¡Tertulia Clásica!

Manuel
por el 11/08/2026
Manuel
por el 13/08/2026
Hoy cumple 78 años Kathleen Battle:

Manuel
por el 13/08/2026
El Rey Alfonso X el Sabio reinó en la 2ª mitad del s. XIII, y era muy aficionado a la música:

Manuel
por hace 4 semanas
La más diva de todas las divas habidas y por haber, y con toda al justicia del mundo, un recuerdo con esta pieza, relativamente ligera, que ella convierte en oro, como todo lo que cantaba:

Buzz.
por hace 4 semanas
Manuel escribió:
que ella convierte en oro, como todo lo que cantaba

Mas que discutible. Vamos, directamente inverosimil por no decir falso.

No se hasta dónde llegan tus conocientos técnicos e históricos, pero desde que apareció, María Callas dividó al público por su intensidad dramática pasada de rosca y su timbre peculiar, que perdía estabilidad en el registro agudo con facilidad.

Después, se agravaria en ciertos momentos de su carrera debido a una rápida pérdida de peso y desgaste vocal, producto de no tener un buen control técnico ni trabajar con constancia fuera de los escenarios.

En contraposición, una Renata Tebaldi por ejemplo ofrecía una belleza de timbre más homogénea, redonda y constante sin los riesgos dramáticos de la Callas.

Otras grandes figuras mantenían una colocación más estable y dulce en los agudos extremos, evitando los sonidos punzantes que a veces emitía, a mi me resultan desagradables.

No tengo duda de que su fama viene más de su genio como actriz trágica en el escenario y su propia vida y personalidad dramática, más que de la perfección acústica de sus notas.

A ver, es que hay muchisimo aficionado a la ópera que piensa igual, no es ningún secreto ni descubro la pólvora, lo que se dice "cantantes" hay un buen manojo mejor que ella, claramente, sin caer en subjetividades, por eso jamás convirtió en oro todo lo que tocó, aparte de momentos muy concretos que si pueden estar dentro de la excelencia.

Manuel
por hace 3 semanas
Una grabación histórica, con dedicatoria incluida, de Jacqueline du Pré, maravillosa cellista a la que una enfermedad degenerativa arrebató primero la capacidad para tocar su instrumento, y años después, la vida.
Aquí, aún en su época gloriosa, y dirigida por quien fuera su esposo, Daniel Barenboim:

Manuel
por hace 3 semanas
Otra de las grandes damas de la música.
No es fácil escuchar a alguien tocar su instrumento con tanta precisión, belleza, y potencia combinada con un gran gusto por los matices.

Hono
por hace 3 semanas
Interesante entrevista a Leonel Morales:
1 respuesta directa
Ajnabh
por hace 3 semanas

¿El primer Metalhead?.. :mago:
1 respuesta directa
Manuel
por hace 3 semanas
Hono escribió:
entrevista a Leonel Morales:

Sí que me resulta interesante, gracias por compartirla.
1 respuesta directa
Manuel
por hace 3 semanas
Una de las óperas que más me han impresionado, cuando pude escucharla en directo, con toda mi atención puesta en ella, más allá del relato que conlleva, la evolución musical wagneriana quizá llegue en esta obra a su culmen de complejidad y dramatismo (musical, especialmente). Sabiamente grandilocuente a veces, cierra con rotundidad la tetralogía. Es curioso porque fue la primera que surgió en el proyecto, aunque fue revisada, se dice, bastantes veces por el autor desde que inició el trabajo en ella hasta que fue escribiendo las otras y la dio para su estreno. Quizá por eso puede transmitir la sensación de que recoge sensaciones y construcciones de las óperas anteriores de dicha tetralogía, para constituirse en el sonoro culmen de la magna obra.
O igual son sensaciones mías y Wagner se planteaba otra cosa, pero esa fue la impresión que a mi me quedó tras presenciar en directo, por su teórico orden, la tetralogía, aunque había visto ya en su momento otra versión de La Valkiria, y había escuchado fragmentos del resto...
Wagner tiene fama de difícil, la longitud de sus obras, la complejidad de su música... sin embargo, si consigues sumergirte en ellas en directo, son absolutamente fascinantes, y ya digo, para mi no tanto por la historia que cuentan, una reinterpretación personal de las viejas sagas nórdicas por parte del autor, sino por cómo su música nos envuelve y transporta.
Quizá óperas como El Holandés errante, Tristán e Isolda, o Los Maestros Cantores, sean más atractivas para el público en general, pero para mi, ha sido precisamente este cierre de la tetralogía la pieza wagneriana que más me ha impresionado por su profundidad.
1 respuesta directa
Hono
por hace 3 semanas
#1186 ¡Me alegro!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo