¿Qué técnica escoger? (Economic vs Alternate) ¡No es de cuál es mejor! xD (Al menos no totalmente)

Thorin
#13 por Thorin el 05/04/2009
Pues mira tio, yo no se mucho de estas cosas...pero a mi me pasaba lo mismo, o parecido, me pasaba del alternate al economy sin darme cuenta, y mi profe me dijo "eso es porque no tienes bien afianzado el alternate".

Asi que yo primero me aprenderia una bien, que saliese natural, y depues estudiaria la otra.

Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ibañezz
#14 por ibañezz el 05/04/2009
yo siempre he usao economic y he consigo rebuenos resultados.
pero me voy a cambiar alternate porque paul gilbert lo usa :oops:
estoy tocando technical difficulties con economic y alternate. auq el alternate aun me falta mucho pero suena parecido xd
Subir
loro rnr
#15 por loro rnr el 05/04/2009
Yo toco tecnical dificulties con ambos y a mi me suenan igual...

:saludo:
Subir
ibañezz
#16 por ibañezz el 05/04/2009
entonces cual es el problema de tu post ? si dices que necesitas saber con cual tocar porque dices que tienes algunos problemas con adoptar estas tecnicas.
y si eres capaz tocar tecnical dificulties con alternate y economic es porque ya estas dominando las 2 tecnicas.
Subir
loro rnr
#17 por loro rnr el 05/04/2009
A ver :D

Toco trozos de tecnical, evidentemente no completa. Y menos ahora que estoy muy desentrenado.

Mi problema viene al hacer los típicos licks de escalas, pues cuando, por ejemplo, hago una natural hasta la 1ra cuerda y luego voy a comenzar a subir hacia la 6ta, automáticamente cambio al economy y ese cambio es el que me produce problemas.

Hacia "abajo" con alternate voy volando, y hacia "arriba" con economy voy sin problemas. Mi problema esta en ese cambio.

:saludo:
Subir
Julio
#18 por Julio el 06/04/2009
Loro rnr escribió:
Yo toco tecnical dificulties con ambos y a mi me suenan igual...

:saludo:


O te suenan igual de mal o algo no estás haciendo bien, cada técnica tiene su sonido y por tanto es imposible que suene igual a menos que algo falle.

De esas dos técnicas no hay una mejor que otra, son distintas y tienen distintas aplicaciones, lo que sí te diré tras mi corta experiencia y observación es que no hay ningún guitarrista que domine las dos a un nivel espectacular, debes tener una clara preferencia por una de ellas y a partir de ahí no te preocupes tanto por la otra, busca tu forma de tocar y sonido característico.

Saludos.
Subir
samuelg
#19 por samuelg el 06/04/2009
Pero, por qué van a sonar diferentes? Una cosa es que suene diferente utilizando ligados o picking, pero entre el alternate y el economy, suponiendo que ambos estuviesen bien ejecutados, no debería haber diferencia en el sonido...¿o me estoy saltando algo?
Subir
loro rnr
#20 por loro rnr el 06/04/2009
Tengo más que comprobado que no suenan nada diferentes, si acaso el economy es algo más suave.

No economizas notas ni te saltas golpes de pua, sino movimiento. Es un movimiento más corto que el que se haría con el alternate. No suenan diferentes.

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#21 por Manuel_Baez el 06/04/2009
samuelg escribió:
Pero, por qué van a sonar diferentes? Una cosa es que suene diferente utilizando ligados o picking, pero entre el alternate y el economy, suponiendo que ambos estuviesen bien ejecutados, no debería haber diferencia en el sonido...¿o me estoy saltando algo?


Loro rnr escribió:
Tengo más que comprobado que no suenan nada diferentes, si acaso el economy es algo más suave.

No economizas notas ni te saltas golpes de pua, sino movimiento. Es un movimiento más corto que el que se haría con el alternate. No suenan diferentes.

:saludo:


Si suenan diferentes.
La explicación está en la fuerza percusiva y la acentuación.
Con el alternate, golpeamos de una forma mecánica, arriba y abajo, imprimiendo más fuerza a los golpes, dado que hay que realizar un movimiento oscilatorio con la muñeca, lo que propina más fuerza al golpe.
Aparte, la acentuación es más fuerta y controlada, ya que podemos variar el golpe, al ser un golpe por vez.

En cuanto al economy, es más rápido, pero bastante más suave, ya que con un mismo golpe, barremos dos cuerdas seguidas.
Al barrer las cuerdas el segundo golpe es más suave, puesto que la mano no proporciona un nuevo movimiento, sino que partimos de los "restos" del impulso anterior.
Además, la acentuación es imposible cuando recae en el golpe de barrido, por lo que hay muchísima diferencia entre una técnica y otra.

Si queréis comprobarlo, grabaos en cubase, superponer una misma secuencia tocada de una u otra forma, y veréis lo que os digo.
La secuencia tocada por alternate presentará unos picos de audio más regulares (al menos si se hace bien) y necesitará menos compresión, por lo que al necesitar comprimir menos la señal, suena más "real" y menos enlatado.
En cambio, si queremos que el economy suene igual, tenemos que comprimir mucho, y eso estropea el sonido. Evidentemente, también tiene su encanto, y para determinadas cosas, esa suavidad y esa diferencia entre golpes queda bien, pero no es lo mismo.

La cuestión sería saber si tú estás tocando con compresor o sin él Loro. Porque si tocas con compresión y está alta, eso explicaría que no notes la diferencia.
Subir
loro rnr
#22 por loro rnr el 06/04/2009
Jeje, toco con todo lo contrario a un compresor: un ampli a válvulas.

Llevo un buen rato probando la diferencia y por lo que parece no la noto porque el ataque que realizo cuando hago alternate es muy flojito. Y por el contrario, cuando hago el economy necesito un empuje extra para abarcar las dos cuerdas. Si intento golpear más fuerte con ambas técnicas sí que se aprecia algo más esa diferencia (aunque ahora estoy tocando desenchufado).

Pero aún así la diferencia es la suavidad del sonido, por lo que tocar la canción de paul gilbert con una o con otra a mi no me resulta muy diferente.

Y lo de la acentuación a qué te refires tocayo?

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#23 por Manuel_Baez el 06/04/2009
Loro rnr escribió:
Jeje, toco con todo lo contrario a un compresor: un ampli a válvulas.

Llevo un buen rato probando la diferencia y por lo que parece no la noto porque el ataque que realizo cuando hago alternate es muy flojito. Y por el contrario, cuando hago el economy necesito un empuje extra para abarcar las dos cuerdas. Si intento golpear más fuerte con ambas técnicas sí que se aprecia algo más esa diferencia (aunque ahora estoy tocando desenchufado).

Pero aún así la diferencia es la suavidad del sonido, por lo que tocar la canción de paul gilbert con una o con otra a mi no me resulta muy diferente.

Y lo de la acentuación a qué te refires tocayo?

:saludo:

Entonces cúrrate el alternate, que hay que darle fuerte.
Haz metal, no seas como Alex Ubago :p
Fuera de coñas, el sonido propio del alternate se saca percutiendo con fuerza. Escucha bien a Petrucci o a Gilbert, y luego a Malmsteen y te darás cuenta de que son enfoques igual de buenos, pero casi opuestos.

Lo de la acentuación es el hecho de golpear más fuerte las notas que coinciden con los tiempos fuertes de compás. Con eso se gana contundencia y además se realza la fuerza de la base rítmica, por lo que el sonido tiene más punch y pegada.
Para estilos basados en música clásica en cambio no queda tan bien; la música clásica pretende lo contrario, que todo sea más fluido, y no sigue patrones tan rítmicos. No es ni mejor ni peor, pero por ejemplo, si te gusta más la pegada y la contundencia, el alternate es mejor, y si prefieres una sensación de fluidez, lo es el economy. Entre otras cosas porque con este no marcarás tanto los tiempos fuertes, mientras que con un alternate bien trabajado sueles marcar mucho los tiempos fuertes.
Subir
loro rnr
#24 por loro rnr el 06/04/2009
Jum...

A la porra... Ni una ni otra!!!

Siento haber abierto un post para nada, pero si antes podía hacer las dos juntas, por qué ahora no? Paso de decidirme, me encantan Gilbert y Malmsteen...:risa:

Me voy a quedar como estoy, alternate al bajar y economy al subir. Si ahora mismo me cuesta el cambio, pues a practicar que tengo una semana de vacaciones para reacostumbrarme. Dejaré que mi técnica se desarrolle sola hacia uno u otro lado, para bien o para mal.

Gracias a todos, procedo al despachamiento de +1!

:saludo:

PD: no sé si me dejará a todos...

PD2: que conoces que sea mas asqueroso que 2girls 1 cup Belial?!?!?!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo