Técnica usada en Indie pop-rock

wafe
#1 por wafe el 17/09/2010
¿Qué escalas o técnicas usan los grupos de indie rock, o rock alternativo,concretamente grupos españoles como Los Piratas,Vetusta morla,Love of Lesbian,etc?

No soy muy entendido en teoría musical y tal,por eso me resulta curioso como hacen los grupos para sonar de determinada forma.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Eddie Ray
#2 por Eddie Ray el 08/11/2010
Bueno, depende de la banda, pero generalmente, escalas pentatónicas y modos griegos, sólo con eso puedes hacer un mundo.

Bye!
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 08/11/2010
No te olvides de que tambien usan la escala cromatica, y algunas veces la disminuida.
Subir
Oscar
#4 por Oscar el 08/11/2010
No sé... yo no creo que exista una sola técnica para un sólo estilo musical... puede haber un compendio de técnicas que peguen mejor en uno o varios estilos, pero no creo que metiendo a una canción de arctic monkeys un sweep picking en seisillos esta por arte de magia se convierta en metal neoclásico, yo me fijaría mucho más en el ritmo y en los recursos armónicos que suelen utilizar, tonalidades mayores y menores, progresiones de acordes simples y buenos arreglos por lo general, pero más más en el ritmo, un estilo se define por los acentos en el ritmo, un saludo :saludo:
Subir
wafe
#5 por wafe el 16/11/2010
Muchas gracias :D Por cierto,qué guitarra acoge más el sonido de este estilo? o es indiferente? tengo entendido que guitarras como las Epi dan sonidos más graves,yendo mejor con el Heavy por ejemplo.
Subir
Eddie Ray
#6 por Eddie Ray el 17/11/2010
Bueno, je, je, je.

La guitarra es Indi-ferente, je, je.

Perdona la broma fácil.

Ahora hablando en serio, creo que es cierto que hay un modelo de guitarra específico para cada estilo.
Pero también soy de los que opinan que puedes tocar cualquier estilo con cualquier guitarra.

Evidentemente si intentas tocar algo con mucha distorsión y tienes una guitarra semi-hueca, seguro tendrás problemas.
Los tiros no van por ahí.

Pero por ejemplo con una Fender Telecaster o Strato, puedes tocar Country, Jazz, Blues, rock, INDIE, Metal, Reggae, ska, Etc, Etc...

Insisto en que tocar Jazz con una Yorktown y tocar jazz con una Ibanez no es lo mismo, pero poder...se puede.

Fíjate en los guitarristas de los grupos que te gustan e infórmate de modelos, pedales, etc...

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Perdonad mi ignorancia, pero no estoy nada metido en el tema indie y me gustaría saber de algun grupo, no sé, los más conocidos. Seguro que he escuchado u oído alguna canción por ahí, pero no sé determinar como suena el indie.
Gracias de antemano.
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 18/11/2010
Claudi escribió:
Perdonad mi ignorancia, pero no estoy nada metido en el tema indie y me gustaría saber de algun grupo, no sé, los más conocidos. Seguro que he escuchado u oído alguna canción por ahí, pero no sé determinar como suena el indie.
Gracias de antemano.


Pues es por muchos odiado :D pero muse, radiohead, nine inch nails, etc, empezaron como grupos indie (que se refiere a que son independientes de disqueras, lo cual ya no pasa ya solo quedó el puro nombre) a mi la verdad me gustan algunas canciones y de hecho toco algunas, yo conozco estos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]









algunos más, mejor dicho muchísimos más jejej yo he puesto las canciones que me gustan a mi, no es que lo siga mucho este estilo porque llega a aburrir fácilmente (a mi por lo menos), un saludo!!:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Ah, sí! Me suenan muchos de estos nombres. Ya decía yo que no podía ser.:D
¡Gracias, chico!
---------------------------------
Bueno, ya he visto los 5 vídeos (el 6º ya no se puede ver), y ya me he hecho una idea, aunque sí que me suena este estilo. De hecho, acabo de recordar que el indie es aquello que se solía llamar como rock alternativo, ¿no?

Sí, escuchar unas cuantas canciones está bién pero no mata, y además no es que se maten mucho para componer un solo. Por lo que he visto en estos 5 vídeos, o no lo tocan o si lo tocan más bien se queda en un intento de solo. Eso sí, el Take me out de Franz Ferdinand está bastante bien.
:brindis:
Avkho escribió:
No te olvides de que tambien usan la escala cromatica, y algunas veces la disminuida.

¿La escala cromática o simples cromatismos?¿La escala disminuída también? Joé, sí que saben!:leyendo:
Los que acabo de ver no parecen tan entendidos como eso, eh!? Claro que siempre me puedes poner algún ejemplo.
Subir
mupeluo
#10 por mupeluo el 13/05/2015
A pesar de que el indie no es un estilo que suela componer de forma natural, yo diría que uno de sus puntos fuertes es la "pseudomodalidad" que suelen usar. Para ello, se suele evitar la utilización de acordes dominantes o con tritono (en el caso del II del modo menor), sustituyéndolos por acordes de la familia de la subdominante con tensiones de 7ª, 9ª, 11ª, etc. (también por otras tensiones como sus2, sus4, add9...). En el caso del modo menor, directamente se omite la sensible (utilizando casi únicamente la escala menor natural y desechando la menor armónica). También suele usarse la escala menor dórica para conseguir un II menor, o la escala mayor 4º tipo para conseguir un acorde mayor de subtónica (que también podría verse como dominante secundaria, rompiendo así la "regla" de no utilizar dominantes). Creo que el resumen de todo esto es intentar evitar la utilización del tritono y la sensible de la propia tonalidad, aunque en ocasiones será difícil e incluso imposible...
Subir
javinatas
#11 por javinatas el 13/05/2015
A ver, no confundamos. Una cosa el rock alternativo y otra el indie. Para mí no tienen nada que ver.
Para mi muse no tiene nada, absolutamente nada de indie.
A mi el alternativo me gusta y mucho y el indie no me gusta nada. Vamos, que es que no tienen absolutamente nada que ver.

Para mi grupos indie son todos esto de nueva generacion, supersubmarina, miss cafeína, la habitación roja, Love of Lesbian, etc. etc. (anda que hay pocos ahora que estan "de moda").
Y el rollo alternativo es más Muse, Foo fighters, los del rollo "grunge" también, y yo que sé, un largo etc. etc.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 13/05/2015
Hola

Yo creo lo siguiente:

Tenemos canciones barrocas, de rock, de jazz, de folk, de música indú, de flamenco y muchos más estilos que usan la escala mayor y sólo esa.

Lo que diferencia las melodías de los estilos citados no son las notas, es el ritmo.

wafe escribió:
¿Qué escalas o técnicas usan los grupos de indie rock, o rock alternativo,


Más bien técnicas, como comenta mupeluo.


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo