Trasteo de repente cuerdas al aire

mckross
#1 por mckross el 11/07/2020
Hola compañeros
Tengo un problemilla.
Hace unos meses le cambie la cejilla a una Maison tipo 335 de mastil atornillado.Fue mi primera guitarra y queria darle un lavado de cara,le puse cubre pastillas,le cambie los knobs,limpie la electronica y le cambie la cejilla de plasticicho que traia pir una de hueso.
Quedo de lujo,siempre ha tenido una accion muy bajita y super comoda,y no vario al cambiar la cejilla,crerreia que habia quedado de lujo.La toque un par de dias y sin problema.
Volvio a su soporte y ayer,tras un mes o asi la volvi a coger.
Sorpreson!!!! Trasteo al aire en las cuerdas mas gruesas,en los primeros trastes.
He subido el puente,pero me da la sensacion de que en los primeros trastes tiene una altura correcta,pero en el 12 esta a 3mm,bastante mas alta de como estaba.
Y lo que me extraña es que ha sido de repente,el puente estaba a ras,abajo del todo,siempre ha estado asi y sin problema,y ahora lo he tenido que subir para quitar el trasteo,pero quedando bastante incomoda en los trastes alTos.
¿Puede ser el alma?
Gracias de antemano.
Subir
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 11/07/2020
Buenas buenas.

Como el trasteo solo es al aire, es que la cejuela te ha quedado un pelín baja. Cosa normal por otro lado, raro sería que una cejuela pretallada quedase perfecta en tu guitarra, porque la cajuela normalmente te pide un ajuste muy preciso para que quede perfecta...

-podrías solucionarlo soltando una pizca el alma, pero sería un poco chapuza, porque te va a subir la altura de todas las cuerdas para solucionar un problema que está en otro lado realmente...
-podrías ponerle una pequeña cuña en la cejuela, debajo de la zona de la sexta, una laminita muy fina. Pero sería otra chapuza, perderías resonancia y para eso, pon la cejuela anterior.
-llevasela a un luthier que te haga una nueva a medida.
-pon la cejuela que tenías antes.

Ánimo y suerte!
Subir
mckross
#3 por mckross el 11/07/2020
Lo que me extraña tio es que cuando la cambie,la cejilla,la guitarra estaba bien,varios dias,sin trasteo ninguno y con la cejilla nueva.
Ahora me da la sensacion de que las cuerdas estan mas pegadas a los trastes primeros.
Creo que antes tenoa cuerdas del 0.9 y ajora le he puesto de 0.10.
¿Podria ser el mastil?
Si fuese que la cejilla me hubiera quedado baja me daria problemas desde el primer momento,no?
:se_siente:
Subir
mckross
#4 por mckross el 11/07/2020
Ademas probe que la cejilla antigua y la nueva tuvieran la misma altura antes de ponerle la nueva.
Subir
mckross
#5 por mckross el 11/07/2020
Lo que no entiendo es que quedara perfecta,mas que probada dirante varios doad,y que al mes me de problemas.
Subir
mckross
#6 por mckross el 11/07/2020
Varios dias queria decir.
Subir
Moreno Guitars
#7 por Moreno Guitars el 11/07/2020
Bueno, no es tan extraño realmente, te cuento.

Por un lado ha llegado el verano, y el mástil se puede haber movido ligeramente y que te haya jodido el ajuste que tenías. Lo podrás solucionar con un toque en el alma.
Por otro lado, el tema de las cuerdas. Tendría sentido lo contrario de lo que dices, que tuvieses cuerdas más gordas antes, y le hayas puesto cuerdas más finas. Te falta curvatura en el mástil, seguramente solo una pizquilla. Suelta un poco el alma (en el sentido contrario a las agujas del reloj) y debería quedar como la tenías.

En cuanto a que comparases la altura de las cejuelas, bueno, sabes que lo que tienes que comparar es la altura de los surcos, no? Preguntado esto, bueno, se trata de distancias ínfimas, me parecería extrañisimo que hayas conseguido una cejuela exactamente igual a la que tenías, pero bueno, quien sabe...

En cualquier caso parece que tu problema tiene fácil solución, ánimo :)
Subir
3
mckross
#8 por mckross el 11/07/2020
Eso espero compañero,voy a probar con soltar un pelin el alma,esperare un par de dias e intentare ajustarla de nuevo.
Mil gracias!
Subir
Arturo
#9 por Arturo el 11/07/2020
Diagnosticar sin ver la guitarra in situ es complicado... Lo primero poner cuerdas nuevas. No es extraño que vengan defectuosa o que de falta de uso no estén bien...

Tambien es posible que se haya levantado un poco algún traste. Mira cuales trastean a ver si puedes introducir un folio entre los trastes y la madera del siguiente al que trastea...

Lo del mástil es fácil, pulsas con una cejilla el primer traste, te vas al quince y lo pisas tambien y mira qué espacio queda hacia el traste siete. Ahí ya depende de lo fuerte que pulses para dejarlo con más o menos relieve...

Si la cejuela está baja en algún surco puedes rellenarlo con un poco de loctite y llevarlo de nuevo a su altura correcta. Lo ideal es cambiar la cejuela pero en las giras he usado ese remedio sin problema...
Suerte!

Un saludo.

Arturo
Subir
1
mckross
#10 por mckross el 11/07/2020
He probado lo de pisar el el traste 15 y en el primero,y sobre rl traste 7 las cuerdas estan pegadas al traste,no queda ningun espacio,ni para pasar un folio,por lo que supongo que es el mastil,no se por que,se ha devido curvar.
Voy a esperar un par de dias despues de aflojar el alma un poco a ver si se soluciona.
Gracias por vuestros consejos,ys os comentare si se soluciona el problema asi.
:brindis:
Subir
Arturo
#11 por Arturo el 11/07/2020
Afloja el mastil, pisando el traste 1 y el 15 deja un relieve en el traste 7 que pase una cuerda de 0.10

Un saludo.

Arturo
Subir
1
mckross
#12 por mckross el 11/07/2020
Asi lo hare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo