¿Tiene solución esta Ibanez?

Juan M.
#25 por Juan M. el 24/06/2021
#19
Hombre, en teoría no.
Pero mejor si la dejas sin cuerdas un día solo que dos. Cuanto menos tiempo esté la guitarra sin la tensión que éstas proporcionan, mejor.
Quita las cuerdas cuando sepas que tienes un rato largo para limpiar de un tirón el diapasón, limar y abrillantar trastes, hidratar, etc.
Lo de quitar óxido de tornillos de pastillas lo puedes hacer antes y eso que llevas adelantado.
Pero vamos, que tranquilo. Si la guitarra se queda un par de días sin cuerdas, no es grave. Otra cosa es si la tienes así mucho más tiempo...
Subir
vedaabierta
#26 por vedaabierta el 24/06/2021
Para el óxido de las pastilla, encintar las partes plásticas que no quieras rayar y más o menos lo mismo que en los trasres estropajo o lana de acero fina en seco, evita echar directamente en ellas wd40 o similares que muy probablemente disuelvan la cera.
Subir
1
pueblo
#27 por pueblo el 24/06/2021
Juan M. escribió:
Otra cosa es si la tienes así mucho más tiempo...


He tenido una eléctrica más de 6 años sin cuerdas y completamente desmontada, no le ha pasado nada y hasta ayer una acústica desde hace varios meses (quizás 3) y con el mismo resultado.
Subir
Juan M.
#28 por Juan M. el 24/06/2021
#27
No te lo discuto. Al revés, señal de que la madera está bien seca, cuidada y será de buena calidad.
En guitarras de gama más baja, convendrás que las maderas son más verdes, o al menos han sido secadas con menos cuidados y deprisa y corriendo, en masa. Eso puede llevar a que una descompensación de la tensión deforme levemente la curvatura del mástil. Puede no ocurrir, pero puede que sí ocurra también. Tampoco sé ahora mismo cuál es la calidad de las maderas de esa Ibanez.
De todas formas, es probable que sepas de esto más que yo. Si quieres aconsejarle al compañero que la tenga cuanto tiempo quiera sin cuerdas, es tu privilegio. Yo no lo haría, pero hablo desde la humildad y reconociendo que no soy ninguna eminencia al respecto. Tan sólo hablo desde la experiencia personal: a mí no me ha pasado nunca, porque no las tengo sin tensión más que lo justo y necesario para cuando toca cambio de cuerdas, quintaje, limpieza, hidratación y demás mantenimiento; pero sí que he leído y escuchado ese tipo de consejos a personas que verdaderamente saben de todo esto.
Conclusión: aquello que reza el sabio refranero hispano: "cada maestrillo tiene su librillo"... :bien:
Subir
2
pueblo
#29 por pueblo el 24/06/2021
#28

Pues ambas son guitarras de menos de 200, una Cort y una Ibanez. El clima y la humedad de donde estén puede influír la verdad, y eso que vivo en Galicia. Pero ya te digo que salvo un bajo Harley Benton que lleva años con el mástil torcido (lo achaco a que cuando se hizo el trozo de madera tenía demasiada humedad aún) y no se puede conseguir un ajuste óptimo, ninguna de las otras he tenido nunca mayor problema. Igual me salieron buenas!

A mí es que no me importa correr ciertos "riesgos", eso sí, la Ibanez aún no me he puesto con la electrónica desde hace....bufff me da mucha pereza!

Tampoco creo que se a cosa de dejarla desmontada porque sí, desmontas, haces el trabajo y remontas.
Subir
Juan M.
#30 por Juan M. el 24/06/2021
vedaabierta escribió:
Para el óxido de las pastilla [...] , evita echar directamente en ellas wd40 o similares que muy probablemente disuelvan la cera.

Ostras, pues es un detalle en el que yo nunca había reparado. Nunca le he echado WD40 a unas pastis, pero tampoco digo que no lo hubiera hecho en un futuro...
¡Gracias, compi, por esa info útil! :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo