¿En qué tono está esta progresión de John Mayer?

RuiKabaneri
#1 por RuiKabaneri el 03/01/2020
La estrofa de la canción If I Ever Get Around to Living contiene una progresión de dos acordes que son estos FMAJ7 + Dadd9. Claramente es una relación no diatónica, la nota disruptiva es un Fa sostenido (la tercera mayor del Dadd9), pero en principio no logro hacer un análisis armónico convincente acerca del rol que están ocupando en la progresión.
Subir
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 04/01/2020
Hola, la estuve escuchando y creo que está en Dm dórico. En la estrofa creo toca un Fma7/6 y un Dsus2, el Fmaj7 lo puedes ver como un Dsus2/F, creo que es la intención que tiene, mantiene el acorde (Dsus2) y va cambiando el bajo a F y a D.
Luego va a G y Dm7, Digo que está en D dórico porque es donde está el reposo o centro de gravedad.
Bueno es mi opinión simplemente.
Un saludo.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 07/01/2020
FMAJ7 + Dadd9 tocado una y otra y otra vez revela un F lidio b2 donde hace I - VI - I - VI una y otra vez, después de esa presentación sí que hace D dórico (Dm-G) una y otra vez. Resumiendo: sienta base en F lidio y en D dórico. Obviamente hablando de relaciones, F lyd y D dor, son hermanos gemelos casi idénticos, comparten casi todo en común, se sustituyen fácilmente.
Subir
RuiKabaneri
#4 por RuiKabaneri el 08/01/2020
#3 Gracias por la respuesta, desconocía la existencia de la escala lidia b2.
Subir
RuiKabaneri
#5 por RuiKabaneri el 08/01/2020
#2 El problema es que no es Dsus2 sino add9, es decir que el Re tiene en principio una tercera mayor, es decir un Fa# que es lo que rompe con el FMaj7. Lo más seguro es que ni el propio John pensara mucho sobre esta progresión simplemente le salió y ya jajaja
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 08/01/2020
#5 VI es un grado salido de una "triada oculta" que se crea gracias al b2 en este caso, oculta porque hay que enarmonizarla para agarrarle el sentido. Esa nota es Gb y se enarmoniza F# en este caso y de ahí sale el D.

RuiKabaneri escribió:
Lo más seguro es que ni el propio John pensara mucho sobre esta progresión simplemente le salió y ya jajaja

Puede ser, uno aunque sepa todo de teoría musical sigue componiendo de a oído y buen gusto, lo bueno se pierde cuando se intelectualiza demasiado la cosa. Se requiere un impulso instintivo, intuitivo, espontáneo para que la cosa salga fluida, y ya el intelecto puede entrar por ejemplo en la forma musical, su estructura pues, el desarrollo temático y eso, pero en sí, para hacer música deliciosa, no hace falta ni siquiera un gramo de intelecto, sino simplemente saber el idioma y lo que se quiere decir, aunque es obvio que las obras maestras se caracterizan entre muchas cosas, en el equilibrio entre el intelecto, la emoción y la maquinaria física.
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 09/01/2020
#5
Hola, la estuve tocando y son esos acordes. Lo hace es que mueve el acorde tono y medio, dejando la primera cuerda siempre al aire, que en el F le hace de séptima mayor y en el D de novena adicional, me imagino que de esto ya te habrás dado cuenta si la tocaste.
Por como suena la canción y la melodía que hace con la voz, no define claramente el modo de cada acorde, podría ser F lidio o jónico, y el D también o incluso mixolidio.
Como comentáis suena bien, dos acorde mayores y una melodía sencilla y bonita, que sean un modo u otro no es importante, a menos que vayas hacer melodías o improvisar sobre cada acorde.
Lo que veo importante es quedarse con la sonoridad, para cuando la necesites saber como hacerla.
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 09/01/2020
Pepe rock escribió:
Por como suena la canción y la melodía que hace con la voz, no define claramente el modo de cada acorde, podría ser F lidio o jónico, y el D también o incluso mixolidio.
es que luego hace D7-G-Dm-G-Dm, el G revela entonces que sea lidio el F, digo si lo analizamos como un todo, que viene siendo lo correcto de hacer y no por separado, al parecer el único momento en el que suena la nota 4 de la escala es cuando llega el G y entonces revela que es #4 , pero se puede jugar con el color eh, aunque oyendo toda la canción esa nota 4 de jónico quedaría como que bastante secundaria, un colorcete jocoso, pues parece ser que quiere brillar mucho mas #4 en el contexto completo de la canción, nota que es común tanto en G como en Dm, y D mayor, pues D mayor tiene naturalmente B y no Bb. Hablando de Dadd9 es claramente mixolidio, en el contexto, se queda la nota común de F, la quinta que es C, la cual es la séptima menor de D, implícitamente es un D7 aunque no se toque, no se toca C# en la canción al parecer por lo que entonces se siente como D7. Usar Dmaj7 le daría un toque jazzy que nada va con el estilo de la canción además.

Tienes de acordes: Fmaj7 Dadd9 G y Dm entonces así sin más información, por puras relaciones vez que el Fmaj7 es lidio por el G, el Dadd9 es mixolidio por el Fmaj7, G es mixolidio por el Dm, Dm es dórico por G. Mientras no se de otra información de las tensiones es así la cosa y así se escucha.
Subir
Pepe rock
#9 por Pepe rock el 09/01/2020
#8
Totalmente de acuerdo Javiondo, lo correcto es analizarlo como un todo, aunque la duda del autor del hilo es sobre el Fmaj7 y el Daa9, de ahí mi comentario.
También coincido en que el Daad9 sea mixolidio, como bien comentas cuando suena el F aparece la nota C, y en la melodía, cuando empieza a cantar juega con las notas A C D, y para rematar ese D (D7) va a un G cuando cambia a G Dm7., podría verse como un dominate secundario también.

No conocía a este artista, pero la verdad que le saca un sonido muy chulo a la guitarra.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 09/01/2020
#9 así es, se puede analizar como que el Dadd9 es la dominante de G, que timidamente intenta resolver pero no resuelve sino hasta después de un tiempo de andar paseando entre Fmaj7 y Dadd9, digo es una manera sencilla y natural de verlo. Pero supongamos que no tenemos G y la canción solamente es Fmaj7-Dadd9, de dónde saldría el acorde Dadd9? de añadir b2 en la escala de Fa ya sea jónica o lidia.
Subir
1
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 09/01/2020
#10 :ok: :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo