Tornillos mástil

sastremarti
#1 por sastremarti el 04/03/2018
Hola gente,

Me he decidido a reemplazar la tornillería (bastante oxidada ya de mi guitarra). Tengo unoa Ibanez JS1200...

El caso es que con los tornillos del mástil no se que hacer. No he conseguido exactamente las mismas medidas de tornillo que las que tengo yo en los actuales. Finalmente he conseguido unos tornillos de mástil tipo Fender. Son algo mas delgados (1 milímetro máximo...) y algo mas largos (2 o 3 milímetros más).

Hace poco hablé con un Luthier (conocido en Barcelona) y me recomendó (siempre que cambiara tornillos de mástil) insertar un taco de madera encolado en el orificio de modo que el nuevo tornillo...atornille realmente. Parece lógico pero me da un poquito de “cosa”. :se_siente:

Que opinión os merece dicho consejo? Lo habéis probado/hecho alguna vez?

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 04/03/2018
Es tal cual se han informado, no hace falta que sea de madera muy dura, no sea que se abra la madera.
Subir
sastremarti
#3 por sastremarti el 04/03/2018
#2 Visité a un hebanista y me dijo que me los podia hacer de madera de haya. Me valdria? No sabes si hay algun “tutorial” para dummies no? Me da un poco de miedo...sobretodo coger bién las medidas para los tacos!!
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 04/03/2018
Es un trabajo muy sencillo.

Le metes los palos con cola e intentas atornillar.
Si van muy duros le pasas una broca más pequeña que el tornillo.
Si van duros es que lo has hecho bien.

Si tras estas explicaciones no te atreves, no la toques, llévala al luthier.
Subir
sastremarti
#5 por sastremarti el 04/03/2018
#4 Las dudas que me surgen son:

1. El taco debe entrar justo? Es decir...deberia tener que meterlo a “golpecitos” de martillo o por lo contrario debería quedar “algo” suelto? Digamos por ejemplo que el diámetro del agujero es de 4mm...los pido exactamente de 4...o mejor de 3mm?

2. Si dentro de (nose....) diez años quiero volver a cambiar la tornilleria del mástil...podré sacar los cuatro tacos encolados?

Perdón por las preguntas pero es la primera vez que hago esto...

Gracias!
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 04/03/2018
Los tornillos han de entrar a golpes de martillo pero no demasiado forzados para que no se abra la madera.

La segunda pregunta es muy fácil. Los mástiles nuevos vienen sin agujeros. Por eso si se monta un mástil usado en un cuerpo distinto del original lo suyo es taparlos. Esto también sirve para tu caso, excepto si los nuevos tornillos son mas grandes que los antiguos y coinciden exactamente como sería tu caso.
Subir
sastremarti
#7 por sastremarti el 04/03/2018
#6 Quizás no me he explicado pero mi mástil no es nuevo. Quiero decir que lo que estoy intentando hacer ahora es cambiar los tornillos por otros. Si le meto unos tacos encolados en los agujeros...y dentro de diez años quiero repetir exactamente esta misma operación...entonces me encontraré unos tacos encolados. No sería eso un problema?

Gracias infinitas!
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 04/03/2018
Te entendido perfectamente.

Quizás quien no se ha explicado bien soy yo.

Si de nuevo vienen sin agujeros eso significa que esa es la situación ideal para montar un mástil, en su defecto tapados si es usado porque es muy complicado que coincidan, excepto en tu caso.

Pero para no liarte más a tu segunda pregunta, SI LOS TORNILLOS NUEVOS HIPOTETICOS DE DENTRO DE 20 AÑOS SON MAS GRANDES TE SIRVE TAL CUAL SIN TAPAR.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 04/03/2018
SI NO DE DENTRO DE 20 AÑOS ABRES OTRO HILO :jajajaja:
Subir
iose
#10 por iose el 04/03/2018
sastremarti escribió:
dentro de diez años quiero repetir exactamente esta misma operación...entonces me encontraré unos tacos encolados

...y perforados con los agujeros que hagas ahora. Tendrás que repetir la operación exactamente igual.
Subir
sastremarti
#11 por sastremarti el 04/03/2018
#9 Jajajajajaja!
Subir
MITY
#12 por MITY el 11/08/2021
Hola gente, tengo una consulta, esto construyendo un bajo eléctrico de mástil atornillado, el caso es que no quiero poner la típica chapa trasera que llevan los Fender o Music Man, he visto que se ponen unas arandelas mas o menos gruesas, pero mi pregunta es, ¿ se ponen las arandelas y el tornillo va directo a la madera del mástil, o se utiliza algún tipo de cápsula para embutir dentro del talón del mástil para que el tornillo entre ahi? Gracias de antemano!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo