Gracias por la ayuda!
¿Por qué se usa pistas estéreo para un solo instrumento?
Solucionado
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Solución elegida por el creador del hilo (Malapersona)
Estereo lo que es estereo no realmente. Más bien la señal mono doblada en dos canales. Big Mono creo que se llama.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.
Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.
En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.
Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.
Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.
En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.
Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
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Estereo lo que es estereo no realmente. Más bien la señal mono doblada en dos canales. Big Mono creo que se llama.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.
Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.
En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.
Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
Es como el Roland Jazz Chorus que tiene dos etapas y una es usada para el limpio y la otra incorpora el chorus.
Así suena más real y espacial con más flexibilidad y potencial para los delays, armonías móviles tipo Brian May, Leslie, rotación de altavoces, mezclas de sonido más sofisticadas ó todo tipo de caos musical.
En directo suele ser una cagada a no ser que este preparado para ello ó estés en medio de la sala, pero eso es muy raro.
Pat Metheny usa esto con un Digitech GSP 2101 con salidas Big Mono pero él se puede permitir un escenario así.
No hay una palabra escrita que sea ley al respecto, Es cuestión de gustos,
Tanto puedes panear una guitarra mono para un lado como dices tu, para que parezca que estás escuchando una banda en vivo y que el guitarrista está tocando mas hacia un lado del espacio imaginario, y que por el otro lado tal vez está otro músico, ( Siempre equilibrando sin un paneo extremo, para que no te resulte muy molesto, como a mi me sucede en un disco de los Ramones que separa bajo y guitarra y batería,)
como puedes tocar la misma guitarra y hacer que suene con distintos efectos por cada lado, y que el sonido así te suene con mas relieve si lo escuchas al medio,
(Por ejemplo por un lado le colocas un poco de chorus, o un wah wah,
Por el otro un delay o lo que quieras,
y buscas que ese sonido base separado con dos procesos distintos se enriquezca Como dicen Walter y Ajnabh . Prueba y verás.)
como puedes tocar dos veces misma la guitarra y en cada lado por ejemplo usar una pastilla distinta o una diferencia de efecto, o quizás mismo sonido; e igualmente la diferencia de ejecución creará un relieve especial.
Así que no te compliques, pero si ya que te lo has preguntado, aprovecha los recursos estéreo que harán mas viva tu música.
Y si lo haces, además de escuchar la mezcla con auriculares tienes que escucharla en mono, para ver que tal se sentirá en un móvil o parlante mono, porque a veces con el paneo se pierde volumen de instrumentos, lo cual se nota en la mezcla monofónica
En cuanto a recursos no creo que sea problema si utilizas un ordenador apto para grabaciones, mas en la época actual en que los procesadores son cada vez mas eficientes. Pero ese es otro tema y si tienes problemas con los recursos averigua que puede estar pasando,
Tanto puedes panear una guitarra mono para un lado como dices tu, para que parezca que estás escuchando una banda en vivo y que el guitarrista está tocando mas hacia un lado del espacio imaginario, y que por el otro lado tal vez está otro músico, ( Siempre equilibrando sin un paneo extremo, para que no te resulte muy molesto, como a mi me sucede en un disco de los Ramones que separa bajo y guitarra y batería,)
como puedes tocar la misma guitarra y hacer que suene con distintos efectos por cada lado, y que el sonido así te suene con mas relieve si lo escuchas al medio,
(Por ejemplo por un lado le colocas un poco de chorus, o un wah wah,
Por el otro un delay o lo que quieras,
y buscas que ese sonido base separado con dos procesos distintos se enriquezca Como dicen Walter y Ajnabh . Prueba y verás.)
como puedes tocar dos veces misma la guitarra y en cada lado por ejemplo usar una pastilla distinta o una diferencia de efecto, o quizás mismo sonido; e igualmente la diferencia de ejecución creará un relieve especial.
Así que no te compliques, pero si ya que te lo has preguntado, aprovecha los recursos estéreo que harán mas viva tu música.
Y si lo haces, además de escuchar la mezcla con auriculares tienes que escucharla en mono, para ver que tal se sentirá en un móvil o parlante mono, porque a veces con el paneo se pierde volumen de instrumentos, lo cual se nota en la mezcla monofónica
En cuanto a recursos no creo que sea problema si utilizas un ordenador apto para grabaciones, mas en la época actual en que los procesadores son cada vez mas eficientes. Pero ese es otro tema y si tienes problemas con los recursos averigua que puede estar pasando,
No solo instrumentos, yo grabo las voces a veces hasta cuadruplicadas según pida el tema para integrarla mejor.
Y no es nada raro ni moderno. John Lennon lo hacía, por ejemplo.
A mi me gusta poner una voz central y dos mínimo paneadas a mas de 45º. Y en guturales varios tipos de voz para dar textura aparte de grosor.
Y no es nada raro ni moderno. John Lennon lo hacía, por ejemplo.
A mi me gusta poner una voz central y dos mínimo paneadas a mas de 45º. Y en guturales varios tipos de voz para dar textura aparte de grosor.
Si para el pasaje o el estilo concreto, una guitarra en "dual track" (tocada igual 2 veces una por cada lado) no es lo que más favorece, hay plugins como "Little MicroShift" o similares que de alguna manera expandir una señal mono en el espectro estéreo. Creo que otros tipo Izotope Ozone también son capaces de hacer lo mismo. Tienes una grabación mono e insertas el plugin en una pista definida como estéreo.
Algunos plugins de Neural ya llevan la opción "Dual" para también recrear el tener 2 pistas duales para dar la sensación de 2 guitarras a uno y otro lado. Al estilo de lo que hace el pedal TC Electronic Mimiq.
Algunos plugins de Neural ya llevan la opción "Dual" para también recrear el tener 2 pistas duales para dar la sensación de 2 guitarras a uno y otro lado. Al estilo de lo que hace el pedal TC Electronic Mimiq.
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