Que tener en cuenta al comprar una guitarra de segunda mano?

Alligator
#1 por Alligator el 07/04/2021
Hola,
Voy a comprar mi primera guitarra eléctrica y va a ser de segunda mano. Se trata de una gretsch 5422.
No soy guitarrista profesional y tengo mis inseguridades tanto en el proceso de comprar y el resultado.
Que pruebas puedo hacer? Cejilla, acordes,...
No tengo ni idea como detectar algún posible desajuste o defecto...
Le he pedido la factura, la guitarra tiene dos años...
Bueno..no se...
Alguna sugerencia?
Muchas gracias

PD esta es la guitarra
https://m.thomann.de/es/gretsch_g5422t_electromatic_bk_2016.htm?glp=1&gclid=Cj0KCQjwsLWDBhCmARIsAPSL3_26rYcT7L_Z5uvVbnllXdC-Bg6y29nZ7gnfd28rbef7CJ5nw5nYu5IaAmxlEALw_wcB

Precio segunda mano 600€
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
capitansevilla
#2 por capitansevilla el 07/04/2021
Yo miraría el mástil, que es lo que más suele sufrir con los cambios del clima (que esté lo más recto posible), los trastes (que no estén marcados o muy gastados), que no se vean golpes o deformidades por el cuerpo y probaría a tocar unos cuantos acordes fuertecito para ver si trastea. También intentaría tocarla enchufada, para ver que funcionan los potes de volumen y tono, el switch de selección de pastillas y el jack de enchufar la guitarra, que no metan ruidos al manipularlos.

Si solo tiene 2 años no debería estar muy desajustada ni desgastada y en esa gama (que no es mala, pero tampoco la más cara) tampoco creo que te timen con el rollo pastillas y demás componentes.

Dile que la vas a llevar a un Lutier para que la revise y ajuste, que eso siempre suele poner en guardia a los timadores (y además es algo que si no ha hecho él, podrías hacer perfectamente, que seguro que no le viene mal).

También depende de la impresión que te de el vendedor y las facilidades que te de (cuantas más, mejor). Pero vamos, que seguro que va todo bien.

Animo y suerte con la guitarra. Tiene una pinta muy chula!
Subir
pinx
#3 por pinx el 07/04/2021
Yo siempre hago cromatismos por todas las cuerdas y todos los trastes para comprobar que no haya trasteos.
Subir
Strato_Custer Baneado
#4 por Strato_Custer el 07/04/2021
No me gusta la segunda mano, no puedo evitarlo. Tengo un par de ellas pero la verdad es que no creo que nunca compre otra. Prefiero lidiar con los problemas de instrumentos nuevos y en garantía. Además la gente valora sus guitarras usadas como si fuesen de oro (algunos foros se dedican a inflar sus precios de manera intencionada de hecho). Yo miraría lo que te han dicho los compañeros y que no hay cosas raras como fisuras por tensión en zonas cercanas a la pala o la cejilla o a la unión del mástil y el cuerpo. Cualquier cosa que te puede indicar un problema serio, no un golpe o desconchado, eso no importa.

Pero yo estoy como tú, no se qué mirarles. Si puedes tócala un rato a ver que te parece.
Subir
Seofilo
#5 por Seofilo el 07/04/2021
Como bien han dicho, miraría sobre todo mástil, cejuela trastes y, más que golpes o arañazos (salvo que sean muy brutos y se te hagan difíciles de tragar) miraría que la guitarra afine y se deje quintar bien. He visto guitarras espectaculares por lo bonitas que eran que no había Dios que las quintara. En concreto recuerdo una epiphone explorer que compró un colega que, aunque estaba perfectamente (e incluso en quintaje estaba correcta) tenía algo en la tercera cuerda entre los trastes del 1 al 5 que aunque el afinador te dijese que la nota era perfecta al aire, en cuanto ponías el dedo en esos trastes la aguja se iba un montón hacia agudo. Del quinto en adelante ya no se notaba tanto, pero hacia super desagradable tocar con ella.

Eso es lo que miraría yo hoy en día. La electrónica tampoco es moco de pavo, pero para mí no es algo tan importante (salvo que esté pagando un buen dinero) ya que tengo por manía cambiar yo mismo las pastillas, selectores y potenciómetroscsegun el siroco que me dé....
Subir
Paco
#6 por Paco el 07/04/2021
Que la rosca del alma gire bien.
Cualquier otra cosa tiene arreglo, pero eso no lo tiene, o muy malo.

Estado de los trastes, si están muy comidos te la están vendiendo para evitar hacer el retrasteado (250-300€).
Subir
2
J.C.
#7 por J.C. el 07/04/2021
Una guitarra de segunda mano debe tener taras y desperfectos, eso significa que ha sido usada y se le puede presuponer buen sonido y buen tacto.
Si esta inmaculada es que es una mierda y por eso no se ha usado y de ahi el sacarla a la venta.
Lo importante es que suene bien y que sea comoda, por eso el trato ha de ser en mano y con la posibilidad de probar el instrumento a fondo y sin prisas.
El precio debe ser acorde al estado del instrumento, si esta muy desgastado de trastes, por ejemplo, puedes intentar negociar el precio a la baja argumentando un retrasteado inminente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo