¿Cómo usar los power chords en guitarra de forma distinta?

  • 1
Rafa Toral CanalGuitarra
#1 por Rafa Toral CanalGuitarra hace 5 dias
El power chord (en español, literalmente acorde de potencia), también llamados "quintas vacías", acorde de quinta; musicalmente es un intervalo de quinta que pertenece a un acorde. Está formado por la fundamental o tónica (nota que da nombre al acorde), su quinta y en algunos casos se agrega la octava nota de la fundamental. Este tipo de armonización es recurrente y característica principalmente en estilos de música, como el rock, el punk y en el heavy metal. Se suelen usar muy frecuentemente con guitarra eléctrica distorsionada.
Subir
8
withthc
#2 por withthc hace 5 dias
Muy bueno !
Subir
1
fugaz
#3 por fugaz hace 5 dias
genial +1
Subir
1
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo hace 5 dias
Originalmente un acorde de potencia se denominaba a la tónica acompañada de su dominante más el octavo grado (octava de la tónica) y otra quinta como inversión para el bajo, con lo que se abarcaban cuatro notas en quintas sucesivas a través de dos octavas sin definir tonalidad y sin la tónica como bajo, lo que le daba esa ambigüedad, esa adaptabilidad para sostener melodías amplias, esa «potencia sonora».

Otra cosa es que a menudo no se haga necesario tanta potencia sonora en la guitarra (sobre todo cuando se toca con bajo marcando grados de la harmonía y voz configurando la melodía, es decir, la tonalidad, u otros instrumentos con las mismas funciones) y el acorde de potencia se quede castradillo en una mera quinta que lo insinúa.

Actualmente se le llama acorde de potencia a cualquier quinta, invertida o no, lo que me parece bastante impropio: una quinta es simplemente eso, una quinta, un intervalo sencillo de dos notas. El que no marque la tonalidad le da amplitud, si se quiere decir así, pero no precisamente potencia sonora (si acaso, «potencialidad tonal», digamos).

Gracias por el esfuerzo y por compartirlo en video, Rafa. Una lección bien explicada (y muy comprimida); un profesor que disfruta es la mejor motivación para el alumno. Me suscribo a tu interesante canal de YouTube.

Saludos.
Subir
2
Rafa Toral CanalGuitarra
#5 por Rafa Toral CanalGuitarra hace 5 dias
Gracias, compañeros! Saludos
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken hace 4 dias
Rafa, hace mucho que no escribo en este foro y es buena señal que tu vídeo de las quintas me incite a hacerlo. Me parece muy interesante el enfoque que le das. Permíteme enlazar, si no te importa, otro vídeo de un compañero de foro y exyoutuber que también ofrece recursos brutales sobre los power chords. En su caso, se enfoca en las inversiones de quintas y terceras (fíjate a partir del minuto 9:00 porque le da una vuelta de tuerca). Te animo a que amplíes nuestros conocimientos sobre las quintas. En Jazz también se emplea mucho porque da bastante libertad para improvisar sobre cualquier modo.

Subir
1
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo hace 4 dias
ryukenken escribió:
da bastante libertad para improvisar sobre cualquier modo


Esa es la ventaja de no marcar la tonalidad: puedes construir la melodía mucho más libremente. Y a la inversa, puedes armonizar melodías muy sencillamente.
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#8 por Rafa Toral CanalGuitarra hace 1 dia
Gracias por el aporte, Ryukenke! Las posibilidades de los power chords son inmensas, en el vídeo fue sólo una introducción, cuando tenga tiempo seguiré con el tema. Un saludo
Subir
1
Azoun
#9 por Azoun hace 1 dia
Muchas gracias, muy buen video.
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo hace 1 dia
#6 Por cierto, muchas gracias por el video, que olvidé dártelas :bien:
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#11 por Rafa Toral CanalGuitarra hace 12 horas
Gracias a vosostros, Azoun y Miguelanxo, por saber apreciarlo.
Subir
1
Miguelanxo
#12 por Miguelanxo hace 11 horas
#11

Me gustan mucho tus videos, Rafa; me he suscrito a tu canal hace un par de días y he visto varios.

Son muy didácticos y con la pasión que los buenos profesores le ponéis a lo que enseñáis. Requieren buen uso del «Pause» para ir siguiéndolos, porque quieres darlo todo y son intensos; abordas las cosas intentando profundizar en ellas, mostrando al tiempo la práctica sobre la teoría.

Muchas gracias por compartir tus buenos haceres, compañero.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo