Tele: quitar el tono a la pastilla del mastil. Afecta a la posición del med

• 1
zaldum
por el 07/05/2025
Si en una telecaster "desconectas" el pote de tono a la pastilla del mástil y haces que solo afecte a la del puente, en la posición del medio con ambas pastillas sonando (o en la posición de ambas pastillas en series si tienes una tele con conmutador de 4 posiciones), al bajar el tono ¿afectas a ambas pastillas o sigues afectando solo a la del puente?

Me gustaría que al bajar el pote de tono afecte solo a la del puente pero que eso se mantenga en las posiciones de ambas pastillas, que al mezclarlas la del mastil suene a tope de tono y las del mástil con el tono reducido.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Neon
por el 07/05/2025
Yo eso pude lograrlo con un circuito activo (EMG PA2). Hasta donde se, con el selector habitual, no es posible que el tono deje de afectar a ambas pastillas al estar combinadas.

Edit: Espera no! Lo que ocurría es que el tono solo funcionaba en la primera posición del selector y en la segunda sonaban ambas pastillas como si no estuviera. 
Subir
3
zaldum
por el 07/05/2025
Entiendo o sea que al final la unica solución es tener un pote de tono para cada pastlla o un pote concentrico que haga esa doble función de tonos independientes.
Subir
zaldum
por el 07/05/2025
Googleando por internet he llegado a este comentario:
The catch with this particular wiring is that the tone control is indeed still connected to the neck pickup (along with the bridge pickup) in the middle position (position 2). If you want that, no problem. If you don't want that, you need to rewire the switch so that the volume control connects to the common terminals rather than the pickups connecting to the commons. This is done in import guitars. To be exact, using the switch diagram in the video (and shown at the link), you would wire it starting with the top row, left-most lug: volume, tone, neck, neck. The bottom row from the left: bridge, bridge, nothing, volume. Now the tone control only affects position 1 (bridge pickup only), and doesn't affect position 3 (neck only) or position 2 (both pickups).

Comentario sacado de este video: 
https://www.youtube.com/watch?v=o3T0k1JXJuM&ab_channel=AskZac

Asi que entiendo que poder, se debe de poder, aunque se me escapa por completo cómo pero entiendo que un luthier sabría hacerlo aun sin el diagrama.
Subir
1
lutop
por el 07/05/2025
Lo que te dicen aqui es que efectivamente puedes conectar el pote de tono de manera que afecte solo en algunas posiciones del selector (dependiendo tambien del tipo de selector). Todo depende de donde conectes el circuito de tono.

Ahora bien, lo que tu pides no se puede hacer con un tono pasivo. El circuito de tono siempre afecta a todas las pastillas que esten seleccionadas, porque lo que hace es  eliminar agudos de la señal resultante. La unica manera de tener un pote de tono que solo afecta a una pastilla y a la otra no cuando estan seleccionadas las dos, es con circuiteria activa, donde se puede aplicar el control de tono antes de mezclar, y con un buffer.

En resumen, tienes tres opciones para conectar al circuito de tono:

1-Que este activo siempre
2-Que solo este activo cuando se selecciona una determinada pastilla, pero afecta a todas las pastillas seleccionadas.
3-Que solo este activo en ciertas posiciones del selector, siempre afectando a todas las pastillas seleccionadas.
Subir
2
zaldum
por el 07/05/2025
Ah, pues lo había entendido mal entonces! Se refiere a eliminar el tono por completo en la posicion del medio, ok.

Entiendo que con dos potes de tono independientes , ahi si que no hay problema no? (como en una Les Paul)

Al final no haré nada, lo veo mucho lio.
Subir
lutop
por el 07/05/2025
No te creas. Con los dos potes independientes en realidad estas igual. Aunque tengas un pote de tono completamente abierto, al seleccionar la posicion del medio el otro tono esta afectando a las dos pastillas en realidad.
Subir
2
zaldum
por el 07/05/2025
Como?? Pero en una Le Paul, en la posición del medio cada pote de tono solo afecta a su pastilla no?
Subir
lutop
por el 07/05/2025
En realidad no, siempre afecta a las dos pastillas en cierta medida. Aunque depende de donde este puesto el circuito de tono (antes o depues del volumen), el efecto es mas o menos notable.
Subir
2
zaldum
por el 07/05/2025
Ostras, luego lo voy a probar en la les paul fijándome bien, porque en la posición del medio con el tono del mastil a tope y bajando el tono de la del puente, siempre me ha dado la sensación de que sol afectaba a la del puente. 

Gracias por toda la info lutop! En la tele definitivamente no me voy complicar, o lo dejo tal cual o si acaso probaré a desconectar la del mastil como prueba (facilmente reversible) y listo.

Quería lograr sonidazo con ambas pastillas en series y para eso hay que bajar agudos de la del puente pero manteniedno la del mastil a tope, así que solo me quedará la opción de cambiar la pastilla del puente por una más calida, una alnico II poco estridente.
Subir
lutop
por el 07/05/2025
Bueno si las conectas en serie igual si que podrias conseguir algo parecido. Se trataria de meter el control de tono entre las dos pastillas. No lo he probado asi que no se que tal queda. Yo en mi telecaster tengo un switch de 4 posiciones con un tono general y es muy usable la opcion en serie sin tener que ajustar nada mas.

Elaboro un poco mas lo que he puesto al principio: Si lo cableas de manera que la pastilla de puente vaya a tierra, y luego en serie la del mastil, con el control de tono en la del puente, en teoria el control de tono afectara sobretodo a la del puente, y en cambio la del mastil se vera poco afectada.
Esto en paralelo no se puede conseguir, pero en serie deberia poderse. Aunque ya te digo que no lo he probado nunca.
Subir
1
zaldum
por el 07/05/2025
En mi tele lo tengo igual, conmutador de 4 posiciones y en series con distorsión suena muy bien pero en limpios si la del puente fuera un pelín más calida no habria que bajar apenas el tono y sonaría aun mejor, la actual es una alnicoV tipo broadcaster que tiene bastantes agudos con el tono a tope.

Quizá una llolar 52 o una duncan II pro (ambas alnico II), dejen el asunto perfecto. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo