A todos los que improvisan genial

Jazz77
por el 12/02/2025
Buenas

Es que el tener localizada cualquier nota, en todas las cuerdas, es la primera claseeee de guitarra!
Debería ser la primera hora dedicada a la guitarra para cualquiera!

Luego, al hacerlo, verás que partes el mástil en 5 o 6 franjas.

Sino te pones al gratificante trabajo de buscar y localizar intérvalos en todos los patrones (que de entrada puede ser mareante y engorroso; aunque es vital!!!!); te recomiendo si hacerlo almenos en una (Por ejemplo en los primeros 5 trastes).

Si sabemos/podemos hacer música en ésa pequeña parte del mástil, será muy fácil trabajarlo sobre el resto de posiciones; pero........sino podemos hacer música en 4/5 trastes, pretender poder hacerlo por todo el mástil, son muuuuuchas horas de trabajo, y trabajo de aquel, que nadie te puede decir tomate ésta píldora y ya sabrás hacerlo, son horas con el arco en la mano para convertirse en arquero.

Ésto es como todo, mucha gente aprende escalas y quiere hacer música con ellas, pero para sacar música a 7/8 notas, primero hay que saber hacerla con

2 notas - Por ejemplo jugando con notas guía y aproximaciones cromáticas
3 notas - arpegios tríadas y aproximaciones
4 notas - arpegios cuatríadas y aproximaciones
5 notas pentatónicas

Ponernos a ver si con 7 sonamos....es bastante difícil.

Que no mola y cansa, puede ser cierto, pero éso es como si yo quiero cruzar el estrecho de gibraltar y no tengo ni disciplina de nado en piscina cubierta.

Ánimo y a sumar horas, como decía Bill Evans, hay algunos que nacen con un don, pero yo..........o le echo horas o me como los mocos.

A todo éso, no creo que nadie te hable de él mismo como que toca espectacular por mucho que sepa.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
banetmasa
por el 12/02/2025
#25 pues sí, yo tampoco parece que tenga el don. Y enfoqué mal los primeros años en los que me volví loco intentando memorizar todos los modos pero sin saber cómo aplicarlos. Ahora estoy retomando como dices, empezando a hacer cosas con los intervalos básicos, las triadas, pentatónica pero sabiendo que intervalo tocas en cada momento, machacando arpegios, etc y es otro mundo. Eso sí, ejercicios que dan agujetas cerebrales, pero hago media hora al día antes de ponerme con los temas del grupo y ¡cómo lo estoy notando! hay que perseverar en conocer bien el mástil y tocar con conocimiento de causa!
Subir
1
Malapersona
por el 12/02/2025
Una vez le escuché una cosa a un jazzero sobre la improvisación y no puedo estar más de acuerdo: el ritmo.

Busca el ritmo en lo que tocas, y olvídate de la escala, el modo y la madre que lo parió. Igual te sorprendes.
Subir
3
Jazz77
por el 12/02/2025
Tienes ganas y éso no se.paga con dinero, asi que con poco tiempo irás viendo resultados.

Pregunta todo lo que necesites que por aquí hay gente muy maja y..... cúanto profe todavía enseñando los modos años x años por no......interiorizar más o vaya a ser que el alumno pregunte otra cosa y lo deje sin palabras.

Con lo fácil que es enseñar a pensar.en centro tonal....
Subir
1
Disk Floppy
por el 27/03/2025
una forma que uso yo para improvisar es conexión armonica o melodica, ejemplo estoy en una tonalidad menor voy a su quinto modo y le fabrico el subcomplejo tonal armonico con lo cual me proporciono dos escalas fuentes y sus 7 modos , van 14 modos, a esto le sumo la variación menor melodica en la armonica , otros 7 modos, (ademas de las dos bebop con la 7 mayor) tengo tambien las pentatonicas y laas kumoi, puedo añadir saltos de 4aumentada generando un acorde de 6napolitana en este primer eolico, incluso puedes relacionar el tercer acorde de la menor melodica con el sexto modo de la mayor armonica, entonces yo iria de menos a mas conectando ideas sencillas.

de menos a mas
 Penta menor eolica + Penta mixo en una progresion de quintas 6-4-5  típico del hard rock 80s 90s
Subir
banetmasa
por el 27/03/2025
#28 Muy cierto, yo perdí mucho tiempo aprendiendo los modos como si fueran credos pero nunca sabía como utilizarlos. Ahora voy de menos a más y volviendo con las triadas, arpegios, escalas... pero siempre entendiendo el contexto y jugando con entrar y salir en el contexto. Y también a veces haciendo lo que me da la gana sin más ayuda q el oído... que poco a poco se va entrenando, incluso los que lo tenemos más duro!! :)
Subir
2
Manuel
por el 27/03/2025
Canta. Y después toca lo que cantaste en la guitarra. El sonido nace en tu mente, y el instrumento es eso, un instrumento, para generar el sonido que creaste en tu mente. Por supuesto mucho mejor si tenés idea de que escala estas usando, cual es la armonía sobre la que estas trabajando, etc... (la teoría digamos).
Subir
1
paco
por el 27/05/2025
Ferk escribió:
Hola a todos hacia mucho no me conectaba , pues quiero saber a vosotros que tocas excelente . Cómo le haceis para tocar genial.. o como aprendieron tocar , ya que se me hace muy difícil improvisar . Me memorizeé escalas , ( pero no consigo aprenderme todos las notas en el diapasón se me hace muy fatigoso y vago) y cuando estoy improvisando le escapo a las notas pero como me considero que tengo buen oído con un slide vuelvo a alguna nota correcta, también me se tocar un montón de acordes pero no me se los nombres ni nada , puedo tocar canciones perfectas pero vamos tio no me sale improvisar :/ ... Tampoco tuve profesor pero al menos me se las notas de la 5 y 6 cuerda y 1 primera 🤣🤣🤣 hoy estuve viendo y tocar una escala en do en terceras , cuartas , quintas y sextas y séptimas ( en serio hay que estudiar eso? Es muy fatigoso) y digo que tengo habilidad porque se sacar canciones de oído.

como bien dices nunca tuviste profe y para improvisar con naturalidad y sin problemas, debes saber armonia, puedes aprender canciones a traves de la red pero armonia sera largo y tedioso y te quedaran lagunas, lo ideal es q busques un profe que te enseñe armonia aplicada al instrumento, si no le dices esto, te puede enseñar armonia en el papel, o enseñarte armonia mediante el analisis de canciones, que esta bien pero sera un lio hasta q lo comprendas...
con la armonia no solo aprenderas a improvisar, sino tb a crear, formar acordes en todo el mastil, usar las escalas en todo el mastil, sistema tonal, modal,,,crear algo triste, alegre, calido, etc y en definitiva hacer lo que quieras con el instrimento, y mas aun, si sabes armonia y controlas programas para grabar, puedes grabar los isntrumentos virtuales que tu quieras, incluso una sinfonica jeje, la armonia es lo mismo para todos los isntrumentos,,, te animo a ponerte las pilas, 
Subir
1
ocha
por el 27/05/2025
Pues no sé, pueden haber varios métodos, cada persona tendrá el suyo. Depende de tus conocimientos, circunstancias, puedes tirar más por un camino que por otro.

Yo no sé nada. Ni música, solfeo, armonía, escalas...Bueno escalas, las justas. Pero no las practico.

Yo lo que hago cuando improviso, y siempre, vaya...Es intentar tocar lo que se me pasa por la cabeza.

Lo jodido de esto que cuando no tocas lo que piensas, te sientes muy perdido, pero ojo, a lo mejor has hecho algo mejor de lo que te crees, aunque tienes la sensación de que la has cagado. Y hay veces, muchas, que la has cagado. Sin paliativos.

Para tocar de esta manera, y bien, lo que es imprescindible es tocar mucho. Tocar mucho tiempo. Hecharle muchas horas.

Yo antes, hace años, tocaba mejor, porque tenía tiempo para dedicarle. Y ahora tengo poco tiempo...

Pero sé, lo noto, que si ahora tuviera tiempo para dedicarle, tocaría mejor que hace años. Lo que me falta es tiempo para tocar...

Pero vaya, sea cual sea el método que sigas, es imprescindible tocar muchas horas.

Cuando ves a guitarristas buenos, no te creas que cogen la guitarra una vez a la semana, o cada dos semanas. Cada día tocan HORAS. Cuantas más, mejor. Y si a lo que aspiras es a pasar el rato y no tener tanto nivel, pues mira, cogerás la guitarra para pasar un rato, pero no vas a ser un fiera con la guitarra...
Subir
1
banetmasa
por el 27/05/2025
Sí, muy de acuerdo con Ocha, cada uno tiene que buscar el camino con el que se siente más cómodo y disfruta más pero todos tienen en común muchas horas con el instrumento!!

Como decir Jimi Hendrix: "A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado."

Yo tengo un amigo q toca y compone que ya me gustaría a mí, y odia estudiar escalas, acordes, etc, lo hace todo a base de oído. Yo sin embargo soy todo un friki de 'dominar el mástil'. En Youtube tengo una lista de los ejercicios que hago para intentar tener el mástil a fuego en la cabeza y le doy a todo: posiciones de acordes sin mover la mano del sitio, triadas por todo el mástil, arpegios de triadas, de tetradas, escalas, etc!!

Yo envidio de mi amigo su capacidad de composición sin saber lo qeu está tocando, y el envidia de mi el que sea capaz de improvisar sobre sus composiciones simplemente sabiendo los acordes qu él toca y sin haber escuchado antes su tema :)
Cada camino tendrá sus luces y sus sombras así q a disfrutar de las luces del tuyo y a intentar lidiar con las sombras lo mejor que puedas!! ;)

Un saludo!
Subir
N456M
por el 27/05/2025
Desde mi perspectiva, obviamente la improvisación es un proceso muy heurístico. El objetivo final es llegar a un nivel en el que no pienses al improvisar, sino que pienses lo que estás improvisando. Un señor muy estudioso de nombre impronunciable, Csíkszentmihályi, definió esto como "flow", aunque todo el mundo piense que el término salió de un tío con chándal en las calles de Puerto Rico.

A este proceso se llega a base de intuición y sin mucha teoría, tocando horas, o bien aplicando teoría de manera formal hasta que eso echa a andar, también tocando horas y horas. Si tienes ganas, creo que la segunda forma es un poco menos ardua para la mayoría, normalmente. Sin embargo, según avanzas, pasas de usar el modo o escala para dar una relación escala-acorde por unidades más amplias, para lo cual posiblemente el primer camino sea mejor. Al principio empiezas tocando sobre un simple C, por ejemplo, y luego vas avanzando. Cada persona es un mundo en eso.

Luego, aparte, diferenciaría al improvisador compositivo, el del backing track, y el que es capaz de tocar con gente. Cuando se compone hay un proceso en el que se improvisa de forma tranquila y reflexiva, normalmente, pero no deja de ser una forma de improvisación. Aquí la teoría ayuda mucho. Luego está lo de elegir o montar un backing track o base e improvisar (como tocar sobre el pedal de looper). Ese paso es el que permite ensayar, probar, experimentar, etc. Y en esa elección uno ajusta el nivel de manera certera a uno mismo.

Finalmente, está improvisar con otras personas (e instrumentos), donde creo que la cosa pasa a otro nivel. Exige un esfuerzo humano extra, bien porque haya gente con más nivel, bien porque la haya con menos, además de la comunicación entre músicos. Ahí encuentras de todo. Desde hay gente que no es muy técnica e improvisa muy bien con otros y que consiguen complicidad con el que tienen al lado, generando una especial comunicación, y gente con mucha técnica individual que es incapaz de mantener la paciencia y acoplarse a gente de nivel inferior, escuchar, adaptarse, ceder, liderar... Como la vida misma.

Una vez dicho eso, la cosa es ponerse para comenzar el camino. Hay gente a la que le cuesta mucho desbloquear esos mecanismos y empezar a juguetear con el instrumento y cuatro notas, aunque sea más natural que ceñirse a una pieza de manera rígida.
Subir
Malapersona
por el 27/05/2025

Ahí está. 

Es como en la literatura: que un escritor conozca todas las figuras retóricas o domine la gramática no le garantiza escribir nada interesante. Y hay escritores que les tienen que corregir las faltas de ortografía y escriben que te mueres: tienen ritmo, saben encontrar la palabra justa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo