¡Tertulia Clásica!

astrako77
por hace 3 semanas
#1080 Joer Manuel, lo que has colgado en esta última página es cremita: Messiaen, Scriabin, las obras de piano de Ravel (aunque Richter es muy especialito). Además, el video de Maria Callas y Gobbi es una maravilla. Gracias.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Steinberg Cubase Artist 15
    299 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Moritz Yellow
    299 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Rittenhouse "Blackie" Stratocaster
    1.000 €
    Ver
  • Bajo westone thunder i modelo pasivo
    600 €
    Ver
  • Guitarra flamenca Antonio Bernal
    590 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Manuel
por hace 3 semanas
Gracias a toda la gente que cuelga música interesante en el foro, no a todos nos gusta lo mismo, pero siempre, ese tamiz de que esto le gusta a gente con gustos en parte similares facilita que aparezcan descubrimientos, o cosas que llevábamos tiempo sin escuchar y viene bien recordar.

Manuel
por hace 3 semanas
Buzz.
por hace 3 semanas
Seria interesante que explicáramos algo de lo que se sube, no solo poner la pieza. Aparte de lo que tiene descubrir cómo la siente una otra persona, seguramente y dado el nivel, encontraríamos un filón de información interesante que además puede provocar más debate. Me da la sensación que el hilo tenía esa intención al principio.

No se si ha salido, os propongo la 4a de Tchaikovsky, para mi su mejor composición (o casi, porque está la 6a y el concierto de piano), en manos de la leyenda soviética Evgeny Mavrinski y la Sinfónica de Leningrado, en una grabación que tira de espaldas no solo por el sonido supremo, sino por la tremenda expresividad de la articulación (esta sinfonía no es nada fácil ni de tocar ni de meterse dentro) y un scherzo insuperable. Según el propio compositor, el primer movimiento representa una "espada de Damocles" que pende invariablemente sobre el destino de cada humano.

Personalmente, aunque me cuesta elegir porque la obra está llena de originalidad y buen pulso, me quedo con el movimiento lento, que parece mezclar de manera inverosímil los aires de un aria trágica de ópera y música folklórica rusa. La influencia de Beethoven, muy bien llevada y no disimulada por el director.

Buzz.
por hace 3 semanas
Schumann... compositor en las vías de olvido, quizás? Una pena, porque sin ser mi compositor favorito ni estar entre los primeros, si que me parece que es un maestro en diversos géneros.

Robert se cascó "Frauenlibe und leben" en dos días, literalmente, excitado por haber conseguido licencia para casarse con Clara Wieck.
La obra se basa en las poesías de Adalbert Von Chamisso, una locura para la época ya que defienden la emancipación femenina, Sea como sea, se cascó otra colección tremenda de lieder, alternando melodia y fraseo, que desde luego proporcionan una experiencia maravillosa, sobre todo si te gusta el género. Es curioso como la aparente sencillez de las canciones esconden un peso musical sólido que apuntala la sensibilidad del piano y la voz. Para poner al lado de "Dichterliebe" del propio compositor, y lo mejor de Schubert, Hugo Wolff, Fauré, Brahms...

No concía esta interpretación de Diana Damrau, la acabo de descubrir buscando la de Alice Coote o Felicity Lott. El caso es que me ha gustado y me ha parecido que tiene un toque espontáneo que le va muy bien tanto al origen de la pieza como al contenido.

Manuel
por hace 3 semanas
Creo que en circuitos muy clásicos sí se recupera a Schumann, voy regularmente a conciertos de piano clásico, y diría que al menos en la mitad de ellos hay una pieza suya.
Aprovecho para traeros una grabación de Sol Gabetta con piezas de Schumann, disco que recomiendo al completo sin dudar.

2 respuestas directas
Buzz.
por hace 3 semanas
#1086 Maravilloso! 
Manuel
por hace 3 semanas
Y ya metidos en Gabetta, que me la estoy estudiando últimamente, os dejo por aquí algo menos conocido, una pieza de Bloch, compositor nacido en suiza pero que recorrió mundo hasta recalar en USA con 36 años, siendo titular de la Orquesta de Cleveland.
Aunque volvió a Europa brevemente tras al Gran Depresión, el auge nazi le hizo retornar rápidamente a USA, donde acabó sus días.

Manuel
por hace 3 semanas
Y esta preciosa sonata de Mendelssohn, que nos atrapa ya desde los primeros compases, sin dar respiro al corazón.

astrako77
por hace 3 semanas
#1054 Complicado lo de Tchaikovsky. Tiene tanto y tan bueno. Fue un genio total en lo que se refiere a componer melos. Tenía una finura magistral, como Richard Strauss o Brahms. La edad de oro nada menos.
En mi caso, creo que repito post porque ya lo cite hace tiempo, la 6ª tiene el añadido de ese adaggio lamentoso que representó en su estreno a apenas 2 semanas de morir. También está ese segundo movimiento que es, en realidad, un vals en 5/4. Un scherzo en toda regla como el tercer movimiento. Es que abre con sonata, te mete dos scherzos a toda máquina y acaba con el adaggio "lacrimoso". Vaya testamento para un genio cuya vida, desde nuestro presente, es casi imposible de envidiar. 

Yo he asistido a su representación varias veces, pero es que es cuanto se trata de tradición rusa, Gergiev y su Mariinsky de San Petesburgo te dejan clavado en la silla. Como suenan las cuerdas, como se mecen como si fueran una sola con ese sonido tan a madera. Los metales están finísimos y el flow rítmico que imprime Gergiev es tremendo. Cada vez que viene (creo que en este 2026 regresa) a l'auditori de Barcelona no se oye ni un estornudo. Es una bestialidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=EHgHgbZ8YB8&t=3s

Manuel
por hace 2 semanas
 Confieso mi admiración por la música oscura y algo retorcida de Ligeti:

astrako77
por hace 2 semanas
Manuel escribió:
algo retorcida

Vaya eufemismo :risa:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo