Manuel escribió:
Creo que en circuitos muy clásicos sí se recupera a Schumann, voy regularmente a conciertos de piano clásico, y diría que al menos en la mitad de ellos hay una pieza suya.
Seguramente en este aspecto me puedo haber despistado un poco, y quizás no me acabé de explicar. Si que percibo que ya no es tan habitual encontrar a Shumann programado en relación a otras épocas, pero sobre todo quería decir que tampoco salen novedades discográficas al respecto, ambiciosas y que sean de impacto. Igual me equivoco y se me están pasando, pero me da la sensación que hay poco relevo con grabaciones que estén en esa excepcionalidad, o proyectos ambiciosos en general. Si que es verdad que Edelweiss Emission junto al pianista Daniel Levy está en medio de una integral de toda la obra donde suena un piano (concerto, lieder, cámara..) pero por lo que sea, el sello no me ofrecen mucha garantía, y el artista tampoco es que sea mi favorito. Igual me callan la boca, también te lo digo.
Mencioné a Hugo Wolff y se me quedó en la cabeza. A mi este tipo me encanta y si hablamos de lieder, nos vamos directos a una obra culmen del género, "Spanisches Liederbuch". No se ni por donde empezar, aquí no hay solo música, sino un enorme y cósmico contenido implícito y subyacente que lleva los textos españoles originales al cénit de su significado. Todas y cada una de las piezas es belleza pura, y el tono va cambiando entre la tragedia y el puro disfrute de la vida, especialmente conseguidas todas las piezas de carácter religioso... si lo ves en un auditorio la mística de esos momentos es sobrecogedora. En cuanto a grabaciones, no creo que el mano a mano entre Fischer-Dieskau y Elizabeth Schwarzkopf pueda ser superado.