Tetracordios for dummies

N.C.
#1 por N.C. el 10/08/2012
Imagen no disponible

Requisitos para entender el tutorial:
• Saber cómo se forma una tríada (T 3 5)
• Ganas de entender :D

El acorde de séptima es uno de los acordes con 4 notas más usados, y la gente tiene un mal concepto de ellos; generalmente los ven como acordes “difíciles” , cuando no son más que alteraciones básicas de una tríadas -de hecho, se le agrega solo una nota-.

Diferencias entre Maj7 y 7:
El acorde Maj7 (O 7ma mayor), es una tríada mayor con la séptima mayor. ¿Qué significa esto? Vamos a verlo con el acorde de Do mayor:

C E G

Partiendo de la base que la tónica es C, se le suma un intervalo de 7ma mayor (valga la redundancia), o sea, 5 tonos y medio.

Imagen no disponible

Se puede observar que sumandole 5 tonos y medio a C se obtiene un B. Esa nota sería su Séptima Mayor. Entonces, el acorde de Cmaj7 se compone de las siguientes notas:

C E G B

El acorde de séptima dominante de Do (C7), sigue siendo una tríada mayor; pero con la diferencia que la séptima es menor (se sabe que un acorde es menor cuando su tercera es menor). El intervalo de una séptima menor es de 5 tonos, por ende, volviendo al cuadro de la escala de Do, si se cuenta 5 tonos da Bb, por ende, el acorde séptima dominante de Do (C7) sería:

C E G Bb

¿Por qué es Bb y no A?
Hay que estar atento en la formación de acordes con esto, porque uno se suele basar en la escala en la que uno está… pero es mejor saber los intervalos.
De Do a Re = 1 Tono, 1 tono en total
De Re a Mi = 1 Tono, 2 tonos en total
De Mi a Fa = 1 Semitono, 2 tonos y medio en total
De Fa a Sol = 1 Tono, 3 tonos y medio
De Sol a La = 1 Tono, 4 tonos y medio

De La a Si hay 1 tono, por ende terminaríamos con 5 tonos y medio. De La a Sib hay 1 semitono, y nos termina de cerrar la fórmula.

Entonces, la diferencia entre Maj7 y 7ma Dominante es que el primero cuenta con 5 tonos y medio desde la tónica y el segundo 5 tonos desde la tónica, pero ambos son tríadas mayores.

Tetracordio de séptima menor (m7):
En este caso la tríada ya es menor (T 3m 5) y la séptima es menor también. Si volvemos y seguimos con el ejemplo de Do mayor, que en este caso pasa a ser Do menor séptima, siendo la fórmula T 3m 5 b7 el acorde tendría las siguientes notas:

C Eb G Bb

¿Por qué? Simple. Ya teníamos el tetracordio de Do séptima dominante, lo único que tenemos que hacer es bajar un semitono la tercera del acorde para transformarlo en un acorde menor.



Tetracordio de séptima menor bemol quinta (m7b5) (más conocido y mal nombrado como semi-disminuído):
A pesar de que parece que todo se complica, sigue siendo igual de fácil. Ahora es una tríada disminuída (T 3m b5), con una séptima menor. En el caso de Do menor séptima bemol quinta (Cm7b5), sólo hay que bajar un semitono al quinto grado y la fórmula queda casi igual que antes T b3 b5 b7:

C Eb Gb Bb

Como seguramente ya se dieron cuenta hasta ahora sólo vamos agregando bemoles a las diferentes notas del acorde y tenemos un resultado diferente.

Tetracordio disminuído (dim):
El tetracordio disminuído cuenta con una séptima disminuída (bb7 o º7), que se le suma a la fórmula anterior (T 3m b5), quedando así un acorde disminuído T 3m b5 º7. La distancia interválica de una séptima disminuída es de 4 tonos y medio, si volvemos a la escala de Do mayor, nos damos cuenta que la nota es un A, por ende, el acorde de (Cdim7) queda:

C Eb Gb A

A la conclusión que se llega al ver la primer imagen de la lección es que es todo tan simple como ir agregando un bemol a cada nota.

¿Cómo se tocan estos acordes? Bien, si bien hay diferentes drops, voy a explicarlo con la forma más tradicional de tocarlos (Drop 2, tónica en quinta cuerda).

Imagen no disponible

Resumiendo:

Los acordes de séptima se van modificando agregando bemoles. Arrancando de 7ma mayor, la 7ma se vuelve menor, después de la 3ra, la 5ta y la 7ma se vuelve disminuída.
Para memorizar los acordes se puede ir moviendo de a un solo dedo a la vez. Como se ve en los diagramas de acordes.

Fuente: Tutorial Guitarra (página propia)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mrsuicidenote
#2 por Mrsuicidenote el 10/08/2012
Muy bueno che , estuve viendo la pagina esta buena tambien , me puse a ver la parte de ejercicios ya que tengo que practicar bastante jaja y lo de los consejos tambien esta bueno segui asi che me gusto , saludos!
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 10/08/2012
Alguien escribió:
Muy bueno che , estuve viendo la pagina esta buena tambien , me puse a ver la parte de ejercicios ya que tengo que practicar bastante jaja y lo de los consejos tambien esta bueno segui asi che me gusto , saludos!


Gracias che! :brindis: espero que se entienda algo de esto que escribí :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo