Técnicas o patrones para escala menor armonica

Lyand Salazar
#1 por Lyand Salazar el 20/12/2019
Hace ya un tiempo que toco guitarra y como muchos, me inicié con la escala pentatónica, pero ya después de un tiempo la sentía algo tediosa y repetitiva así que me dediqué a buscar otras escalas y me encontré con la menor armonica

La duda que tengo es ¿hay patrones o técnicas que sean típicas de esta escala? así como las hay con la escala pentatónica, si es así y si conocen algúna página, canal en yt, o cualquier otra forma de aprenderlos lo agradecería mucho 👌🏻
Subir
Lucas
#2 por Lucas el 22/12/2019
Buenas! Pues...yo más que patrones fijos o licks resultones te puedo recomendar que te saques solos de temas que la usen. Así vas viendo cómo se usa y te puede dar ideas.

Por ejemplo, el sólo del final de la vieja, canción de Extremoduro, empieza con ese toque.

Lo que sí hago yo bastante es mezclar la escala que dices con la eólica (la diatónica menor).

Saludos!!
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 26/12/2019
Armónciamente son los típicos iv-V-i..... iv-V-bVI..... iv-i.... bIII-bVI-iv-V-i.... iiº-V-i.... iv-iiº-V-i.... cosas así, también comunes en la escala mayor de hecho, todo se dirige a la tónica y en medio de eso puede venir el efecto subdominante/predominante-dominante y predominante-dominante (predominante es cualquier cosa que esté antes de la función dominante, sea la función que sea), se le puede dar protagonismo a cualquiera de sus grados, pero al final de cuentas todo resolverá por proceso dominante-tónica del quinto y primer grados. Se suele alternar con la escala menor melódica para la armonización de melodías del tetracordio superior ascendente y descendente (en la menor, mi-fa-sol#-la, se altera así: mi-fa#-sol#-la, y descendente la-sol#-fa-mi se altera así: la-sol-fa-mi (escala menor natural), para evitar los intervalos de segunda aumentada. En el caso de la música modal, se suelen agarrar uno de los modos secundarios de esta escala y darle absoluto protagonismo, por ejemplo agarra el grado bIII y hazlo el centro de gravedad, estarías armonizando el modo llamada Jónico #5, o por ejemplo el grado IV de la escala menor melódica, es el modo llamado menor armónica #4 (se le puede llamar lidio menor), son modos algo exóticos.
Subir
superdotado Baneado
#4 por superdotado el 26/12/2019
cambiar el sol por el sol sostenido a la escala mayor de do supone que en lugar de emanar las 7 escalas de los modos griegos, generas otras nuevas 7 escalas, (entre la que se encuentra la que has mencionado) que merecen su respeto y que matemáticamente generan el mismo número de acordes posibles, el mismo número de progresiones, pero con algunos intervalos diferentes.


la alternancia entre estas 14 escalas es todo lo que necesitarás en esta vida para tocar todo tipo de música

te adjunto, grabado el 1999, muchos acordes de 3 notas que estan formados exclusivamente por las mismas siete notas de la escala que has mencionado.

hay dos fallos, dos repeticiones, son acordes tocados con capo y afinación abierta con la técnica de los armónicos para eliminar notas indeseadas secundarias y obtener acordes puros.

puedes construir la secuencia (progresión) que te de la gana. no te creas a quien te imponga la falsa teoría de que debas tocar solo ciertas agrupaciones de notas al construir acordes. la verdad es que todos los acordes posibles para una escala son los que simplemente estan formados por toda y cada una de las combinaciones posibles en diferente número de notas pero siempre solamente de esas mismas 7 notas de la escala escogida.

lamentablemente en internet solo que te encontrarás bases instrumentales del desierto, como si relegasen estos modos al machacón estilo del sitar, cuando debería tener el mismo peso y presencia en la historia del pop que los modos griegos
Archivos adjuntos ( para descargar)
grupo modal 5.mp3
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 27/12/2019
#1 Las escalas pentatónicas no son digamos, lenguajes armónicos, como sí lo es la escala menor armónica cuando se le emplea de esa manera. No se suele armonizar las escalas pentatónicas. A día de hoy (y desde hace bastante tiempo) se usan como dibujos melódicos hechos sobre progresiones armónicas de los clásicos y muy vigentes a día de hoy, lenguajes tonales y modales, osea las tonalidades mayor y menor, y los distintos modos que se pueden crear de la alternancia-intercambio de los distintos grados de ambas tonalidades. El que en las melodías pentatónicas falten notas no significa que no estén ahí, aveces se sobreentienden, aveces el acompañamiento completa las notas de la armonía. De hecho desde que existe la homofonía y la polifonía, (hace muchos siglos) nunca se le ha obligado a una melodía en una voz realizar todas las notas de la armonía, cierto? casi siempre aparece incompleta en ese tipo de música en las voces individuales. En la música monofónica por el contrario, resulta digamos más "obligatorio" completar más la armonía para que se entienda con precisión, pues no hay acompañamiento.

En resumidas cuentas: el uso de la escala menor armónica no te impide seguir usando dibujos melódicos hechos a partir de escalas pentatónicas si esa escala menor armónica la estás usando como lenguaje armónico, una cosa son los dibujos melódicos y otra cosa el lenguaje armónico que se está usando, pero si lo que quieres es aprender a hacer melodías más "clásicas", dibujos más a la antigua, pues la mejor manera de aprender es escuchando e imitando a los maestros del pasado y a los neo-clásicos también, aunque ese término de "clásico" es relativo, a Ravel lo consideramos muchos como clásico, y usaba toneladas de dibujos pentatónicos y demás cosas exóticas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo