Tecnica de fabricacion de PCB del DR. Maligno

Dr.Maligno Tech
#13 por Dr.Maligno Tech el 07/02/2010
El H2O2 es necesario, utiliza a 40 vol. Proporcion2:1(dos partes de agua, una de acido)
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sevamanga
#14 por sevamanga el 07/02/2010
rasta_maleek escribió:
El H2O2 es necesario, utiliza a 40 vol. Proporcion2:1(dos partes de agua, una de acido)



muchas gracias compadre ;) asi lo hare
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pantxo
#15 por pantxo el 07/02/2010
se pueden atacar con agufuerte (saltfuman) y agua oxigenada de la normal....mas omenos a partes iguales si acaso un poco mas de agua oxigenada...el agua oxigenada de 110 volumenes es lo que funciona bien del todo pero hayy que rebajarla un poco con agua...yo nunca la utilizo porque tenerla en casa es un peligro, todo lo que toque lo quema, y si con agua oxigenada de las heridas funciona bien (a mi en menos de 3 minutos tengo la placa) pues prefiero no correr riesgos.

en cuanto a como transferir el fotolito pues yo personalmente prefiero el insolado, pero a veces utilizo el toner...el insolado es mas profesional, pero es un poco mas engorroso por el tema de liquidos y tiempos, mas de una placa se ha ido al cajon con la capa fotosensible destrozada a esperar ser reutilizada con el toner...lo que pasa e sque cuanto mayor sea la calidad de la placa fotosensible es mas dificil que se te joda, yo utilizo una marca que no me acuerdo el nobre, pero que tiene una precision increible y que no se jode asi como asi...
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Dr.Maligno Tech
#16 por Dr.Maligno Tech el 08/02/2010
Cierto pantxo, el caso, es que en la tienda local, las calidades de las placas foto es pésima, así que seguiré con toner, total, no creo que necesite algún día isolar.
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pantxo
#17 por pantxo el 08/02/2010
me parece logico, yo dentro de poco tendre en mi casa mi impresora laser y entonces ya vere, si me apetece insolar y revelar o no.....
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Ikazategi
#18 por Ikazategi el 08/02/2010
de verdad que merece la pena hacerlo con una insoladora. Como dice rubio el salto de calidad es importante. Con la insoladora quedan las placas realmente definidas y cuando has hecho 3 o 4 y le pillas bien los tiempos, las haces en un periquete, y en cuanto a liquidos no es mas engorro... solamente que usas un revelador, que no tiene ningún misterio.

Yo me animaria a hacerlo si te montas placas de vez en cuando... aunque solo fuera por la comodidad de no usar la plancha...
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Dr.Maligno Tech
#19 por Dr.Maligno Tech el 08/02/2010
El caso es que con el toner tardo un filo en hacerlas, y no voy ha pringarme en placas muy chungas, ya le hago las pistas bastante juntas sin ningún problema, y mas fino seria tipo ordenador, ados caras o algo así
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Dr.Maligno Tech
#20 por Dr.Maligno Tech el 09/06/2011
revivo para los necesitados.
saludos
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sentinel
#21 por sentinel el 10/06/2011
rasta_maleek escribió:
siguiendo los hilos en el foro caí en la conclusion de que os cuesta mucho trabajo a algunos de vosotros para fabricar las placas de circuito, asi que os dejo este tuturial de como realizo mis plakitas para los efectos.
se necesitan varios artefactos para ello:



placa de cobre de fibra de vidrio, resisten el calor mucho mejor, al transferir y al soldar componentes.
La placa se lija con una lija muy fina y se limpia con alcohol.


una plancha para transferir el toner de impresora a la placa.



transperencias para impresora laser, con tratamiento especial para el calor, ojo, solo una cara esta tratada, en la imprenta lo saben, pero si intentais hacerlo en casa, ya lo sabeis.
En esta ocasion transferire el diseño de double drive, con un ic CD4049.




Papel de estraza, se utiliza para hacer el pan en el horno, tiene la particularidad de no ser adherente, asi que protege la plancha de pegarse en el toner y distribuye el calor de la plancha.




precaliento la placa, ayuda al toner a pegase en el cobre.




situo la transparencia y el papel de estraza encima de la placa

aplico calor de manera uniforme durante dos o tres minutos y ahi va la tecnica maligna:



se deja una aleta en la transparencia para poder estirar mientras se aplica calor con la plancha


poco a poco con tíno, y apretando con la plancha y dando giros con ella.

y el resultado es el siguiente


os dejo tambien otras imagenes de otras placas terminadas para que veais el acabado

box of metal zvex



super fly, ampli de 1,5w a valvulas, verision subminiatura de el fire fly, un apli boutique que utiliza tres 12ax7, dos de previo y las dos etapas de la otra como etapa de potencia, transformador hammond 125a(15 pavos mas o menos).

espero que os guste el tema no os corteis en preguntar, estoy parao to er dia en casa.
Agur.


un par de preguntas que quizas te parezcan muy tontas pero entiende, que yo no he visto una placa ni una resistencia de cerca en mi vida. ahora voy a empezar con cosas de estas :no_lo_se:

1ª placa de fibra de vidrio. ¿esa es la normal o es especial?
2ª el fotolito lo imprimo por la cara que tiene la emulsion o por la otra que se supone no agarra bien?
3ª la cara del fotolito que pego a la placa es la que esta impresa, no? lo pregunto por lo del papel ese que pones para que no se peque el toner a la plancha.
4ª tiene que estar imprimido con impresora laser o vale fotocopia?
ya te decia que pueden parecer tontas las preguntas, pero el que pregunta es tonto una vez y el que no pregunta es tonto siempre jajajaja. gracias de antemano!!! :brindis:
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Dr.Maligno Tech
#22 por Dr.Maligno Tech el 11/06/2011
1- placa normal, sin positivar, de las de la tienda
2-no es que tenga una emulsion, a simple vista no se ve, pero los de la copisteria lo saben por un marcador de papel que lleva la transparencia
3-esta claro que lo que vas a transferir es el tonner, asi que es esa parte la que va hacia la pcb
4-la impresion de tinta no es termotransferible como el tonner, solo sirve la impresora laser
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sentinel
#23 por sentinel el 11/06/2011
rasta_maleek escribió:
1- placa normal, sin positivar, de las de la tienda
2-no es que tenga una emulsion, a simple vista no se ve, pero los de la copisteria lo saben por un marcador de papel que lleva la transparencia
3-esta claro que lo que vas a transferir es el tonner, asi que es esa parte la que va hacia la pcb
4-la impresion de tinta no es termotransferible como el tonner, solo sirve la impresora laser


muchas gracias!!!
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bichejote
#24 por bichejote el 14/06/2011
rasta_maleek escribió:
El H2O2 es necesario, utiliza a 40 vol. Proporcion2:1(dos partes de agua, una de acido)


Hola Rasta, solo decirte que el H2O2, es peróxido de hidrógeno, y no un ácido, que si alguien va a pedirlo como ácido a una tienda de productos químico se van a partir. Es lo que tiene ser profesor. :oops:
Pronto estoy de nuevo de vuelta
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