¿Tocar a 6500 bpm?

Velocitractor
#73 por Velocitractor el 13/06/2019
#72 ui, es verdad, me he equivocado con los numeros: son 15 centesimas, no 15 milesimas. Por lo tanto, TOCAR POR ENCIMA DE 400 BPM NO ES AUDIBLE!!, que parece más razonable. Por eso cuando los virtuosos tocan tan rápido se oye todo como un borron, fisicamente no podemos distinguir lo que han tocado...

Diria que el reverb puede ser mas rapido que nuestro oido, modifica el sonido añadiendole un eco, por tanto percibes un sonido distinto. Es ese sonido distinto el que debe durar como minimo 15 centesimas (supongo que depende la persona) para que pueda ser percibido en todas sus qualidades.

Explicado de otra forma: tu odio oye ondas de hasta de 20hz a 20khz. una honda de 20 khz cambia 20mil veces por segundo. Tu oyes ese vibración (que cambia 20000 veces por segundo) y si la vibracion dura más de 15ms puedes identificar el tono, duración, amplitud y timbre, si dura menos no. Con el reverb modificas las caractaristicas del sonido (simula rebores de la onda), pero el resultado son más ondas desplazadas (quizas 30ms) que oiras siempre y cuando todas esas ondas generadas duren más de 10centesimas de segundo.

Supongo....
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Paco
#74 por Paco el 13/06/2019
Velocitractor escribió:
ui, es verdad, me he equivocado con los numeros: son 15 centesimas, no 15 milesimas. Por lo tanto, TOCAR POR ENCIMA DE 400 BPM NO ES AUDIBLE!!,


Eso me parece bajo. Pones el metrónomo a 200 bpm y tocas dos notas por click, creo que se distingue. 1 notas cada 400 bpm supone 6,66 notas por segundo. Hay canciones a 200 bpm.

El limite anterior lo tenías en 12 centésimas, lo que son 0,12 segundos por nota, lo que viene a ser 1/0,12=8,33 notas por segundo.
Lo que yo he investigado por mi cuenta hablando un límite humano de 100 milisegundos, lo que es 1/0,10=10 notas por segundo. No se de dónde se han sacado este número.
Ponle que el límite sea un poco más, unas 15 notas por segundo, máximo.

No se si a esa velocidad escuchamos un "click", lo dudo, creo que más escucharemos un batiburrillo de notas sin capacidad para definirlas. Ese efecto "click" quizá se deba a cuando se supera la velocidad del sonido, por tocar demasiado rápido.

Por ahí debe ir la cosa quizá.
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surkaster
#75 por surkaster el 13/06/2019
No se si tiene que ver, pero una cosas es a la frecuencia que puede bibrsr elTímpano supongo, y tiene esosLímites de frecuencia y otra lo que tarda la señal desde el oído al cerebro, aquí está el artículo, dice 35 ms

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprovechando-espacio-temporal-fantasma-pre-delay/42992

Bueno, el hilo nos va a servir como estudio del oido al final...
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Velocitractor
#76 por Velocitractor el 13/06/2019
#74 Jajaja que bueno!!! 😊 trabajo de investigación!

El dato lo saque de la Wikipedia (no se de donde saldrá…). corcheras a 200bpm serian el límite distinguible según la Wikipedia (después cada persona es distinta, mi limite corriendo no es el mismo que el de Usain Bolt😉).

Entiendo como limite distinguible, el limite a partir del cual no se pueden apreciar las características del sonido: tono, amplitud, duración y timbre. El limite a partir del cual escuchas un borrón de notas indescifrables…

Estaría bien pasar a la parte experimental… después miro si encuentro algún programa que permita poner el metrónomo a 400bpm, 300bpm, 500bpm… a ver que se distingue a esas velocidades…
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Velocitractor
#77 por Velocitractor el 13/06/2019
#75 Me da la impresión de que cosas distintas: por un lado, está el tiempo que tardamos en procesar un sonido (más relacionado con el tiempo de reacción), y por otro lado está la duración que debe tener un sonido para que podamos identificarlo. Además, podemos identificar varios sonidos a la vez (un acorde).

Un reverb lo que hace es repetir un sonido con menos amplitud y un pequeño retraso (parece que como mínimo 30ms). Si ese sonido tiene una duración audible y podemos identificar varios sonidos simultáneamente, pues me da la impresión que repetir el mismo sonido con un delay de 30ms seria perfectamente audible….

No los se, todo son especulaciones… cuando hice la carrera estudié una asignatura de física del sonido. Lastima que hace muuuchos años y no recuerdo nada ☹.

Si si si, el hilo se esta convirtiendo en un articulo del Muy Interesante!!! :D
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Paco
#78 por Paco el 13/06/2019
Velocitractor escribió:
Me da la impresión de que cosas distintas: por un lado, está el tiempo que tardamos en procesar un sonido (más relacionado con el tiempo de reacción), y por otro lado está la duración que debe tener un sonido para que podamos identificarlo. Además, podemos identificar varios sonidos a la vez (un acorde).


No, no, hablamos de lo mismo.
Los 0,12 segundos es lo que tarda un sonido desde su recepción en el oído hasta llegar al cerebro. Lo de 100 ms es la duración standard que puede tener un sonido para que nuestro cerebro sea capaz de interpretarlo. Lo primero es un tiempo, nada más, el retardo con el que lo percibimos, lo segundo es el tiempo empírico, lo que yo he visto habla de duración mínima de 1/Frecuencia en Hz.
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Luisito Baneado
#79 por Luisito el 13/06/2019
surkaster escribió:
Bueno, el hilo nos va a servir como estudio del oido al final...


Es lo que tiene el que en un hilo entren foreros con cabeza, acaban convirtiendo una mierda de hilo en algo útil, y yo me alegro, enhorabuena :)
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Cabradegollada666
#80 por Cabradegollada666 el 13/06/2019
#70 #79 de verdad que flipo con lo intolerante que puede ser una persona. ES UN FORO DE GUITARRISTAS, NO DE MÚSICA, el chico pregunta sobre la velocidad a la que puede tocar CON SU GUITARRA, no sobre tu juicio divino e inmutable sobre lo que es la música, un buen blues, y tus chorradas varias. Pero vamos, si quieres va con su duda a un foro de muñecas rusas, no vaya a ser que salga gente como tú a creerse que sabe más que nadie y a dar lecciones. A ver si empezamos a respetar un poquito al autor del hilo y nos dejamos de opiniones que nadie ha pedido.

Una mierda de hilo... no se para que cojones opinas si el tema no te interesa. Resulta que los foreros con cabeza, como bien los has definido, están cooperando y no destruyendo como haces tú.
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Luisito Baneado
#81 por Luisito el 13/06/2019
#80 Tranquilo hombre, no me es problema dejar este hilo :mrgreen:

Abur ;)
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Velocitractor
#82 por Velocitractor el 13/06/2019
bueno, supongo que la conversación deriva hacia lo que interesa a la gente que participa en el hilo... al final no es más que una conversación. De echo, esto mismo en una terrazita con una cervezas estaría muy, pero que muy, bien!!!

Volviendo al tema. He encontrado este metrónomo que permite llegar 1000bpm: https://guitarsix.com/blog/lessons/metronome-online/207/1/

He ido incrementando gradualmente los bpm... y para sorpresa mía, hasta 1000bpm distingo bien el sonido. Faltaría ver que pasa si son notas y sonidos distintos, intuyo que entonces no pillaría nada.

He encontrado este video de un metrónomo a 2000bpm. Para mi es un zumbido raro, que varia con el tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=qHsBcijpnZ0

Por otro lado pienso, si oímos a partir de los 20Hz... una nota tocada a 1200bpm no se percibiría como un único tono?

no se, creo que a partir de ciertas velocidades la percepción se deforma (como cuando gira la rueda de un coche, que a partir de cierta velocidad no puedes saber si va para adelante o atrás ni la velocidad).
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Paco
#83 por Paco el 13/06/2019
#82
Olvidad todo lo que he dicho antes. Mira este vídeo que es más esclarecedor. Más claro, y que cada cual decida cuál es su límite auditivo.

Para mí ya 5000 bpm ya es continuo.

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--678503--
#84 por --678503-- el 13/06/2019
No he leído el hilo entero. No ha despertado mi interés.

Pero este último vídeo me ha hecho pensar. ¿Cuanto hace que se afirmó que la energía está cuantizada? ¿Dónde está el límite entre el continuo y la cuantización?
Es mi desvarío semanal.
Planck se habría tronchado de risa con este hilo.

¿Hace falta que salga un Schrödinger o Heisenberg de la música para que nos lo explique?

Esto es es más una curiosidad que música. ¿O no?

Abrazos
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