samuelg escribió:
Pero, por qué van a sonar diferentes? Una cosa es que suene diferente utilizando ligados o picking, pero entre el alternate y el economy, suponiendo que ambos estuviesen bien ejecutados, no debería haber diferencia en el sonido...¿o me estoy saltando algo?
Loro rnr escribió:
Tengo más que comprobado que no suenan nada diferentes, si acaso el economy es algo más suave.
No economizas notas ni te saltas golpes de pua, sino movimiento. Es un movimiento más corto que el que se haría con el alternate. No suenan diferentes.

Si suenan diferentes.
La explicación está en la fuerza percusiva y la acentuación.
Con el alternate, golpeamos de una forma mecánica, arriba y abajo, imprimiendo más fuerza a los golpes, dado que hay que realizar un movimiento oscilatorio con la muñeca, lo que propina más fuerza al golpe.
Aparte, la acentuación es más fuerta y controlada, ya que podemos variar el golpe, al ser un golpe por vez.
En cuanto al economy, es más rápido, pero bastante más suave, ya que con un mismo golpe, barremos dos cuerdas seguidas.
Al barrer las cuerdas el segundo golpe es más suave, puesto que la mano no proporciona un nuevo movimiento, sino que partimos de los "restos" del impulso anterior.
Además, la acentuación es imposible cuando recae en el golpe de barrido, por lo que hay muchísima diferencia entre una técnica y otra.
Si queréis comprobarlo, grabaos en cubase, superponer una misma secuencia tocada de una u otra forma, y veréis lo que os digo.
La secuencia tocada por alternate presentará unos picos de audio más regulares (al menos si se hace bien) y necesitará menos compresión, por lo que al necesitar comprimir menos la señal, suena más "real" y menos enlatado.
En cambio, si queremos que el economy suene igual, tenemos que comprimir mucho, y eso estropea el sonido. Evidentemente, también tiene su encanto, y para determinadas cosas, esa suavidad y esa diferencia entre golpes queda bien, pero no es lo mismo.
La cuestión sería saber si tú estás tocando con compresor o sin él Loro. Porque si tocas con compresión y está alta, eso explicaría que no notes la diferencia.