitarlos cuando esconde una forma de actuar no licita
Subir
8
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 30/04/2020
#4 Hace ya un tiempo que no se pueden bloquear los comentarios del muro, sólo los privados.
Subir
Dani S.
#6 por Dani S. el 30/04/2020
Me parece muy buena idea lo de los comentarios únicamente cuando haya compraventa y si es tipo wallapop, que puedes valorar y ahorrarte el comentario, mejor. El único pero de los comentarios nada más recibir la compra, es que hay veces (por lo menos a mí me pasa) que cuando te llega algo te parece maravilloso y después de haber puesto el comentario te das cuenta de que no lo es o al revés, no es lo que te esperabas y en caliente puedes soltar cualquier barbaridad. De hecho, la última compra (y de momento la única) que he hecho aquí ha sido éste último caso, precisamente por un muro llenito de comentarios positivos y me esperé a que se me pasara el calentón. Ahora he visto que, si bien el tío que me la ha colado es un pájaro, tiene fácil solución y si un novato pone un comentario en el muro de un super (o sobre) valorado en el foro, lo único que voy a conseguir es discutir y enfadarme pa ná. No sé si me he ido por las ramas, pero vaya, que secundo la moción
Subir
Noise
#7 por Noise el 30/04/2020
Soyuz escribió:
#4 Hace ya un tiempo que no se pueden bloquear los comentarios del muro, sólo los privados.

Lo desconocia, pero eso me lleva a plantear otra cuestion preocupante.
Me pongo en situacion:
Alguien quiere perjudicar intencionadamente, a otro compañero, por mala fe, pura y dura, sin mediar transaccion alguna, y le deja un regalito en su perfil, en forma de un comentario negativo. Arruinada la reputacion por obra y gracia de aquel gracioso.
Vale, estoy metiendome en la piel del diablo, pero todos quedamos expuestos a ese supuesto.
Subir
9
pinx
#8 por pinx el 30/04/2020
#7 Creo que esta situación ya se ha dado alguna vez y contactando con los Administradores te lo resuelven rápidamente.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 30/04/2020
#7 Los moderadores estamos para eso también. Si es un comentario gratuito, se modera. Si es una crítica razonable, se deja estar. Todo esto hasta donde nosotros podamos verificarlo, claro, siempre con un margen de duda. Por eso los comentarios cruzados entre usuarios del sistema de compra segura serán cualitativamente mejores: no ofrecerán la más mínima duda sobre su autenticidad (cosa distinta es lo que se digan unos a otros, claro).
Subir
calvocabron
#10 por calvocabron el 30/04/2020
Pues tendría sentido que sólo hubiera un comentario tras una transferencia. No sé cómo se podría hacer,....pero +1.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo