¡Tertulia Clásica!

Moonkee
#985 por Moonkee el 06/02/2024
Manuel escribió:
Calixto Bieito


Ese tio es una puta vergüenza, un egomaníaco. Un tombolero estúpido. Conozco a gente que ha trabajado con él, no voy a decir nombres por si acaso, y efectivamente al tio lo mueven unos complejos y unas movidas tremendas. Es un caso de "nuevo vestido del Emperador" como una catedral.

Por cierto, por la Carmen que comentas, le dieron un premio bastante importante, ya ves.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#986 por Manuel el 06/02/2024
Moonkee escribió:
por la Carmen que comentas, le dieron un premio bastante importante, ya ves.


Yo tengo algunas teorías al respecto de por qué a gente así les dan ciertos premios, tienen que ver con camarillas, pero prefiero no entrar demasiado en el meollo y los detalles de los aspectos más oscuros; al final, son teorías, y comentarios escuchados coloquialmente a terceros que se mueven en el mundillo, no pruebas.
Subir
Paco
#987 por Paco el 06/02/2024
#986 Es que en la ópera hay mucho mariconeo, las cosas como son. Los escenógrafos buscan modernizar las partes teatrales y hacerlo lo más moderno posible, buscar el escándalo con ansia... cuando lo que uno quiere es escuchar Rigoletto o Lear en este caso, con buenas interpretaciones. Por mí como si van vestidos de calle, sinceramente.
Esta es la principal razón por la que dejé de ir a la ópera, toda la subnormalidad y esnobismo que lleva detrás.

Recuerdo una vez, no se si fue con la Clemenza di Tito, en el público cerca mío que había un pavo que se había traído las partituras. Y seguía la obra por ahí. ¿Se puede ser más snob? Esto es lo mismo que grabar un concierto en el móvil, pasa la noche y te lo has perdido, por tonto. ¿No será mejor mirar el escenario que es donde pasan las cosas? Enfin, mucho tonto...

Luego cuando la gente se pone a abuchear porque algo no le cuadra, qué falta de respeto más grande. ¿Estamos en el fútbol o qué es ésto? Yo es que no puedo ver estas cosas.

Pero bueno, me alegro que lo pasaras bien Manuel. Intentaré hacerme con esta obra cuando pueda.
Subir
Moonkee
#988 por Moonkee el 06/02/2024
Paco escribió:
Luego cuando la gente se pone a abuchear porque algo no le cuadra


Huy, pues la gente era mucho más virulenta antes. En la Italia de Verdi, la gente llegaba a las manos alegremente por quítame de ahí un si bemol, por si aplaudias o no aplaudias, etc. Ahora no recuerdo, creo que fue con "Falstaff", la opera se estrenó primero para la aristocracia y adinerados por obra y gracia de los productores, y se montaron 4 o 5 días de revueltas en Milán a causa de este apartheid musical.

Ya que estamos con el género vocal, última adquisición, "Hafis" de Friedrich Gernsheim. De lo mejorcito del género y especialidad particular, muy Brahmsiano.



Subir
Paco
#989 por Paco el 06/02/2024
#988 No no, si yo te digo que abuchean a los cantantes.
Que le montes un pollo a la organización me parece de lo más saludable jajaja
Lo que pasa es que se crecen y acaban con un comportamiento de cantina.
Subir
astrako77
#990 por astrako77 el 06/02/2024
Manuel escribió:
Me dejo para el final al escenógrafo, un tipo renombrado pero al que tengo en la lista negra desde que, en 2017, llenó el escenario de "Carmen" primero con un grupo de legionarios y un fusilero corriendo alrededor, para luego ir de mal a peor, llenando las tablas en varias escenas con gente simulando coitos. Carmen, una ópera en la que la seducción es el hilo conductor, convertida en una vulgar chabacanería (salvada solo, como ocurre a menudo, por la brillantez de la partitura y unos cantantes que defendían bien sus papeles). Calixto Bieito, quien después ha atacado con similar saña alguna otra ópera en el Real.


Gracias Manuel por el post. Coincido en todo lo que dices (el segundo acto messiaenista es muy bueno), incluso con la Carmen. Pude asistir el otro día al Liceu para verla. Una Carmen que iba de mujeres empoderadas y de fachas legionarios machistas. Me dejó de piedra salvo por la interpretación que estaba fuera de toda duda. Pero la escenografía... Y encima todos los medios poniéndola como si fuera lo más de lo más. De verdad que salí, por un lado feliz y pletórico por la interpretación y la orquesta, y por el otro totalmente sorprendido por un guión que desdeñaba totalmente las intenciones originales de la obra y se aferraba a lo políticamente correcto a base de chabacanería y lugares comunes manidos y alpargateros como ellos solos.
Subir
Moonkee
#991 por Moonkee el 07/02/2024
World Premiere.
Catherine Likhuta
Storm Chasers, concerto for timpani and wind symphony.

Subir
Manuel
#992 por Manuel el 07/02/2024
#991
Muy interesante pieza; lo de que el percusionista se ponga un pantalón de chándal rojo... bueno, tiene su miga... :D
Subir
Moonkee
#993 por Moonkee el 07/02/2024
Manuel escribió:
lo de que el percusionista se ponga un pantalón de chándal rojo... bueno, tiene su miga...


Jajajaja... bueno, el mundo de los percusionistas siempre ha sido muy especial. Igual es algún tipo de ropa especializada que cuesta un montón
Subir
Moonkee
#994 por Moonkee el 07/02/2024
El otro día saqué a Corelli, he ido escuchando cosas estos días, que lo tenía abandonado al pobre hombre.
Tengo tanta música que pensaba que tenia los 12 Concerti Grossi en la versión de Trevor Pinnock/The English Concert, y resultó que no lo encontré cuando lo fui a buscar. O igual lo tuve, quien sabe. El caso es que acaba de entrar por la puerta.

Es una maravilla, la grabación en cuestión de Archiv se llevó el premio Gramophon del 89, mejor grabación de música barroca del primer periodo. Youtube no le hace justicia.

Subir
bassalbert
#995 por bassalbert el 07/02/2024
pues qué pena, después de leer la review, he ido a ver si había entradas y hoy es el último día
Subir
Moonkee
#996 por Moonkee el 11/02/2024
El mundo de las bandas sonoras.

La que traigo de Jerry Goldsmith no es la mejor, pero si que es importante, rompedora e influyente, y sobre todo, de las que mejor encajan en el contexto del film. Acompaña perfectamente la sensación de desconcierto y shock que se vive a través de los sentidos del protagonista.
Toda una piedra de toque.

La partitura está fuertemente influida por Bartok y en menor medida, Stravinsky. A destacar la visionaria y sabia introducción de instrumentos exóticos, que da como resultado una música tribal y futurista a la vez, copiado mil veces posteriormente.





Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo