Bueno, ya sé que todos ya explicaron qué es el trítono (no he leído todo, pero seguro alguien ya explicó que es la nota del diablo) pero ahí les va un dato muy interesante que me contaron en la escuela.
Durante el renacimiento no existían los acordes cómo los conocemos hoy, la polifonía se limitaba al uso de quintas, cuartas y octavas paralelas. Durante el período barroco fue que surgieron los acordes mayores y menores juntando la tónica, la mediante y la dominante de la tonalidad (1, 3, 5).
Durante el barroco el arte estaba dedicado a dios y a la divinidad, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música... Claro que había ya manifestaciones de arte profano (ajeno a la religión) que estaban ganando popularidad, pero principalmente todo partía del cristianismo.
En la arquitectura, en la pintura y en todo se utilizaban mucho las tercias de cosas o tríangulos para representar al padre, al hijo y al espíritu santo. Tenemos catedrales y edificios de 3 niveles por lo mismo. Pinturas con 3 niveles, música con 3 movimientos, etc.
Según la leyenda esta, el acorde se forma de 3 partes para representar al padre, al hijo y al espíritu santo. Siendo estos los 3 tonos que al tocarse al mismo tiempo generar una armonía libre de tensión. Los acordes no eran tocados por un sólo instrumento, sino formados por varios instrumentos tocando distintas notas al mismo tiempo en el tiempo fuerte.
Ahora, ¿por qué la nota del diablo? El acorde se forma al unir la primera, segunda y tercera nota de la escala, el tritono es una cuarta, está entre la tercera y la quinta, y al introducirse genera mucha tensión. Veamos lo así. El acorde es formado por el padre, el hijo y el espíritu santo y está todo en armonía. De pronto llega un cuarto ente a meterse entre el hijo y el espíritu santo para quebrantar esa trinidad y genera una tensión horrible en el acorde. Quién es este ente que trata de separar a la trinidad y genera el caos? EL DIABLO!!!!
E ahí una aburrida historia más, cortesía de mis mañanas de ocio

Saludos.