Hola! yo vengo de donde dice Jani, de soltar churros con la pentatonica de la tonalidad. Hay grandes guitarras que sacan petroleo de ahí, al igual que grandes cantantes hacen temas icónicos con 3 acordes... pero cuando la genialidad no acompaña el resultado es qu terminas aburriendo a tu oído y al de los demás. De la emoción del ¡¡cómo suena esto!! pasas al ¡¡todo suena igual!!. Después pasé a soltar churros con la escala al completo, se agradece la novedad de colores pero terminas igual, lanzando frases al azar y algunas te entran mejor y otras peor.
Ahora creo que llevo unos meses por el buen camino, he empezado a tocar en un grupo amateur de Jazz y mi 'truco' de ajustarme a una escala ya no me funcionaba. Ahora tengo que saber en cada momento en que acorde estoy y ajustar mi improvisación en cada momento. De momento, guiado por mi profesor de guitarra (un mounstro del instrumento!), le estoy dando caña a los arpegios. Y en sólo unos meses... vaya cambio!! En cada momento tengo que saber sobre q acorde toco y juego con el arpegio del acorde y aprendo a tocar fuera del acorde y volver a el. Estudiar esto me está requiriendo un esfuerzo, ejercicios de esos que hacen que te duela la cabeza!! pero la verdad que el resultado es espectacular. Ya no sólo en el Jazz donde simplemente me puedo desenvolver sin que suene muy mal (me queda mucho para construir cosas interesantes), pero en el grupo con el que toco versiones de pop-rock el cambio es impresionante, alterno entre improvisar con la escala e irme por los arpegios y se generan frases más redondas y puestas en su sitio sin ser fruto del azar o de un oído prodigioso. También genero diferentes sonorídades jugando a meter arpegios de la escala pero que no son del acorde que está sonando, o juego a moverme de una nota a otra del arpegio usando notas de paso, etc. Un mundo nuevo de sonoridad lleno de posibilidades. Mi objetivo para este año es el de dominar los arpegios!!
En YouTube estoy subiendo los ejercicios que practico y tengo una lista dedicada a arpegios. Después de mucho tocar temas -sobre todo de Jazz- me di cuenta de que muchos cambios rápidos son siempre los mismos así q me estoy preparando unos ejercicios específicos para esos cambios. Ahora mismo tengo para el cambio I7-V7 y para el iim7-V7 y en mente (pensando en el Jazz) quiero incluir el iim7b5-V7-i.
Para aprender a improvisar en los temas me hago backing tracks con los acordes, veo dónde están los acordes del tema sin mover la mano izquierda y practico a cambiar de uno a otro según el tema lo requiere. De momento con esto creo q tengo para unos cuantos meses!!
Por otro lado también estoy intentando aprovechar al máximo mi 'gran' conocimiento de la pentatónica

es decir, tocar usando la pentatónica pero no limitarme a la de la tonalidad, sino ir cambiando entre las posibles pentatónicas que pueden entrar en una escala. Así puedo improvisar en clave de pentatónica, que ahora mismo se me da mejor, pero generando más riqueza armónica.
No me enrollo más, os dejo la lista de ejercicios de arpegios por si a alguien le puede ser útil! https://www.youtube.com/playlist?list=PLtLRU6jwtF92-q4tiMSwI4X9O4lRPEH4o
Un saludo!