Trasteando con la escala menor armónica

Monesvol
#1 por Monesvol el 29/10/2019
El caso es que aprendiendo algo de la escala menor armónica me he encontrado con dificultades.

La primera es la armonización. Me salen acordes y progresiones que me resultan extraños a lo que estoy acostumbrado.
Otra dificultad es que cuando empiezo a realizar fraseos, casi siempre tiendo a acabar en el V grado.

Si tengo la escala menor armónica de La:

A,B,C,D,E,F,G#

Y la ordeno desde el V grado me queda E,F,G#,A,B,C,D

¿Es algún modo mayor de Mi?
.
Intento usar el recurso I,IV,V tan utilizado en el blues y rock.
Los grados IV y V no son mayores. Así que para no complicarme utilizo acordes de quinta. Siendo consciente que al tocar B5 utilizo una nota que no está en la escala F#.

No puedo evitar la influencia de la música que oigo, y da la casualidad que usando esa escala me ha surgido una melodía y unos riff's que me recuerdan a la versión de "12 gates of the city" de Ginger Baker en Air Force.

Lo que he probado me suena bien ¿hago algo mal?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 29/10/2019
fugaz escribió:
Y la ordeno desde el V grado me queda E,F,G#,A,B,C,D

¿Es algún modo mayor de Mi?

Si ahí tomas como fundamental a E, es el modo "frigio mayor" o también llamado "frigio dominante". Es un modo utilizado a veces en el flamenco y en músicas orientales (generalmente todas las variantes del frigio").
fugaz escribió:
Los grados IV y V no son mayores

Estando en A menor, el V es mayor precisamente con la escala armónica, ya que G# es la 3ª mayor de E.
fugaz escribió:
Siendo consciente que al tocar B5 utilizo una nota que no está en la escala F#.

En realidad ahí te metes en la escala melódica, que aparte de subir un semitono a la 7ª menor del modo éolico (lo mismo que hace la armónica), también sube un semitono a la 6ª menor, convirtiéndola en mayor.
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 29/10/2019
Muchas gracias por aclararme cosas.

eryou escribió:
Estando en A menor, el V es mayor precisamente con la escala armónica, ya que G# es la 3ª mayor de E.


Ahí lo he explicado mal. Me refería a que el IV y V grado no son mayores en la nueva escala de Mi.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 30/10/2019
fugaz escribió:
Otra dificultad es que cuando empiezo a realizar fraseos, casi siempre tiendo a acabar en el V grado.

Es normal, es el grado característico (y sus derivados) de esta escala. Es el grado de dominante, de tensión, básicamente todo termina ahì y después le sigue el grado base. En los primeros ejercicios de armonización de la tonalidad menor ya se usan los intercambios de modo, osea desde el ya los tienes que usar. Aveces tenemos menor armónica, aveces menor melódica y aveces menor natural.
fugaz escribió:
Si tengo la escala menor armónica de La:

A,B,C,D,E,F,G#

Y la ordeno desde el V grado me queda E,F,G#,A,B,C,D

¿Es algún modo mayor de Mi?


Es un modo de Am menor armónica, el quinto modo. Llamado también mixolidio b2, b6 o frigio mayor, o frigio dominante

fugaz escribió:
Intento usar el recurso I,IV,V tan utilizado en el blues y rock.
Los grados IV y V no son mayores. Así que para no complicarme utilizo acordes de quinta. Siendo consciente que al tocar B5 utilizo una nota que no está en la escala F#.


El grado V sí es mayor (dominante mejor dicho en este caso). El cuatro no. Como decía anteriormente, es natural cambiar de modo, F# es de la escala menor melódica de Am. Se usa para evitar el salto de segunda aumentada ascendente de F a G#.

Si por el contrario quieres realmente componer para el modo estricto de la armónica menor, lo puedes hacer si así deseas, aunque lo bonito es precisamente ir cambiando de colores, y es que repito, ya desde los primeros ejercicios uno ya intercambia escalas por la menor armónica, melódica y natural, osea, no es algo avanzado sino básico. Eso sí, te recomiendo explorar cada uno de los modos secundarios de este modo, muy interesantes por cierto.

2do Modo: Locrio 6
3er Modo: Jónico #5
4to Modo: Dórico #4
5to Modo: Frigio mayor (frigio dominante, mixolidio b2 b6, etc..)
6to Modo: Lidio #2
7mo Modo: Locrio b4 bb7
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 30/10/2019
fugaz escribió:
Ahí lo he explicado mal. Me refería a que el IV y V grado no son mayores en la nueva escala de Mi.


Y eso qué? estamos en Am no? donde E frigio dominante es un modo secundario subordinado a Am, si vas a armonizar este modo en específico (E frigio dom), como si fuera la base (y no Am) IV y V son irrelevantes, de hecho IV se evita completamente si vas a componer en este modo en específico. Pero no es el caso, la base es Am. Resumiendo, si vas a darle protagonismo al quinto modo de Am armónica, osea E frigio dominante, evitarás el iv grado, Am, pues si no, inmediatamente se rompe con la modalidad. Y si lo que piensas es modular, pues eso ya es otra cosa. Si tu intentas modular de Am armónica a E frigio dominante es que no estás modulando, inmediatamente se siente la subordinación a Am, se siente como algo secundario de Am, mismas notas, todo.
Subir
1
Monesvol
#6 por Monesvol el 30/10/2019
Muchas gracias. Voy a tratar de asimilarlo.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 02/11/2019
Resumiendo las cosas.

Pues tú tienes tu tonalidad menor. Am en este caso.

En la tonalidad menor usamos estas escalas:

a) Menor armónico la-si-do-re-mi-fa-·sol#-la
b) Menor melódico la-si-do-re-mi-fa#-sol#-la-sol-fa-mi-re-do-si-la

1. El modo menor natural no crea la tensión necesaria para definir correctamente una tonalidad (no tiene la sensible haciendo tritono). Este modo viene incluido dentro de la escala menor melódica que más adelante veremos.

2. El modo menor armónico sí se crea la tensión necesaria, debido a que contiene la nota sensible haciendo tritono, en Am es G#, el cual es la sensible que hace tritono con D (el tritono es toda nota que esté a una distancia de 4ta aumentada o 5ta disminuida de otra nota). Y la que nos genera el grado V dominante, el cual, como sabemos, la escala mayor lo tiene por default.

3. El modo menor melódico es especial porque cambia. Primero que nada, hablemos de los tetracordios. Hay dos tetracordios en una escala típica de 7 sonidos:

a) El tetracordio inferior ascendente, el cual es una sucesión melódica ascendente de las primeras 4 notas. la-si-do-re, en el caso que nos atañe, que es tonalidad de Am. El tetracordio inferior descendente sería tocarlas de arriba para abajo, osea re-do-si-la.

b) El tetracordio superior ascendente, el cual es la sucesión melódica ascendente de las últimas 3 notas+octava. Es decir: mi-fa-sol-la. El superior descendente pues es al revés, de arriba hacia abajo la-sol-fa-mi.

Sabiendo esto, hablemos de la escala menor melódica. Se usa la escala menor melódica para la armonización de melodías que usan el tetracordio superior ascendente. Y se usa la escala menor natural para las melodías que usan el tetracordio superior descendente. Básicamente eso es la escala melódica menor.

Obviamente cada escala de esas 3, genera un montonal de acordes diferentes que ya se tendrán que ver con la práctica. Y una cosa más, modo y escala son sinónimos, significan lo mismo y recordar que melodía es armonía desplegada a través del tiempo y el espacio. Por lo que hablar de melodía es también hablar de armonía. Cuando vemos un ejercicio de armonía, de esos básicos que son puros acordes en redondas con uniritmo, puras redondas por compás y alguna que otra blanca, es que eso son melodías eh, melodías largas, planas, pero son melodías quieran o no. La idea de melodía jamás debe de separarse de la de armonìa, es que la melodìa es la armonìa desplegada, así pues es válido decir que los acordes son melodías también. Hay de melodías a melodías, claro, unas principales discursivas, otras secundarias, otras de fondo... Pero todas son melodías. Vale? Ahora me despido.
Subir
SGT. BAKER
#8 por SGT. BAKER el 11/11/2019
#7 Muy interesante! :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo