¿Validez de los títulos rockschool?

  • 1
paco
#1 por paco el 21/03/2018
Buenas

Recientemente un amigo me ha comentado que en su escuela de música de Lugo imparten títulos de música reconocidos en toda UE según su profesor por parte de una institución privada inglesa llamada Rockschool (¿?), que simplemente consiste en presentarse al examen pagando una tasa de unos 100€ y un examinador viene desde inglaterra a la escuela y haces lo que te pide en la misma durando el examen menos de una hora (¿?).

He estado investigando y no acabo de entender el funcionamiento del sistema. Por lo que he podido ver en la página oficial de Rockschool españa, dividen los niveles en 8 grados, y, cito textualmente

Alguien escribió:
Las equivalencias con los niveles de conservatorio serian: Grado Medio hasta Grado 5 de Rockschool, Grado Superior a partir de niveles 6, 7 y 8 de Rockschool y Diplomas de nivel 4 y 6.


lo que me asombra al ver su metodología. Mirando lo que es en sí el temario, me parce que piden un nivel excesivamente bajo, teniendo en cuenta que no es hasta el grado 6 (repito que hay 8 en total) hasta el que te piden las 5 posiciones de la pentatónica menor, lo cual me parece que debería ir quizá en el grado 2 si pretende ser algo mínimamente serio.

Pero no acaba todo aquí. Mirando como computa la nota global, resulta que el 75% de la nota consiste en tocar 3 piezas y ejercicios del libro oficial del grado que te corresponde que te los preparas en tu casa. Ilustro:

cc3c3fe5e80dd3257595422497ecd-2307810.png

Además de otro 5% que te hacen preguntas como "identifica distintas técnicas expresivas que se observan en la pieza que has tocado" (legato, vibrato etc.) o qué función tienen los potenciometros de volumen y tono en la guitarra (¿?)

5ecd92e92d9ba263d88f4d05d4ae3-2307810.png

¿De verdad este chiste de "examen" te otorga un título que está homologado en Europa y se trata de una alternativa al conservatorio? Según me dijo mi amigo se lo vendieron como que era el último hito, pero viendo esto dudo seriamente de su legitimidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#2 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/03/2018
:offtopic:

En la universidad Rey emérito, con un carnet, te dan el título.

:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Jesus santos
#3 por Jesus santos el 21/03/2018
Experiencia propia. Hace 3 años hice el segundo grado. Iba a clase con una chica que practicaba con guitarra acústica, que se había comprado para hacer dicho curso (600$) , por lo que la guitarra se quedo en casita y practicaba con guitarras que había en la academia (que por cierto tenían la electrónica jodidisima y las clases parecían una masterclass de Tom Morello ja ja)

Cuando empeze en la academia había un profesor que era muy bueno, nos enseñó los modos, me dAna ejercicios y demás. Pero a la clase siguiente me encontré con otro tío que iba cumplía la clase y se iba. Nos pasábamos el puto día tocando las tabs de las canciones ( que el profe no sabia ni tocarlas, ni se las miraba en casa). Algunos días incluso se olvidaba el libro y se lo tenia que dar yo y yo leer las tas con el de la compañero, super lamentable.

Bueno, que me desvío xD

El examen constaba de tocar 3 canciones, ( podías hasta usar el libro para leer las tabs )y luego un backing track de blues.

Como canciones elegí sunshine of yoyr love, otra, y como canción de "mayor dificultad " basquet case ja ja.

Toque las 3 canciones e hice la peor Jam que he hecho en mi vida. Saque un 10

Cabe decir que iba al examen totalmente desganado, ni quería ir. Fui al examen porque mi madre encontró el libro en la basura y me obligó a acabar el curso.

Como conclusión, ni se os ocurra hacer el curso, solo sirve para que algunas academias se forren sin tener prefesores cualificados.

Un saludo!
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 21/03/2018
#1
Por lo que veo en el temario el grado 8 se correspondería más o menos con el grado elemental, quizá algo más, pero no mucho más (un 2° del superior a ojo).
Pensar en el superior, hace falta algo más. Hay que dominar “Recuerdos de la Alhambra” o “Rosita” de Tárrega por ejemplo para plantearse las comparaciones, y si las pones en YouTube, verá que eso no se consigue con dos escalas a 100 Bpm.
Es comparar peras y manzanas, pero me parece muy osado compararlo con el grado medio del conservatorio.
Subir
donnied
#5 por donnied el 21/03/2018
El nivel que piden es muy bajo. Pero es que es un título privado, su valor va a ir ligado al prestigio y nivel de los músicos que lo obtengan y si na exigencia es baja, en reconocimiento que va a tener de cara a trabajar con el no creo que sea muy alto, una cosa mas para el currículum

Otra cosa es comparar obras de guitarra clásica compañero Alejandro con lo que seria unos estudios de guitarra eléctrica, musica moderna o como queramos llamarlo, nada que ver (de hecho de las dos obras que mencionas una de ellas la piden en los primeros cursos de grado profesional y otra en los últimos pero están lejos de lo que seria ya un nivel superior terminado.
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 21/03/2018
#5 Remarqué que era comparar peras con manzanas. No obstante, una de las dos piezas marcadas la piden como prueba de acceso en 5º del Conservatorio Superior de Navarra (Rosita, obviamente junto a otras piezas) y otra como prueba de acceso a 6º (Recuerdos de la Alhambra).
En cualquier caso, es algo de mucho más nivel que tocar una pentatónica a 100 bpm o algún modo griego a 90 bpm. Y si quieren comparar (ellos se comparan no lo hago yo), su grado 8 con el grado superior en clásica, al menos deberían mostrar unas dificultades técnicas equiparables, que no por ser música "moderna" tiene por qué carecer de técnica.
Multiplique esos bpm por 3, e incluya hammers on y pull offs o algún bend, a lo largo del mástil (todo el mástil) y seguirán siendo peras y manzanas, pero de dificultad asimilable.
En mi opinión personal, con esa complejidad técnica, lo más que lo asimilaría es a un grado elemental con algo de soltura.
Subir
donnied
#7 por donnied el 21/03/2018
No discuto nada acerca del nivel rock school, a mi me parece bajo.
No obstante puestos a comparar ya hay estudios oficiales de guitarra eléctrica y por ejemplo si leemos sobre el acceso al conservatorio superior musikene,ahí se ve mas equiparado el asunto.

Era solo porque creo que tienes un pequeño lío, no existen cursos 5° y 6° de grado superior, supongo que quieres decir de grado medio o profesional ya que son como te dije obras que suelen pedir en ese nivel. De hecho "rosita" me parece fácil para un curso 5°
Subir
Perrygoround
#8 por Perrygoround el 21/03/2018
Pretender equiparar esto de la Rock School con el conservatorio es un grave error en el punto de partida.
Yo tuve clases particulares, cuando vivía en el Reino Unido, con un profesor que era examinador del Rock-School y para nuestras clases me daba a veces cosas de esos libros. De hecho creo que llegué a comprarme alguno de los libritos y aún lo tengo por casa.
Lo más parecido que puedo decirle a cualquiera sobre este método, para que se haga una idea, es que está planteado básicamente como un curso de idiomas. Imagínate que vas a clases de Inglés o Francés o Alemán o Italiano a un centro homologado, tipo la Alianza Francesa, o el centro Goethe o la escuela de idiomas o un centro de lenguas de alguna Universidad que dan cursos de idiomas que te convalidan por un par de créditos. Seguramente te den unos libritos que se correspondan cada uno de ellos con un nivel X, Y o Z, y te hagan un examen al final y si superas el curso y el examen, te darán un diplomita.
Ahora imagínate que estudias la carrera universitaria de filología inglesa o francesa o latina, o traducción e interpretación, y te enteras de que existen academias o centros de idiomas que tienen un librito y hacen un examen y dan un diploma. Y te ofendes porque el nivel en esos centros no son comparables al de tu carrera universitaria.
Pes es la comparación que estás intentando hacer. La RockSchool es como esos centros de idiomas, el conservatorio sería como estudiar la carrera universitaria entera. Ni son comparables ni lo pretenden ser. Cada cosa tiene su espacio y no compiten entre sí.
Subir
2
Alejandro
#9 por Alejandro el 21/03/2018
#7

Antiguamente, los estudios de guitarra creo que se dividían en 6 años. Obviamente, "Rosita" sería fácil para un 5º de guitarra en ese esquema.
En la actualidad, al menos en España (por si no es español), la enseñanza reglada de música está dividida en tres grupos:

· Enseñanza elemental (4 cursos, que no años, ya depende de la capacidad de cada uno). Lo dicho son 4 cursos.
· Enseñanza superior (antiguo grado medio) dividido en 6 cursos.
· Enseñanza profesional: dividido en 4 cursos.

Como ve, convirtieron los 6 cursos antaño de guitarra, en 14 cursos. De ahí, que el hecho que sitúe una pieza en 4º o en 2º del grado medio sería como colocarla en 3º o 4º del antiguo sistema (una diferencia mínima a mi modo de ver).
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 22/03/2018
Buenas noches, Paco

Yo soy titulado por RockSchool LSD, dispongo de la Diplomatura L4 en Guitarra Eléctrica entre otros. Creo que hay un par de conceptos que se están desvirtuando. Las titulaciones de RockSchool están incluídas en el Plan Bolonia y por tanto tienen una equivalencia Europea asignada (puedes buscar EQF para más información). Hasta el Grado 5 tiene una equivalencia de EQF Nivel 2, y una vez obtenido el Grade 8 consigues la equivalencia de EQF Nivel 3, la cual sí equivale en reglamento al Conservatorio Medio. Esto no significa que yo tenga el Conservatorio Medio, tengo una titulación que está dentro del mismo nivel, al igual que si me hago el FP Medio de Cocina.

Para equivaler al Conservatorio Superior tienes que sacarle las Diplomaturas, que son dos exámenes que no solamente tratan aspectos musicales, si no también la elaboración de un dossier de promoción, conocimientos sobre el convenio laboral, aseguramiento del equipo y del músico etcétera.

En cuanto lo que comentas del examen, su estructura es simple, pero la evaluación no lo es tanto, necesitas una puntuación media en todos los apartados para poder aprobar y tiene una duración aproximada de 30-40 min por lo que entenderás que se hace en cierto modo a contrarreloj, se te pide desarrollar partes de los temas, identificar trazos estilísticos, construír solos en función al género de la pieza que está sonando, y lógicamente al igual que cuando se estudia cualquier cosa la idea no es aspirar a la nota mínima (el Pass). A mayores, la dificultad de los mismos se prevé que sea endurecida en la próxima edición de los libros (que se publica este mismo año).

RockSchool en general al orientarse hacia la música moderna desarrolla muchos aspectos que el Conservatorio no, pero sí que es verdad que deriva gran parte de la responsabilidad de qué se enseña al centro donde se examina. Probablemente haya centros que te enseñan a aprobar el examen (igual que los colegios con la Selectividad, ¿no?), y hay centros donde utilizan el examen para enseñarte a convertirte en mejor músico. También en España esta titulación es muy reciente, y todavía están puliéndose cada vez más aspectos, además que se está buscando la aceptación del título en cada vez más ámbitos profesionales.

Cualquier duda que tengas y sobre la que tenga capacidad de responderte así lo haré.

¡Saludos!
Subir
3
paco
#11 por paco el 22/03/2018
#10 Pero por mucha equivalencia que nos quieran vender que haya, sus papeles no son automáticamente reconocidos por instituciones públicas, ni son comparables a estudios de conservatorio... El temario del grado 8 es un chiste comparado con lo que se ve en el conservatorio medio; es normal que la gente piense que es una vendida de humo viendo que el 80% de la nota es un regalo, y ni qué decir tiene que el nivel de lectura y de dictado no se asemejan en nada a los del conservatorio, escuchados algunos ejemplos en youtube... De hecho, de lo poco que sirve rockschool es para poder acceder a conservatorios en UK.

En el conservatorio medio tienes historia de la música, armonía y contrapunto, análisis musical, instrumento, lenguaje musical, coro, música de cámara y alguna otra asignatura mas donde se aprende mucho, cosa que mirando el plan de estudios de rockschool no se menciona. pregúntate por qué no te piden ni siquiera una prueba de acceso para poder presentarte a los exámenes de Rockschool.

El EQF no es un marco estándar al que se adhiere uno como el caso de los certificados de idiomas dentro del CEFR una vez que ALTE le da el visto bueno, es simplemente un baremo que sirve como referencia de las supuestas competencias que deberían cumplir los distintos títulos que se expiden y que sirve par intentar hacer equivalencias... En la página del consejo europeo te dejan bien claro que sólo sirve como un aproximación para hacer comparaciones.
Subir
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 22/03/2018
paco escribió:
es normal que la gente piense que es una vendida de humo viendo que el 80% de la nota es un regalo


Tomando como referencia la principal crítica que va hacia las pruebas de lectura a primera vista (que no son a tan primera vista puestos que hay que improvisar de por medio) y los dictados armónicos y melódicos, sumándole los ejercicios técnicos esto sería el 40% de la nota del examen. El otro 60% son los tres temas que requieren, repito, de reconocimiento de trazos estilísticos y puesta en práctica por medio de las partes de desarrollo (development) e improvisación, además de los propios conocimientos técnicos que requiera el tema, entre los cuales influye por ejemplo el uso de efectos apropiados, ajustes de tono etcétera. Depende del examinador sí que es cierto que le dará más importancia a ciertos aspectos u otros.

paco escribió:
En el conservatorio medio tienes historia de la música, armonía y contrapunto, análisis musical, instrumento, lenguaje musical, coro, música de cámara y alguna otra asignatura mas donde se aprende mucho, cosa que mirando el plan de estudios de rockschool no se menciona

No se estipula como requisito para sacar el grado de instrumento, pero existen grados complementarios como el de Teoría Musical donde se enfocan estos temas. Recordemos que el Conservatorio es una Educación legislada con sus horarios recogidos, el sistema RockSchool en España funciona a 4h (aprox) al mes. De todas formas, repito que quien haya equiparado el Conservatorio a RockSchool ha cometido un error puesto que no tiene nada que ver, ni para lo malo, ni para lo bueno, y ellos mismos eximen de hacer comparaciones. Recordemos que en España se intentó evaluar estudios oficiales en Música Moderna con el Conservatorio Superior de Jazz y también ha sido arduamente criticado, para más que una titulación británica intente aparentar lo que no es.

paco escribió:
El EQF no es un marco estándar

Correcto, y por eso remarco que no se debe comparar la titulación RockSchool al Conservatorio ya que las competencias a las que aspira uno y otro son absolutamente distintas. Pero ambos cumplen la definición marcada por el EQF correspondiente. Perdón si se dio a entender otra cosa.

De todas maneras, por si alguien tenía la duda, los exámenes de Grado no tienen nada que ver con las Diplomaturas (los cuales sí conceden un determinado número de créditos).

¡Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo