A todos los que improvisan genial

Puñetazos
#13 por Puñetazos el 11/01/2025
Aprende estándares (sus progresiones armónicas y sus melodías), aprende los arpegios de cada acorde en todas las posiciones, experimenta y disfruta del camino.

Porque no se acaba nunca.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ferk
#14 por Ferk el 11/01/2025
Ahí improvise algo para que escuchen pero con acordes básicos la mayor , do sostenido menor , re y mi
Archivos adjuntos ( para descargar)
impro.m4a
Subir
Ferk
#15 por Ferk el 11/01/2025
Acá un solo que saque de "oído" estoy 3 meses sin practicar asíque , está la púa media dura 🤣 eso para que veías el nivel que manejo
Archivos adjuntos ( para descargar)
irb.mp3
Subir
Linux User.
#16 por Linux User. el 11/01/2025
Si hace tres meses que no tocas necesitas algunas semanas de disciplina para recuperar el nivel. 
El gran pianista Arthur Rubinstein decía : " Si dejo de tocar un día lo noto yo; si dejo de tocar dos días lo nota mi familia; si dejo de tocar tres días lo nota el público "
Subir
1
JC Denton
#17 por JC Denton el 11/01/2025
Puñetazos escribió:
Porque no se acaba nunca.


no digas estas cosas tan a la ligera que una viene recién levantado de siesta y le deprimes para lo que queda día y casi la semana que viene si me apuras, yo pensaba hacerme pro en 3 o 4 años y a vivir tocando un poco de todo.
Subir
Edurain
#18 por Edurain el 11/01/2025
Buenos no esta mal, falta ensayo en la contrapua pero a la primera parte le meteria acompañamiento. Peeeero no ta mal...
Subir
Ferk
#19 por Ferk el 11/01/2025
Edurain (R&R) escribió:
Buenos no esta mal, falta ensayo en la contrapua pero a la primera parte le meteria acompañamiento. Peeeero no ta mal...

Si cuando estoy practicado puedo sonar como shredder pero siento que mí nivel del improvisación está muy lejos a cuando toco algún solo de alguien copiado de Randy rohad mr Crawley... Me se escala menor , mayor , con nota blues pentatonica , alguna escala con séptima cromática.. la armónica...y toco a toda velocidad pero siento que me falta mucho más en nivel improvisación ... Si copio soy bueno , si improviso es como que faltan recursos ... Puedo sacar mil temas de oídos pero mí nivel de improvisación está algo pobre ... Cuando era más chaval 14 tacos me dijo profesor de música donde fui 3 meses) las escalas que me se , las aprendí por mis medios .)  que podía ser un gran guitarrista  pero tenía que estudiar y a mí me gustaba tocar punk 
Subir
Iván Jiménez
#20 por Iván Jiménez el 11/01/2025
#19 Bueno, eso es normal. Los solos complicados como el mr crowley son composiciones, no improvisaciones. Si quieres improvisar tocando rápido, tienes que practicar las frases rápidas que conozcas mucho para conseguir meterlas a tempo sobre cualquier base.

La gente que improvisa rápido lo hace con frases muy estudiadas, no son frases que se inventa sobre la marcha...
Subir
Jani Pihlman
#21 por Jani Pihlman el 12/01/2025
Lo primero decirte que sí, que hay que estudiar mucho para ser un buen improvisador, no hay caminos cortos ni fórmulas mágicas.

Lo segundo, que si bien es verdad que hay genios que son capaces de cosas inhumanas de forma casi innata y """"sin conocimiento"""", lo más probable es que ni tú ni yo seamos genios, así que nos toca estudiar mucho.

Por resumir muy mucho, hay tres grandes grupos de material que estudiar, sin ningún orden de prioridad porque son IGUAL de importantes.

1- Técnica

La técnica no solo es tocar rápido; la técnica es todos y cada uno de los movimientos que empleamos para que cada nota suene. Hay que estudiar cómo atacas con la púa para el timbre y la dinámica, la forma de vibrar y qué vibrato usamos, la limpieza y fluidez a la hora de transicionar de una nota a otra, el timming con el que damos cada nota, la acentuación rítmica, etc. Todo esto aplica igual tanto si haces redondas a 60bpm como si haces garrapateas a 200bpm, da igual.

2- Armonía y visualización

Aunque es imprescindible saberse las notas por todo el mástil con fluidez, la guitarra es un instrumento que se plantea habitualmente por intervalos y no tanto por notas. Hay que saberse de forma instantanea e instintiva todos los intervalos en todo momento, pero no sobre la tonalidad, si no sobre el acorde que suena en cada momento.

Hay que saberse los grados de la escala, los grados de cada acorde en triada y cuatrida, tocar los arpegios por todo el mástil, triadas en cerrado, en drop, etc. Después añadir las tensiones y saber formar las escalas al rededor de cada acorde que suena en cada momento.

La finalidad es que siempre sepas dónde estás, cómo suena cada nota que vas a tocar, el intervalo de cada nota respecto al acorde que suena, y todo esto sabiendo en qué pulso estás tocando cada nota y qué tipo de transición haces de una nota a otra para saber qué importancia le das (nota de paso, apoyatura...) además de tener claro dónde generas tensión y dónde reposas, tanto armónica como rítmicamente.

3- Lenguaje

De nada te sirve aprenderte el diccionario si no tienes nada que decir, y a aprender a hablar se hace copiando.

Hay que transcribir lo que hacen otros, entenderlo, jugar con ello, experimentar, llevártelo a tu terreno y generar un lenguaje propio a través del conocimiento de los demás. Y esto hay que hacerlo con cada estilo que te interese, partiendo de los fundamentos en adelante.

Esto es lo que hace cualquier buen improvisador en cualquier instrumento (con las diferencias técnicas y de planteamiento de cada uno, obvio), a base de estudiar MUCHÍSIMO.

La otra opción es coger la pentatónica de la tonalidad y soltar churros a ver qué pasa, como suelen hacer los guitarristas... Y no suele ñasar nada bueno ni nada interesante.
Subir
3
banetmasa
#22 por banetmasa hace 2 semanas
Hola! yo vengo de donde dice Jani, de soltar churros con la pentatonica de la tonalidad. Hay grandes guitarras que sacan petroleo de ahí, al igual que grandes cantantes hacen temas icónicos con 3 acordes... pero cuando la genialidad no acompaña el resultado es qu terminas aburriendo a tu oído y al de los demás. De la emoción del ¡¡cómo suena esto!! pasas al ¡¡todo suena igual!!. Después pasé a soltar churros con la escala al completo, se agradece la novedad de colores pero terminas igual, lanzando frases al azar y algunas te entran mejor y otras peor.

Ahora creo que llevo unos meses por el buen camino, he empezado a tocar en un grupo amateur de Jazz y mi 'truco' de ajustarme a una escala ya no me funcionaba. Ahora tengo que saber en cada momento en que acorde estoy y ajustar mi improvisación en cada momento. De momento, guiado por mi profesor de guitarra (un mounstro del instrumento!), le estoy dando caña a los arpegios. Y en sólo unos meses... vaya cambio!! En cada momento tengo que saber sobre q acorde toco y juego con el arpegio del acorde y aprendo a tocar fuera del acorde y volver a el. Estudiar esto me está requiriendo un esfuerzo, ejercicios de esos que hacen que te duela la cabeza!! pero la verdad que el resultado es espectacular. Ya no sólo en el Jazz donde simplemente me puedo desenvolver sin que suene muy mal (me queda mucho para construir cosas interesantes), pero en el grupo con el que toco versiones de pop-rock el cambio es impresionante, alterno entre improvisar con la escala e irme por los arpegios y se generan frases más redondas y puestas en su sitio sin ser fruto del azar o de un oído prodigioso. También genero diferentes sonorídades jugando a meter arpegios de la escala pero que no son del acorde que está sonando, o juego a moverme de una nota a otra del arpegio usando notas de paso, etc. Un mundo nuevo de sonoridad lleno de posibilidades. Mi objetivo para este año es el de dominar los arpegios!!

En YouTube estoy subiendo los ejercicios que practico y tengo una lista dedicada a arpegios. Después de mucho tocar temas -sobre todo de Jazz- me di cuenta de que muchos cambios rápidos son siempre los mismos así q me estoy preparando unos ejercicios específicos para esos cambios. Ahora mismo tengo para el cambio I7-V7 y para el iim7-V7 y en mente (pensando en el Jazz) quiero incluir el iim7b5-V7-i.
Para aprender a improvisar en los temas me hago backing tracks con los acordes, veo dónde están los acordes del tema sin mover la mano izquierda y practico a cambiar de uno a otro según el tema lo requiere. De momento con esto creo q tengo para unos cuantos meses!! 

Por otro lado también estoy intentando aprovechar al máximo mi 'gran' conocimiento de la pentatónica :) es decir, tocar usando la pentatónica pero no limitarme a la de la tonalidad, sino ir cambiando entre las posibles pentatónicas que pueden entrar en una escala. Así puedo improvisar en clave de pentatónica, que ahora mismo se me da mejor, pero generando más riqueza armónica.

No me enrollo más, os dejo la lista de ejercicios de arpegios por si a alguien le puede ser útil! https://www.youtube.com/playlist?list=PLtLRU6jwtF92-q4tiMSwI4X9O4lRPEH4o

Un saludo!
Subir
3
Ferk
#23 por Ferk hace 6 días
#22 excelente genio ese el punto!! voy a revisar tu canal de YouTube , Si además los solos o canciones de 3 acordes famosas son copias de otras copias o robo de algún lick .. o imitar la melodía de la voz jaj
Subir
1
banetmasa
#24 por banetmasa hace 5 días
#23 Genial! cq sugerencia o crítica será bien recibida!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo