Tensiones

señor zanahoria
#1 por señor zanahoria el 04/02/2008
Hola a todos...

Leyendo el libro de teoria de enric herrera me ha quedado una duda donde explican el tema de las tensiones y espero si alguien me puede ayudar en este tema....

segun el EH hay una especie de definicion de lo que es una tension, cito textual: " En realidad cualquier nota no del acorde puede ser una tension si se encuentra un tono encima de una nota del acorde triada y no crea tritono ni con la tercera, ni con la septima del acorde

y ademas ponen una lista de tensiones (no se si poner esta imagen esta permitido pero espero que no la saquen porque o sino se volveria algo confusa la expliacion de lo que no entiendo)

10b273f24f8abd287cf44c2cc7def-112373.unk

aki lo que no entiendo es porque por ejemplo una T13 (la) no podria ir en el acorde de Cmaj 7...porque, segun yo, en los demas no se podria pues en todos los acordes menores se generaria tritono con la tercera menor y en el C6 bueno talves porque la sexta ya es parte del acorde (en realidad eso no me convence tampco porque o sino tampoco pondrian las T7 en acordes con septima) pero en Cmaj 7 no veo pork el La no es una tension.


b2dc7ac48e2b14f2739d6be8eaf81-112373.unk

y bueno aki ni idea con el acorde de C7 es k esas novenas con alteraciones etc... no entiendo pork van todas (se forma como una especie de cromatimso ahi :S o no?), como tampoco se k kieren decir con sus4 o sea el poner esa nota transforma al acorde en sus 4 es eso??como tampoco entiendo muy bien los siguientes acordes

una duda tambien es si las tensiones son solo despues de una octava mas arriba o sea que si una segunda o una cuarta aumentada como tal pueden ser tensiones o solo cuando estan como novenas u onceavas lo son??

espero que me ayuden... en realidad tavles lo mejor seria que alguein me dijera como podria distinguir que es una tension y que no para asi despues yo poder arreglarmelas solo y cual es su verdadero uso pork aki mencionan que le de da como una mayor rikeza a la melodia o algo asi....

bueno se k es complejo todo esto jajaja por lo menos para mi

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa jjajajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 05/02/2008
Bufffffff, vamos por partes a ver si puedo responder a todo xD

1- El apartado del libro al que te refieres esta algo incompleto, ya que en ese momento habla unicamente de la relacion melodia-armonia nota a nota, sin tener en cuenta funciones tonales ni nada. Para ver la explcacion completa de las tensiones en el modo mayor ve a la pagina 98.

2- el La si que puede ser una tension de Cmaj7, tanto como 6 o como 13. Esto es porque si actua como 6, en realidad el acorde resultante es una inversion de Am7(9)

3- El acorde de dominante es el que mas juego da, ya que se pueden alterar su quinta y su novena. Cuando se producen estas alteraciones, el dominante se denomina dominante alterado, y se suele usar la escala del mismo nombre sobre el.

4- Las tensiones generalmente son una octava mas alta que la octava de la tonica, salvo en los acordes de 6 (ver explicacion en punto 2) y en los acordes suspendidos, aunque en la guitarra se reordenan las voces y esto muchas veces ocasiona que la tension quede en la misma octava. Tambien puede pasar si usamos alguna inversion del acorde dado.

Bueno pues creo que eso es todo. En general, la regla de "si no hace tritono con la 3 y la 7, y esta un tono por encima de alguna de las notas del acorde" suele funcionar, salvo en contadisimos casos, para identificar una tension (una excepcion es el caso de los dominantes alterados).
Subir
kaiser strungen
#3 por kaiser strungen el 05/02/2008
joer, buen aporte, interesante para dar matices y colores interesantes a las impros o composiciones, muchas gracias
Subir
luis angel ulate
#4 por luis angel ulate el 04/10/2008
Hola amigos de la comunidad de guitarristas, acabo de ingresar al sitio, es un gusto compartir con uds.
He leido sus respuesta en cuanto a las tensiones y estoy muy interasado en leer sobre el tema, alguien me puede recomendar algún link.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo