¡Tertulia Clásica!

Manuel
#841 por Manuel el 24/10/2022
#837 #838

Decís bien, como siempre.

En una visita que hicimos a primeros de este mes por Italia, nos quedamos con las ganas, en un caso por no coincidencia de fechas, y en el otro por escasas entradas, agotadas cuando nos enteramos, de asisitir a conciertos en el Museo del Violín de Cremona, y en la Iglesia de San Maurizio de Milán.
En San Maurizio el programa del dia incluía algunas obras de un autor clásico español, creo recordar que Gaspar Sanz, y en Cremona también en alguna de las fechas que vimos en programas se incluía alguno, si bien en dicha localidad, de una belleza que me sorprendió, pues no suele entrar en los grandes circuitos, las estrellas son los violines de los ss. XVII y XVIII, sobre todo, de los cuales hay abundantes muestras en el citado Museo. El gran detalle es que hay fundaciones que mantienen esos violines en buen uso y programan conciertos con ellos para que no dejen de ser tocados.
Extremadamente recomendable si andáis por la zona, a unos 100 km. de Milán y con muchas cosas para ver (y escuchar, y degustar).

https://www.museodelviolino.org/it/evento/il-suono-stradivari/

https://it.wikipedia.org/wiki/Museo_del_violino

https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_San_Maurizio_al_Monastero_Maggiore
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#842 por astrako77 el 24/10/2022
#839 Ostia, pues se agradece porque desconocía por completo su existencia. Hay tanto por descubrir...
Subir
Manuel
#843 por Manuel el 24/10/2022
Concierto con un violin Stradivari "Lam ex Scotland" 1734

Subir
Hono
#844 por Hono el 25/10/2022
#824 Cierto que en la clásica se edita muchísimo. Por cierto, me acabo de acordar que tengo un libro de Gould con la correspondencia que mantenía con diferentes personas u organismos y te partes el culo con las ocurrencias que tenía.
Subir
astrako77
#845 por astrako77 el 25/10/2022
#844 Venga, cuenta alguna...
Subir
Hono
#846 por Hono el 25/10/2022
#838 Totalmente de acuerdo con vosotros. De hecho, es una conversación recurrente con colegas músicos. Al final se trata de lo de siempre, ganas y pasta. Ganas de gente interesada y conocedora del tema para difundirlo y pasta para poder ejecutarlo.

Hay algo curioso en todo esto y es que buena parte del mundo flipa con buena parte de la música española.

Joder, que en Madrid o Barcelona o Valencia o Sevilla o Málaga o la que sea no haya un museo de la guitarra tiene narices. Debería haber uno en todas las ciudades españolas (hay uno en Almería).


Sin buscar demasiado y tomando Albéniz como muestra:

https://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_Alb%C3%A9niz
He is one of the foremost composers of the Post-Romantic era who also had a significant influence on his contemporaries and younger composers.

https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199757824/obo-9780199757824-0221.xml
Another irony is this: though we rightly regard Albéniz as the oracular voice of Spanish nationalism in music, one whose assorted collections of piano pieces evoke with vivid color Spain’s many regional styles of folklore, especially of Andalusia, he himself spent most of his career as an expatriate, first in London and then in Paris.

https://pianodao.com/2018/07/25/albeniz-cantos-de-espana/
The piano music of Isaac Albéniz (1860-1909), it seems to me, occupies a uniquely odd position in the classical piano repertoire.
On the one hand he would seem to be universally admired, his monumental series of 12 piece Iberia roundly hailed as one of the seminal masterpieces at the very pinnacle of the “core repertoire” (and yet rarely performed or recorded!). Atención a esto último.

Albéniz en unas conversaciones por carta con un amigo, estando en el extranjero, se refería a España como "la ingrata morena", por el reconocimiento que tenía fuera de nuestras fronteras y el poco caso que le hacían aquí.
Subir
astrako77
#847 por astrako77 el 25/10/2022
#646 Muy buen comentario Hono. No cité al romanticismo, post-romanticismo y las vanguardias del XX porque, al menos lo más conocidos como Falla, Albéniz, Granados, Segovia o Tárrega tienen nombres de calles y escuelas de música (incluso Falla apareció en un billete de las antiguas pesetas) y, además, son parte esencial del repertorio "interno" y se suelen tocar con asiduidad (bueno, Segovia era un interprete, pero en guitarra es "el interprete").

Aún así hay olvidos que no se explican como el caso de Federico Monpou que está en el repertorio de todos los pianistas más bestias de los últimos 50 años como Horowitz o Sokolov o Arturo Benedetti y tantos otros. Suerte que al menos conservamos las obras completas tocadas por el propio Monpou. Como anécdota, os cuento que nació muy cerca de mi casa, en el barrio de Poble Sec, en Barcelona. Apenas hay un pequeña y desaperdibida inscripción que indica que, donde actualmente hay una pensión de dudosa reputación, nació el compositor y pianista de marras.
Subir
Manuel
#848 por Manuel el 25/10/2022
Hono escribió:
que en Madrid o Barcelona o Valencia o Sevilla o Málaga o la que sea no haya un museo de la guitarra tiene narices.


Tienes toda la razón.

Habría que probar en Algeciras, quizá, pero hasta para los muchos y muy buenos maestros guitarreros de Madrid sería un gran reclamo para vender más en el exterior, a precios muy interesantes.
Subir
Manuel
#849 por Manuel el 25/10/2022
astrako77 escribió:
parte esencial del repertorio "interno" y se suelen tocar con asiduidad


Al menos eso es así, antes de la pandemia iba mucho a conciertos de piano en una sala pequeña (después... apenas se han hecho, como tantas cosas que no se han recuperado...), y la gente de aquí solía incorporar alguna pieza de autor español a menudo.
En conciertos de guitarra, igual, pero es que ahí el repertorio de autores como Tárrega, para guitarra española, es tan grande e interesante que sería un crimen obviarlo.
Pero también Joaquín Rodrigo, Moreno Torroba, los hermanos Sainz de la Maza, Emilio Pujol, etc.

Subir
Moonkee
#850 por Moonkee el 25/10/2022
#847
#846

Es así de tristecillo. La situación que se vive en este país parte del abandono cultural de hace unos dos o tres siglos, y tiene consecuencias como que siempre parece haber un grande de algo y luego el resto. Para que se me entienda rápido, parece no haber más musicólogos y musicología en este país que Jaime Altozano, o Rocío Jurado "la más grande", etc. El pensamiento alemán por ejemplo, es mucho más colectivo en ese sentido, lo que facilita las cosas enormemente. El "lo ha dicho Altozano" se está haciendo cada vez más popular y significativo, yo es que no me lo explico.

En otros países, hay una iniciativa particular tremenda (que luego secundan las instituciones) al respecto de crear Festivales en torno a determinadas figuras. Por ejemplo en Inglaterra, a bote pronte, el Festival Cyril Scott (ahora un tanto parado, por problemas de salud del mentor y organizador, amigo personal) o el de William Alwyn, de gran éxito, y eso que no son los primeros nombres que nos vendrían a la cabeza. Es inaudito que no haya cátedras en condiciones para formar por ejemplo agrupaciones de cámara, etc. Y en composición contemporánea, suerte que lo poco y bueno que tenemos es muy poco pero al menos muy bueno, pero en general a años luz de lo que se ha vivido en otros países.
Por no hablar de la patética institución real, que van gratis al Real y no tienen la puñetera decencia de becar ni de activar escena ninguna.

Otro con más público y más jóven fuera que aquí:

Subir
Moonkee
#851 por Moonkee el 26/10/2022
Fauré - Nocturne No.5 in B Flat Major, Op.37

Llevaba tiempo detrás de esta grabación, y por fin la he pillado y acaba casi de entrar en casa.

Lamentablemente, en Youtube solo hay un extracto de la presentación de este disco, ninguna pieza completa a cargo de Angela Hewitt, para mi la mejor interprete del piano de Fauré, de los que ven cosas en la partitura que otros sencillamente, no. Discazo con el sonido tremendo camerístico habitual de Hyperion, y la chica pues nada, caminando sobre las nubes.



http://www.hyperion-records.co.uk/notes/67875-B.pdf

en versión del también fantástico Pascal Rogé, por no quedarnos con trocitos.



Ni con Angela

Subir
astrako77
#852 por astrako77 el 26/10/2022
Acabo de encontrar una guía para la tercera de Brahms en youtube que está muy bien. Creo que no hace falta mucha guía musical porque la música de Brahms es clara y cristalina, pero igualmente la dejo porque me ha parecido muy interesante. Así mismo enlazo la que se considera, con toda justicia, la grabación de referencia de una de las sinfonías más bellas jamás creada.




Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo