Teles HH y HS, fotos y debate!

zaldum
por el 16/08/2025
Me gustaría abrir este hilo para que colguemos fotos de nuestras Tele HH y HS y aportemos ideas sobre pastillas , potes a usar y experiencias en general.

Personalmente he sido de Les Paul toda mi vida, siempre pensé que donde estuviera una guitarra encolada, que se quite una atornillada. Como la Les Paul no era muy cómoda de tocar sentado, en su día compré un Tele HH para ver si me hacía el papel , era una Standard de una edición que sacaron en 2015 con inlays, pero no sé si por las pastillas o por lo que fuera el sonido no me acabó de convencer y la acabé vendiendo y volviendo a la Les Paul.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205925
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205929

Pero bastantes años después me vi muy influenciado por Julian Lage y su tele, me volvío a picar el gusanillo de una Tele pero esta vez compré una con singles, una Vintera 50 Mod de fresno, esta guitarra al contrario que la otra fue conexión total desde el día uno. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205932

Y al cabo de unos meses de tenerla me volvió a meter el gusanillo de una tele con Humbuckers o al menos una en el mástil.

Un año o así más tarde, Fender sacó una edición de la AmProII, era una "Fender special Run" con toques "50s", pastillas 51, cuerpo de fresno y mástil de arce tostado y venía ruteada para humbucker en el mástil. Asi que fui a probarla, con la idea de montarle humbuckers (dejando mi Vintera para singles), y me la traje para casa.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205933

Compre dos humbuckers, una lollar Low Wind para el mástil y una Chopper T (humbucker de tamaño single), unos potes de 500k y me lancé a la prueba (las pastillas 51 que traía se las puse a la Vintera) y... BINGO!!

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205934

Acierto total, la guitarra pesa 3,3 kg, es super cómoda de tocar, pero ahora sí, suena como los ángeles y ahora que mi Gibson nos nos escucha, el limpio de esta guitarra en la pastilla delantera casi me gusta más que el de la LP. El mastil es perfecto para mi y el sonido en limpios (y disto) es sublime.

De un tiempo a esta parte me encuentro tocándola más que la LP y más que la Tele con singles (que también me encanta y pienso mantener una tele con singles siempre). Pero después de tantos años tocando , al final , para mi, creo que una (buena) Tele HH (o HS si la single trasera es bien gorda y da suficiente volumen para funcionar con la humbucker del mastil) es la guitarra definitiva, ligera, sonidazo, simple con su puente fijo, estable y a prueba de bombas.

Sé que no hay muchas en el foro de este tipo pero sería genial si subis fotos de las vuestras, para torturar así un poco a los puristas! (se aceptan P90s)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5661.jpg
IMG_5654.jpeg
IMG_3646 2.jpeg
IMG_1903b.jpeg
IMG_2297b.jpeg
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
zaldum
por el 17/08/2025
Hacía tiempo que quería probar la Seymor Duncan BG1400 (Billie Gibbons) en el puente y al final la he montado en lugar de la Chopper. Suena Brutaaaaal!

La Chopper T que tenía es una humbucker, suena muy bien pero completamente a humbucker y brilla especialmente su sonido con distorsión y ganacias medias pero tenía curiosidad de probar en esta tele algo diferente. La Bg1400 suena a single gorda, es una pastilla noiseless stacked, o sea cero ruido y el sonido es como el de la Nocaster single pero bastante más gordo y rockero, suena brutal, pero mantiene la definición! y suena genial con los potes de 500K.

Vamos que la pastilla me ha encantado! Pero aún asi creo que voy a volver a la Chopper, más que nada porque la Bg1400 aunque suena super gorda y tiene volumen suficiente (si la pones cerquita de las cuerdas) para poder funcionar con una PAF en el másti, sigue teniendo un caracter y sonido de single (de single gorda rockera pero de single) , y la veo más con otra single en mástil, la voy a probar en la Vintera en sustitución de la 51 y en esta guitarra me vuelvo a la Chopper por tener ambas pastillas con sonido humbuckeriano.

Realmente la demo de youtube de la BG1400 no engaña, la pastilla suena como en el video, sonido single pero grande y gordo

Sigo planteándome rutear una de las dos teles, esta o la Vintera para poner HH tradicionales! Pero de momento no me decido porque luego no hay vuelta atrás! Sobre todo en la Americana creo que si agujereo para humbucker en el puente en el futuro me podría arrepentir.

Otra opción que estoy valorando es hacerme con un cuerpo de Warmoth ya hecho para HH desde el principio (y volver mi ProII a singles!) Dudas.. de momento dudas y pruebas.
IMG_3462b.jpeg
Subir
1
Sandman
por el 17/08/2025
A mí me gusta el sonido HS de finales de los 60. Yo creo que al menos hay que tener una guitarra así en la vida. :D
Subir
1
jaimebcn
por el 17/08/2025
Buen verano!

Aquí mi Telecaster Custom del 74.
No es 100% original aunque el anterior dueño la compró así en USA hace muchos años. Es algo pesada (4.5Kg) y el cuerpo es de 3 piezas... Pero suena MUY bien.

Debajo del golpeador le vaciaron, de una forma algo chapucera, un buen trozo... Pero no me importa por que no se ve. Además, forma parte de la historia de la guitarra.

No original: golpeador, potenciómetros Dimarzio de 1M, trates (fue retrasteada hace unos meses) y pastilla del puente rebobinada por Ballestone.

afd6435a1100319980405d97c91b0-3081176.jpeg

Salud!
1000015425.jpg
Subir
4
zaldum
por el 17/08/2025
Ufff, Preciosa. Las Wide Range en el mastil me encanta cómo suenan y combinan bien con la single del puente. ¿Qué ha hecho Ballestone en el rebobinado? Buscarle más salida? Qué tal la single del puente con los potes de 1M? 

Lo bueno es que tienes potes de tonos y volumen independientes, así que puedes bajar tono de la Single y dejarlo así.

Gracias por participar!
Subir
zaldum
por el 17/08/2025
Ah! Otra pregunta que se me olvidaba! En cuanto a volumen, la Wide Range dirías que da un volumen algo inferior al de una humbucker normal?? 
Me parece una pastilla ideal para combinar con una Single gordita atrás.
Subir
JJ
por el 17/08/2025
No tiene mucho que ver pero bueno. A mí las Tele son las guitarras estéticamente que más me gustan. Eso si, toco más cañero así que siempre ando detrás de Telecasters más cañeras. 

Hace poco pillé una Friedman Vintage T que me mola bastante. Aun así la que más uso es una Charvel que me gusta tanto que customicé a mi gusto. Una aberración para muchos sin duda. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205953
IMG_4720.jpeg
Subir
2
zaldum
por el 17/08/2025
De eso va este hilo, de teles "aberrantes" para los puristas, pero gloriosas para nosotros. La combinación del cuerpo tipo tele y humbuckers o HS es una combinación ganadora sin duda!

Muy guapa, tienes foto de cuerpo completo?
Subir
JJ
por el 17/08/2025
Pues no tengo, la verdad. A ver si le saco alguna. Pero vamos es gris tanque con un soft relic. 

Aqui va la Friedman. Igual que esta. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205955

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205954
IMG_4723.jpeg
IMG_4722.jpeg
Subir
3
zaldum
por el 17/08/2025
Brutal , las Friedman "tele" estéticamente son preciosas.
Subir
JJ
por el 17/08/2025
Están muy guapas, si. La verdad que estéticamente todas me gustan jajaja. 
Subir
jaimebcn
por el 17/08/2025
Hola #5 !

La pastilla del puente tenía el hilo partido, y por lo visto en un lugar intermedio. Así que se le retiró el hilo y se rebobinó con hilo de igual características y las mismas vueltas y patrón de bobinado.

Respecto al potenciómetro de 1M Ohm he de decir que le da algo más de salida y agudos, pero bajo ningún momento es un agudo punzante. Si en un momento dado se me antoja demasiado agudo, uso el potenciómetro de tono, como comentas.
De todoa modos, la wide range es una pastilla oscura, e incluso con un potenciómetro de 1M Ohm.

Y hablando de la wide range original, esta da más volumen que una single, pero no sabría decirte si da más volumen que una humbucker. Yo la uso en cominación con la single del puente,  bajando un pelín el volumen en  puente. Es una combinación fantástica, bajo mi punto de vista.

Salud!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo