¿Por qué se usa pistas estéreo para un solo instrumento?

Solucionado
Malapersona
#1 por Malapersona el 18/12/2023
No sé si me explico y si estoy en lo cierto. Por lo que he visto en internet o en pistas que me han pasado, lo habitual es tener una pista estéreo para un bajo o una guitarra, cosas que de por sí son mono. ¿Qué ventaja puede tener el estéreo, cuando en mono se puede panear como quieras? Supongo que una pista estéreo consumirá el doble de recursos que una mono...

Gracias por la ayuda!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Malapersona)
Ajnabh
#3 por Ajnabh el 18/12/2023
Estereo lo que es estereo no realmente. Más bien la señal mono doblada en dos canales. Big Mono creo que se llama.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.

Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.

En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.

Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 18/12/2023
Es una técnica de grabación.

Las "pistas dobles" se escuchan más llenas. No se trata que "L" y "R" sean exactamente iguales, sino que minúsculas diferencias hacen esa imagen sonora más llena.
Subir
Ajnabh
#3 por Ajnabh el 18/12/2023
Estereo lo que es estereo no realmente. Más bien la señal mono doblada en dos canales. Big Mono creo que se llama.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.

Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.

En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.

Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 19/12/2023
No hay una palabra escrita que sea ley al respecto, Es cuestión de gustos,

Tanto puedes panear una guitarra mono para un lado como dices tu, para que parezca que estás escuchando una banda en vivo y que el guitarrista está tocando mas hacia un lado del espacio imaginario, y que por el otro lado tal vez está otro músico, ( Siempre equilibrando sin un paneo extremo, para que no te resulte muy molesto, como a mi me sucede en un disco de los Ramones que separa bajo y guitarra y batería,)
:virtuoso:

como puedes tocar la misma guitarra y hacer que suene con distintos efectos por cada lado, y que el sonido así te suene con mas relieve si lo escuchas al medio,
(Por ejemplo por un lado le colocas un poco de chorus, o un wah wah,
Por el otro un delay o lo que quieras,
y buscas que ese sonido base separado con dos procesos distintos se enriquezca Como dicen Walter y Ajnabh . Prueba y verás
.)

:virtuoso:

como puedes tocar dos veces misma la guitarra y en cada lado por ejemplo usar una pastilla distinta o una diferencia de efecto, o quizás mismo sonido; e igualmente la diferencia de ejecución creará un relieve especial.


:virtuoso:

Así que no te compliques, pero si ya que te lo has preguntado, aprovecha los recursos estéreo que harán mas viva tu música.

Y si lo haces, además de escuchar la mezcla con auriculares tienes que escucharla en mono, para ver que tal se sentirá en un móvil o parlante mono, porque a veces con el paneo se pierde volumen de instrumentos, lo cual se nota en la mezcla monofónica


:virtuoso:

En cuanto a recursos no creo que sea problema si utilizas un ordenador apto para grabaciones, mas en la época actual en que los procesadores son cada vez mas eficientes. Pero ese es otro tema y si tienes problemas con los recursos averigua que puede estar pasando,
Subir
1
Killer
#5 por Killer el 19/12/2023
Por lo que vi hace tiempo es para imitar el efecto de una guitarra en una situación real con un amplificador en una sala y en su momento fue lo que mas se acercó y así se ha quedado, es un tema que tiene que ver con la física de sonido y como percibimos el sonido los humanos nada mas y nada menos.
Subir
Malapersona
#6 por Malapersona el 19/12/2023
Gracias por las respuestas!!

Creo que de momento seguiré trabajando en mono, que luego le vas metiendo vst a la pista y al final el procesador no puede...

Me compraré otro ordenador cuando deje de comprarme guitarras.

:meparto:
Subir
1
Starivok
#7 por Starivok el 19/12/2023
Malapersona escribió:
ue luego le vas metiendo vst a la pista y al final el procesador no puede...


Prueba Reaper, que ocupa menos recursos.

Antes usaba otros y se quedaba pegado, A ver si te resulta o ya lo estás usando.
Subir
Malapersona
#8 por Malapersona el 19/12/2023
Uso Audition, que es el que sé manejar.

Reaper lo desinstalé porque me costaba trabajo aprenderme sus movidas. Debe de ser la pera, porque todo el mundo lo tiene, pero yo prefiero lo malo conocido...
Subir
tooth
#9 por tooth el 19/12/2023
No solo instrumentos, yo grabo las voces a veces hasta cuadruplicadas según pida el tema para integrarla mejor.
Y no es nada raro ni moderno. John Lennon lo hacía, por ejemplo.
A mi me gusta poner una voz central y dos mínimo paneadas a mas de 45º. Y en guturales varios tipos de voz para dar textura aparte de grosor.
Subir
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 19/12/2023
Si para el pasaje o el estilo concreto, una guitarra en "dual track" (tocada igual 2 veces una por cada lado) no es lo que más favorece, hay plugins como "Little MicroShift" o similares que de alguna manera expandir una señal mono en el espectro estéreo. Creo que otros tipo Izotope Ozone también son capaces de hacer lo mismo. Tienes una grabación mono e insertas el plugin en una pista definida como estéreo.

Algunos plugins de Neural ya llevan la opción "Dual" para también recrear el tener 2 pistas duales para dar la sensación de 2 guitarras a uno y otro lado. Al estilo de lo que hace el pedal TC Electronic Mimiq.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo