Teoría musical

  • 1
Pablo
#1 por Pablo el 04/01/2018
Buenas tengo una duda, me gustaría saber si conocéis alguna página o sitio en el que pueda aprender teoría musical, se lo básico pero me interesa aprender más y formarme mejor. Siempre he sido autodidacta y claro lo que es solfeo y teoría pues se lo básico, y un poco más pero casi nada. Es cierto que muchos artistas famosos han alcanzado el éxito sin saber teoría, pero yo creo que es algo que si te gusta no está de más saber. Me molaría bastante ya ir aprendiendo e introduciendo conceptos y tal, me parece muy interesante esto a la vez que práctico. Así ya tendré asimilado todo más o menos por si quiero hacer algo, un saludo familia!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pablo
#2 por Pablo el 04/01/2018
Actualizo, estoy pensando en meterme a clases en las que también toco en una banda que se forma con gente de la misma academia. Pero para esto falta un tiempo, hasta que mis padres me dejen jajajajaja
Subir
Jesus santos
#3 por Jesus santos el 04/01/2018
#2 Hola Pablo!

Para lo más básico de lo básico yo recomendaría rockandroll para muñones, te lo explican de manera muy amena e incluso como digital bien en las cuerdas.

Ya si ves que se te queda corto puedes probar guitarmonia, que es bastante completa.

Que sepas, la teoría en guitarra no es tan difícil como parece ( luego si quieres aplicarlo a cosas más difíciles u otros instrumentos es otro cantar), el problema es conseguir la velocidad mental para tocar y aplicarla a la vez.

Un saludo!
Subir
Pablo
#4 por Pablo el 04/01/2018
#3
Ahí le has dado yo lo que quiero es conseguir esa agilidad mental para aplicarla mientras toco jajajaja un saludo y muchas gracias!
Subir
Iago Baneado
#5 por Iago el 05/01/2018
La teoría no te sirve de nada si no tienes un repertorio previo a dónde enfocarla y para más inri se pueden sacar defniciones desde diferentes perspectivas para una misma conclusión

Por decir algo básico nadie que compone una melodía piensa en escalas

Eso viene después

Lee cosas lo decían los grandes cómo Beethoven acerca de intervalos prohibidos y el decia pues yo los desprohibo
Subir
Iago Baneado
#6 por Iago el 05/01/2018
O debussy que decía no hay teoría es el arte de escuchar cuando le decían que lo que tocaba era bonito pero que teóricamente era absurdo
Subir
Dany Hernandez
#7 por Dany Hernandez el 05/01/2018
#1 http://biblioteca-musical.weebly.com
Aquí encontrarás libros de teoría musical gratis para descargar en PDF.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 06/01/2018
Iago escribió:
Lee cosas lo decían los grandes cómo Beethoven acerca de intervalos prohibidos y el decia pues yo los desprohibo
a ver no generaliceis que Beethoven estará revolviendose en su tumba. Eso solo lo dijo refiriéndose a dos quintas sucesivas a distancia de tercera.
Subir
kingtoa
#9 por kingtoa el 06/01/2018
https://www.teoria.com/es/ejercicios/

Una pagina muy buena con buena informacion y muchos ejercicios online desde lo basico hasta lo mas o menos avanzado
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 06/01/2018
Jesus santos escribió:
el problema es conseguir la velocidad mental para tocar y aplicarla a la vez.


Bueno, esto se llama interiorizar y se consigue poco a poco. Lo importante es tener buena base e ir aprendiendo con el oído. Es una cuestión puramente cognitiva: poder nombrar la relación que se da entre los sonidos, asociarlos o disociarlos con otros, construirlos, sustituirlos, invertirlos, hacerlos sonar en vertical (a la vez) y en horizontal (uno detrás de otro), leerlos, escribirlos...
En mi opinión, y yo sólo soy un lego, creo que hay que ir por delante de la teoría, es decir, tocar cosas que no puedes explicar, encontrarte con barreras, con problemas y luego acudir a la teoría para ver como te puede ayudar. Y cuanta mejor base tengas mejor. Y la base, según mi opinión, es cantar y bailar: ritmo e intervalo. Ir a lo primitivo.
Un(a) buen(a) profe es lo mejor. Y no un profe que te muestre o describa la teoría, que también, sino que te enseñe a pensar y a estudiar y a aplicarla, en otras palabras, alguien que te enseñe a escuchar y a nombrar y relacionar y a leer y escribir y comunicar lo que escuchas.

Lo de Beethoven y Debussy... uffff. A Beethoven lo zurraban en casa y desde bien pequeñito aprendió el oficio con la fusta y el piano de su padre. A los 13 años ya era un prodigio. En su madurez era considerado un genio y toda una autoridad por la sociedad de su tiempo. Si él desprohibía un intervalo lo hacía con una autoridad y un conocimiento tremendos.

Y Debussy vivió una época muy especial. Es un autor visagra que jugueteó con la atonalidad y que se dejó influir por los efectos de la colonización, las ciencias humanas y las vanguardias, adquiriendo sonoridades de lo que hoy se (mal) llama comunmente world music. Es normal que la teoría de su tiempo no pudiera explicar plenamente su música repleta de color.
Además muchos compositores del siglo XX se vieron en la necesidad de escribir sus propias teorías para poder explicar su música. Pero es música que debemos entender siempre en el contexto de las vanguardias, de músicos absorvidos por 'lo nuevo' y el deseo de romper con la tradición. Y para romper esa tradición primero tuvieron que dominarla.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 06/01/2018
Pero menudo tocho que solté para no recomendar nada concreto... :russian_roulette:

Bueno, yo seguí este libro y luego los más estandarizados como el de Herrera.

http://www.pedrobellora.com.ar/como-docente/textos/libro-armonia-en-capas/
Subir
Iago Baneado
#12 por Iago el 06/01/2018
Para nada tocho Astrako

Yo sólo lo leí y no tengo criterio del porqué

Carlosgama lo define mejor creo

Sobre debussy decia que el arte no debe de convertirse en una cárcel académica o algo asi

Sobre el libro que mencionas de Pedro está bien pero es que le falta la leche de contenido

Yo di una clase en su dia con él porque su método es imitar asimilar e innovar

Es decir lo que dijo un jazzero por ahí en su dia

Le ofrecí repertorio porque él me lo pidió y le di repertorio de jim hall Joe pass ben webster jimy rosemberg y no obtuve respuesta simplemente porque no aborda determinados estilos

El libro de Pedro está destinado a cómo a él le hubiera gustado que le hubieran enseñado nada más

Cuanto repertorio tiene para explicar lo que dice?

Muy poco

Aún así bastante buen guitarrista

Hay webs con información y a mi me decía que estaba de acuerdo y libros que tenemos en común y el contradecia lo que decís el libro a pesar de ser una referencia

Resumiendo

Coge un estilo y hazte un repertorio

Hay quien dice que para tocar jazz hay que saber la ostia de teoría

Hay profesores músicos que te explican este estilo solamente con triadas y llegan a la misma conclusión demostrandolo sin pasar por las putas escalas jonicas doricas y mixolidias y un largo etc que viene en cualquier libro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo