¿transmisor + monitor + pedalera inalámbricos = desastre?

Hector Zamora
#1 por Hector Zamora el 30/08/2017
Hola amigos, gracias al cielo ahora estoy tocando mas frecuentemente y con esto de los equipos inalámbricos quisiera plantear mi duda a ustedes:

Actualmente toco con el iPad, el cual manejo con la BlueBoard, que es bluetooth (1er equipo inalámbrico)
Recién recibí en un negocio un transmisor inalámbrico para la guitarra, el cual me facilita mucho para moverme en el escenario (2do equipo inalámbrico)
Ahora estoy con las ganas de tener unos monitores in-ear, también inalámbricos definitivamente. (3er equipo inalámbrico)

¿creen ustedes que estoy preparando la escena para un desastre? Se que en las bandas grandes mucha gente toca cuando menos con los últimos dos equipos que he descrito, por eso me pregunto como les va con eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 31/08/2017
Cuando toca con inalámbricos, hay que distinguir dos fuentes de problemas bien distintas: las interferencias y las latencias:

- Interferencias: que otros equipos emitan en la misma banda que tú o en bandas incompatibles y se produzcan ruidos.
- Latencias: retardos que se producen en la transmisión o procesado.

Los equipos Bluetooth no suelen tener problemas de interferencias, salvo que estés en un entorno lleno de otros transmisores Bluetooth o Wifi. La banda de frecuencias en la que transmiten es libre para todo el mundo y es la misma que usan los equipos Wifi. Si estás en un hotel, o en un salón de conferencias con más gente usando tecnologías Bluetooth o Wifi cerca de ti, podéis colapsar la banda y habrá interrupciones en el sonido. Por otra parte, sin estás en un concierto en un entorno "más normal", la transmisión será fluida y libre de interferencias.

El problema pueden ser las latencias: los equipos Bluetooth hacen una codificación digital de la señal (que les lleva unos pocos milisegundos). A su vez, los receptores tienen que hacer una decodificación inversa que les lleva otro tanto. En general, si pones un transmisor inalámbrico Bluetooth a tu guitarra y tocas, el retardo es tan pequeño que es despreciable. El problema viene cuando acumulas los retardos de varios equipos digitales. El transmisor inalámbrico Bluetooth, una mesa de mezclas digital, la transmisión inalámbrica del In-ear... Si además le pones algún procesador digital a la señal (bien en la mesa, bien en el loop de efectos del ampli), estarás en el límite en el que cual te resulte incómodo tocar: estarás escuchándote un poco después de lo que estás tocando.

La alternativa a la transmisión Bluetooth es la transmisión UHF. Es una transmisión analógica, por lo que no hay latencias. Pero la parte mala es que son equipos caros y es necesaria (en teoría) una licencia para emitir en esas bandas. Cualquiera que emita en esa banda te produciría una interferencia, pero precisamente por eso se piden las licencias (aunque nadie las tiene, salvo en eventos muy gordos). Los grupos profesionales suelen tirar de tecnología inalámbrica UHF y no Bluetooth.

Repasando tu equipo:
- Pedalera: ningún problema porque el comando llegue 5 o 10 milisegundos más tarde. El único problema sería el de la saturación de la banda en entornos "hostiles".
- Transmisor para la guitarra Bluetooth: si no hay muchos más equipos digitales en la cadena, el único posible problema es el de la saturación de la banda
- Receptor In-ear: si es Bluetooth, lo mismo que los anteriores. Si es UHF, elige bien la frecuencia en la que vas a sintonizarlo para no interferir y que no te interfieran.
Subir
Hector Zamora
#3 por Hector Zamora el 31/08/2017
#2 Muchas gracias Carlos, tu respuesta es muy técnica y me sirve de mucho, créemelo.

por el momento solamente tengo la pedalera BT y el transmisor de la guitarra que es UHF. Voy a tener un poco de paciencia con esto entonces porque tocamos en varios lados y alguno de ellos tendrá esos inconvenientes que mencionas.
Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 13/09/2017
Cuál es el problema? Mientras no emitas en la misma frecuencia y avises en el Rider de las frecuencias que usas para solventar posibles coincidencias, no se que problema hay.

Nosotros llevamos tres in-ear y tres inalámbricos y nunca hemos tenido problemas. Como mucho hemos tenido que mover alguna frecuencia en algún festival grande porque coincidía con otra de algun grupo que tocaba o probaba en el escenario de al lado.

El bluetooth va en otra frecuencia. No cuenta.

xB
Subir
Hector Zamora
#5 por Hector Zamora el 13/09/2017
#4 Muchas gracias, esos testimonios son los que me animan a comprar el monitor inalámbrico.... ya casi, solo es cuestión de cobrar unos dineros que me deben y me voy de compras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo