Tube Screamer - Como conseguir el tono de 5 guitarristas famosos

Noise
#1 por Noise el 08/05/2020
Investigando sobre el famoso Tube Screamer, me tope en la web de “reverb”, con un interesante guía sobre los ajustes personales de 5 guitarristas de renombre que lo usan y ha contribuido con su tono a hace de este, un peal legendario.

Stevie Ray Vaughan

Curiosamente no utilizó un único modelo durante su carrera y compraba las versiones más recientes del pedal que Ibanez lanzaba, pero si era constante era la manera en que los configuraba: muy poco drive y con el level o nivel muy alto, de esta manera llevaba su amplificador hacia tonos al borde de la distorsión.

Modelos: TS808, TS9, TS10
Drive: A las 8:30
Tone: Máx
Level: A las 3

Kirk Hammett

Utilizada el TS9. Ya sea al usar un amplificador en limpio y el pedal para enfocar el tono o para añadir un poco de carácter a sus partes con wah.
Puedes alcanzar esos sonidos al llevar el drive a todo lo que da y el control de tono casi igual y el de nivel ligeramente más alla de la mitad.

Modelo: TS9
Drive: Máx
Tone: A las 5
Level: A las 1

The Edge

En clásicos de U2 como "Pride (In the Name of Love)" y "I Will Follow," intercambia su sonido tiípico por la mordida del TS9. Para lograr este tono, coloca el drive a las 2, trae el tono a las 11, y coloca el nivel a las 12.

Modelo: TS9
Drive: A las 2
Tone: A las 11
Level: A las 12

Joe Bonamassa

Usa hasta cuatro amplificadores, pero a menudo, el crunch en el tono de Bonamassa's ha provenido de un TS808 vintage.
Coloca el nivel a las 3, el drive hacia la 1 y el tono cerca del lado de treble.

Modelo: TS808
Drive: A las 1
Tone: A las 1:30
Level: A las 3

Trey Anastasio

El guitarrista de Phish utiliza dos TS9s y un compresor Ross. La mayoría de su sonido es limpio, pero de vez en cuando utiliza ambos simultáneamente para un tono penetrante, delicado y calido al mismo tiempo.

Modelo: TS9 (no.1)
Drive: A las 9
Tone: A las 1:30
Level: Máx
Modelo: TS9 (no. 2)
Drive: Máx
Tone: A las 1:30
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 08/05/2020
El carácter medioso del tubescreamer, lo hace muy apto.para empujar un sonido cruncheado. Con el drive bajo y el level alto, actúa como un booster.En un ampli a volumen alto, mejora algo la ganancia y bastante la compresión. Pero si el ampli mantiene bajo el gain y alto el volumen, consigues más cuerpo y un contenido armónico más rico sin incrementar sustancialmente la distorsión. Eso es muy util en estilos como el blues . Suenas grande y al mismo tiempo, definido. Y puedes jugar mucho con los settings de volumen y tono de la guitarra para obtener muchos timbres variados.

Usar tubescreamer con el gain alto, da enganche con las notas. Cortas mejor la mezcla y facilita mucho los ligados. En general suele funcionar mejor que el compresor ya que si vienes de un sonido de al menos media ganancia o una distorsión suave , da menos ruido y no hay que apretarlo tanto para elevar el volumen.

Donde no suele dar tan buen resultado es si lo usas como drive principal . En esa configuración aunque cierres el tono, sigue sonando demasiado medioso y falto de cuerpo. Es una opción poco utilizada.

Aunque Maxon-Ibanez sean la referencia, no hay que obcecarse con ambas marcas. Los tubescreamer son pedales altamente copiados y modificados. Muchos suenan tan bien o mejor que los originales. Es más práctico conseguir uno que te guste y haga lo que quieres en lugar de obcecarse con los primigenios.
Subir
2
Noise
#3 por Noise el 08/05/2020
Uso de un Tube Screamer como BOOSTER

Girar la perilla de ganancia DRIVE (arriba a la izquierda) casi completamente hacia abajo (tal vez en 1)
Bajar la perilla de tono TONE (centro) también casi por completo,
Subir el volumen LEVEL (arriba a la derecha) al nivel deseado.

Esto ofrece un tono suave y agradable con muy poca distorsión
Subir
7
Noise
#4 por Noise el 08/05/2020
Círculodequintas escribió:
Los tubescreamer son pedales altamente copiados y modificados. Muchos suenan tan bien o mejor que los originales.


Muy correcto el contenido del aporte, aunque tengo que discrepar ligeramente de esa última afirmación.
Sonar mejor es una apreciación subjetiva, pero incluso existiendo una mayoría de consenso al respecto de ese juicio, entiendo que nunca un clon puede sonar mejor que el original.
Por definición, un clon será más perfecto cuanto más se aproxime al tono original y menos acertado cuanto más se aleje de él, independientemente que el alejamiento signifique mejoría de algún tipo, según que opiniones.
En este caso un Clon solo puede sonar bien, incluso muy bien y hasta puedo aceptar que guste más que le original, pero nunca podrá ser mejor, como mucho puede rozar la perfección si consigue un sonido y tono exactamente idéntico.
Otra cosa es que no pretenda ser un clon, y estemos ante un pedal diferente, con su porpia personalidad y tono, que obviamente puede sonar mejor.
En mi caso concreto, dispongo de un pedal en el que además colabore en su diseño, que aunque estando basado en un Tube Screamer, no pretende ser un clon, siendo mucho mas completo y además consigue un overdrive de transparencia muy superior con mayor versatilidad.
A muchos puede gustarle mas, sin duda. Pero ni suena como el Tube Screamer ni pueden ser comparables
Subir
7
soldout
#5 por soldout el 08/05/2020
Noise escribió:
En mi caso concreto, dispongo de un pedal en el que además colabore en su diseño, que aunque estando basado en un Tube Screamer, no pretende ser un clon, siendo mucho mas completo y además consigue un overdrive de transparencia muy superior con mayor versatilidad.
A muchos puede gustarle mas, sin duda. Pero ni suena como el Tube Screamer ni pueden ser comparables


¿Tienes algún vídeo del pedal?
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 08/05/2020
Noise escribió:
En este caso un Clon solo puede sonar bien, incluso muy bien y hasta puedo aceptar que guste más que le original, pero nunca podrá ser mejor, como mucho puede rozar la perfección si consigue un sonido y tono exactamente idéntico.


Hola Noise.

Lo primero que debo hacer es agradecerte de nuevo todos los post que estás abriendo últimamente. Me resultan sumamente interesantes y contienen información muy valiosa que muchos sabemos apreciar.

Lo segundo es que debo llevarte la contraria... de forma amistosa. Realmente estamos muy cerca en la forma de pensar visto lo que has expuesto hasta ahora en este hilo. Te he citado esa parte de tu intervención porque creo que es la que puede arrojar claridad sobre nuestras "rencillas tubescrimeras" dicho en tono jocoso.

No es un intento de alarde por mi parte si digo que no tengo ni la menor idea de los tubescreamer que he tenido y los que me han dejado. Maxon-Ibanez de mi propiedad, puede que una docena.Y actualmente no conservo ninguno. Eso no implica que fueran malos. Pero encontré otros más de mi gusto y se fueron.Todos los que tengo ahora son de otros fabricantes. Algunos incluso por triplicado. Hasta ahora hablamos de gustos. Y ya digo que en general coincido con toda tu exposición.

Aquí es donde entra el texto que he señalado ¿ Qué pasa cuando encuentro dos unidades que en el tono tienen ajustes que son indistinguibles en una comparación AB ?. Pues que tengo que seguir dando pasos para intentar averiguar cual de los dos es mejor . Y eso lo consigo de dos maneras. La primera es buscando ajustes extremos para encontrar los límites de cada unidad. Tocando yo solo y con banda. Y pidiendo opinión al resto para saber qué dicen sus oídos. Eso también tiene su componente subjetiva. Así que el siguiente paso es ir al taller, abrir el pedal, verle las tripas y ponerse a medir. Aparte de un multímetro, un osciloscopio viene de maravilla para ver cosas como el clippeo, la ganancia real, si invierte o no la fase, el recorrido de los potenciómetros y como alteran la onda, el nivel de ruido....Un montón de cosas. Y eso es puramente objetivo.Ciencia únicamente.La suma de ciencia y gusto personal es lo que hace que un pedal llegue y se quede mientras otro sale .Ni una vez me he arrepentido de vender uno solo de ellos.Y hasta ahora , nunca he encontrado dos unidades que sean absolutamente iguales.Ni siquiera ente las grandes marcas que fabrican en serie. Establecer por tanto un standard ideal diría que no es posible por esta circunstancia. Así que el gusto personal y lo subjetivo juegan un papel importante en este escenario.

Respecto a los clones. Tengo originales, clones comerciales y otros DIY con componentes seleccionados de alta calidad. Yo también estaba convencido de que un clon no puede sonar como un original....hasta que me apearon del burro. Ocurrió después de haberme gastado 290 euros en dos boosters iguales. Se te queda un poco cara de gilipollas y jamás olvidaré la sonrisa de quien hizo ese otro booster cuando reconocí que el suyo sonaba mejor.Conservo a día de hoy los tres. De esto hará 5-6 años al menos. De vez en cuando nos reímos de esta anécdota el buen amigo que me hizo el pedal y yo . Por supuesto que también hay clones que suenan peor y otros claramente diferentes .

Espero haber explicado bien mi punto de vista y la dinámica que sigo para escoger un pedal u otro. Para mí no es cuestión de ver quien tiene la razón. Se trata de intercambiar nuestros puntos de vista de la forma más clara posible.
Subir
1
Noise
#7 por Noise el 08/05/2020
Perfectamente explicado, correctisimo en toda su extension y facilmente comprensible.
Entiendo tu punto de vista, en realidad lo habia entendido tambien en el anterior mensaje, tan solo puntualize un entrecomillado, no hay mucho mas compañero.
Me mantengo en mi postura, peso eso es lo de menos, porque no se trata de un tuya mia sino de aportes enriquecedores y constructivos, y el tuyo lo es desde el inicio hasta el final.
Solo un apunte, no he dicho que un clon no pueda sonar igual a un original, eso es perfectamente posible, en teoria bastaria con usar identicos componentes y un circuito calcado.
Lo que he expuesto es que no puede sonar "mejor" por propia definicion, puesto que la perfeccion de un clon se consigue con el mimetismo total con respecto al original.
Solo es un apunte sin mas pretension.
Un placer contar contigo en los comentarios y mi agradecimiento por ellos.
Subir
7
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 08/05/2020
#7

Como veo que tienes curiosidad e interés , permíteme una puntualización de por què sostengo que no es posible una estandarización.

Si investigas por internet, comprobarás que hay diferentes versiones de lo que mucha gente considera tubescreamers: TS 8 , TS 9, OD 9, OD 9+ , TS-9 dx.....Si solo nos ceñimos a los TS-8 por escoger uno ( el famoso 808 ), hay diferentes versiones de placa, componentes e integrados a lo largo del tiempo. Lo mismo con los otros modelos. Además los componentes electrónicos aunque su valor nominal y su aspecto puedan ser idénticos,lo habitual es que presenten tolerancias del 20% o superior. Los famosos JRC-4558, JRC-4559 han tenido multitud de fabricantes, versiones de bajo ruido con una D, doble DD, serigrafía con asterisco, sin el , los considerados Holy Grail con numeración inferior a 10.000 , en color blanco, dorado....incluso ni siquiera han montado ese operacional.

A todo esto , un tubescreamer aunque hay diferentes versiones en la placa de componentes, viene a tener unos 35-40 elementos distintos montados en la misma.Todos sujetos a esas tolerancias en su valor eléctrico real cuando te pones a medirlo. Si además mezclamos diferentes proveedores o sustitución por elementos equivalentes, se va casi a un número infinito de combinaciones.

Esta es la explicación técnica expuesta de forma sencilla de por qué no es posible establecer un patrón exacto ( estándar fijo) que se repita de un pedal a otro ni aún dentro del mismo fabricante.Algo que mis orejas también suelen decir y que me ha costado tiempo y una cierta cantidad de dinero. Desde luego lo que sí hacen es guardar un evidente aire de familia.

Gracias de nuevo por tus hilos. igualmente es un placer leerte.
Subir
2
Noise
#9 por Noise el 08/05/2020
#5 No dispongo de videos, ni es un pedal de serie.
Fue un encargo personalizado. Queria disponer de un tono Tube Screamer, pero con un abanico tonal mas amplio. Un overdrive versatil y flexible, que incluye el tono TubeScreamer, entre otros. El prototipo inicial sufrio varios cambios pero cumplio su funcion.
Ahora no lo uso, como tantos otros, pero es un herramienta que en cualquier momento puede resultar util
Subir
7
monlake
#10 por monlake el 11/12/2020
Tengo un ts9,tuve un ts mini,un Maxon 808 y un ts5 aprincipios de los 90.
Otros overs y distors que tuve fueron el Xotic ac custom shop,el BB preamp +,el Rockett Archer Silver,el Boss DS1,el Boss sd1,el Boss od1,el Boogner Ectasy Blue,un Rockman de los 80,el Xotic RC y EP Booster,varias saturaciones y distors de distintos multiefectos,etc,etc,etc.
Al final,para mí,el OVERDRIVE,así,con mayúsculas,es el Fulltine OCD.Y el pedal de distorsión un M Audio Crunch Box.
De todo lo q tuve y probé,eh?.
De los TS me encanta el tipo de saturación sedosa,uniforme y homogénea que tiene,pero no me gusta nada lo opaco,oscuro y excesivaments medioso de su tono,que me parece cualquier cosa menos transparente.
Sin embargo el OCD me suena casi tan sedoso como los TS,pero mucho más presente,mucho más luminoso y mucho más transparente.Para mí es el crunch perfecto de un gran ampli de válvulas,y me sonó perfecto tanto en un Fender Hot Rod como en un Marshall JVM 205c,coml en un VOX AC30 Blue Alnico,como con un pedal simulador de cabina directo a PA,etc,etc,etc.
Supongo que es una cuestión de gustos.
Lo que ocurre con los TS es que son una de kas patas que sujetan la mesa de todo lo que se hizo en las últimas décadas,así q si quieres sonar a según que cosas,hay q tenerlos.Pero ya digo,como Over todoterreno,el OCD.Y,como distor perfecta de hard rock o rock clásico,el Crunch Box.Es más,conseguî mejores tonos con el Fender Hot Rod Deville III+OCD que simplemente con los canales de saturación del Marshall JVM,para mi gusto.Ya digo,es una cuestión de gustos,supongo,y sé q soy un "rara avis"en cuanto a los Tube Screamer,pero bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo