Los tornillos del mástil de Strato y Telecaster

triodo
#1 por triodo el 29/01/2023
He investigado un poco a fondo este tema porque he instalado un mástil Warmoth y me surgió la duda con el tema de los tornillos necesarios y sus correspondientes taladros.
Lo primero que me llamó la atención es que se comercializan diferentes tipos de tornillos según quien sea el fabricante. Por ejemplo, los originales de Fender son de la especificación #8 1-3/4", que quiere decir "Tornillo nº 8 de 1-3/4" de largo".
El tornillo #8 tiene un diámetro externo de 0,164", que en milímetros son 4,17 mm.
Sorpresivamente, Musiclily vende tornillos para Strato y Telecaster que son del #9, y estos tienen 4,83 mm de diámetro, lo que supone un importante incremento del diámetro con respecto a los originales Fender.
Esto no supondría problema alguno si pasamos de Fender a Musiclily, pero a la inversa me temo que podríamos tener problemas al intentar insertar tornillos más finos donde ha habido un tornillo más grueso insertado, pudiendo existir alguna holgura indeseada en una parte tan sensible como la unión cuerpo-mástil.
Por otro lado, tenemos el criterio de Callaham Guitars, que dice que los taladros del cuerpo deberían ser algo más anchos que el diámetro del tornillo, es decir, serían agujeros donde el tornillo no roscaría, sino que simplemente pasaría "loco" y donde realmente atornillaría sería en el taladro mástil.
Esto lo explican aquí https://www.callahamguitars.com/tech_youtubearchive_neckholes.htm
Finalmente, y siguiendo este mismo criterio de Callaham, tenemos los tornillos de Nectite Sustaiiiin que ofrecen una solución muy inteligente para cuando tengamos problemas de taladros demasiado anchos y queramos solucionarlo [url]https://www.amazon.es/Sustaiiin-Fijación-estable-cuello-guitarra/dp/B085X17NLY/ref=sr_1_1?keywords=Nectite&qid=1674990769&sr=8-1[/url]
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 29/01/2023
Casquillos embutidos, la verdad no me hacen ninguna gracia, terminan saliéndose y dejando un boquete considerable, prefiero hacer un taladro de 8mm, tubillon de haya o arce y nuevos taladros, además eso te da la posibilidad de ajustar mucho más el mastil al cuerpo receptor, que este sea compatible no significa que el encastre sea perfecto
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#3 por Félix Pérez Sarmiento el 29/01/2023
Yo tuve que reparar un cuerpo de alamo que se quedo sin roscas por un golpe en la pala. Lo que hice fue comprar varilla de haya de 5mm en leroy merlin (era la que tenian de mayor diametro). Taladre los cuatro agujeros al diametro de la varilla despues encole los trozos de varilla al cuerpo, luego los taladre para que entraran los tornillos del mastil y me quedo perfecto. Al mastil no le meti varillas porque tenian la rosca perfecta y el problema solo era en el cuerpo
Subir
1
Jureweah
#4 por Jureweah el 29/01/2023
triodo escribió:
el criterio de Callaham Guitars, que dice que los taladros del cuerpo deberían ser algo más anchos que el diámetro del tornillo, es decir, serían agujeros donde el tornillo no roscaría, sino que simplemente pasaría "loco" y donde realmente atornillaría sería en el taladro mástil.

Así es. Lo que sujeta el cuerpo al mástil es el neckplate. De no ser así, como alineas el mástil.
Subir
1
MIDILU
#5 por MIDILU el 06/05/2023
Lo de Callaham Guitars no lo aconsejó a nadie yo lo hice y al apretar la rosca del cuerpo al ir pasante tiro tanto de la pala que perdió la rosca.
Subir
Chubaka
#6 por Chubaka el 06/05/2023
#5
Los tornillos son pasantes con respecto al cuerpo en todas las Fender originales, desde las ganas más baratas hasta las más caras.
De hecho deben de ser pasantes para que al enroscar en el mastil el tornillo entre en la rosca primegenia original y no hagas un nueva rosca cada vez que desmontas el mastil, por qué debes de encajar el tornillo en la muesca original y luego apretar, y si el tornillo va atornillado al cuerpo no lo puedes encajar en la muesca.
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 06/05/2023
Nunca he tenido ni desmontado una Fender original, pero vamos, de las guitarras atornilladas que han pasado por mis manos y he desmontado, los agujeros del cuerpo siempre los he visto pasantes, de no serlo, no alineas el mástil bien ni en coña.
Subir
Wurli
#8 por Wurli el 07/05/2023
triodo escribió:
Nectite Sustaiiiin que ofrecen una solución muy inteligente para cuando tengamos problemas de taladros demasiado anchos y queramos solucionarlo


Yo los tengo montados en 2 stratos y funcionan de maravilla, cero problemas, creo que alguna guitarra de gama alta los lleva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo