Técnica en ejercicios...

B&W
#1 por B&W el 03/08/2016
Ayer haciendo un ejercicio de Arpegios en el "Guitar Aerobics" veo que viene marcada en digitalización con alternate picking, me pongo a hacerlo tal como viene y la verdad me cuesta una barbaridad hacerlo de tal manera aunque a base de tiempo consigo mas o menos sacar el ejercicio. Después de hacerlo me leo la descripción del ejercicio y pone que aunque se puede hacer con alternate la forma más fácil es con arrastres "sweets", efectivamente pruebo a hacerlo con arrastres (todo abajo y luego todo arriba) y es infinitamente más fácil.

Me pregunto hasta que punto es necesario hacer cada ejercicio tal y como marca la tabladura o es mejor olvidarse de todo y conseguir "clavar" el ejercicio de la forma que te resulte más fácil.

Con guitarra española me pasaba al principio algo parecido me obsesionaba en saber que dedo de la mano derecha debía presionar tal cuera hasta que descubrí que una vez tu mano se adapta a los ejercicios de fingerstyle luego no piensas siquiera que es lo que haces, simplemete dejas que tus dedos toquen sin importar si es o no el dedo correcto.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 03/08/2016
En mi modesta opinión, depende de que objetivo tienes con cada ejercicio. Si en el ejemplo que pones el objetivo es mejorar el uso de la púa pues hay que joderse y tirar de puá, si es un ejercicio de digitación pues quizás hay que centrarse en la mano izquierda y dejar que la derecha descanse. Claro hay ejercicios que nos permiten practicar varios recursos a la vez y siempre procuro cuidar todos los detalles de la técnica cuando estudio, pero lo importante es entender cual es el objetivo de lo que estas estudiando.
Subir
B&W
#3 por B&W el 03/08/2016
No, si para practicar el alternate ya hay un ejercicio a la semana, la cosa eran arpegios que incluso en la descripción del ejercicio te dice que puedes hacer como quieras aunque venga marcado "pua contrapua", el caso es que ya me entro esa duda en otros ejercicios que practico y siempre me pregunto si no es a finalidad específica del ejercicio hasta que punto se debe seguir el patrón marcado de la tabladura, si es normal o no romper un poco esas normas o es mejor ser estricto.

Hay ejercicios que siempre aparece el "pua-contrapua" cuando hay un cambio de cuerdas y resultaría mucho más económico un pua, contrapua, contrapua, por ejemplo, o por ejemplo al saltar 2 cueras haya gente que pueda hacer pua arriba y otra que haga pua abajo. ¿Salirse del guión en estos casos es perder técnica o no tiene relevancia?

Gracias y un saludo.
Subir
AlejandroR21
#4 por AlejandroR21 el 04/08/2016
Para un ejercicio tecnico salirse del guion es perder tecnica si.
Debes distinguir el mundo de lo que son los ejercicios y el mundo de cuando vas a tocar un tema real. Si haces un ejercicio de pua contra pua con arpegios , como dices, puede ser que no sea lo mas optimo a la hora de tocar arpegios, quiza haciendo sweep o con algun ligado simplemente el ejercicio sea mas comodo, pero muchas veces los ejercicios se ponen para eso, para desarrollar una cosa en concreto, aunque luego no lo vayas a tocar asi. Si no lo haces como pone puede que el ejercicio no sirva realmente.
Luego cuandi vayas a tocar un tema tambien hay que distinguir entre lo "economico" y el feeling que le quieras dar. Hay tecnicas que te permiten correr mucho, como taping o ligados, pero no suena igual eso que el pua contra pua machacon, dependiendo de la cancion y el estilo, te puede interesar mas una tecnica u otra, aunque una sea mas dificil que otra.
En resumen, creo que deberias practicar cada ejercicio tal cual xD en la variedad esta la riqueza
Subir
BajisGuitarist
#5 por BajisGuitarist el 09/08/2016
Si quieres avanzar, lo que se dice avanzar, tienes que hacer todos los ejercicios que puedas, sin dejarte nada. Por lo tanto entrenar tanto sweep como alternate, sin hacer atajos, ya que entonces llegará el dia que habrán facetas que no tendrás entrenadas.

En mi opinión, no hay que distinguir demasiado del mundo de los ejercicios con el de las canciones reales, ya que las canciones están hechas Puramente de ejercicios técnicos, ya sean con más melodia o con menos, pero si dominas los ejercicios, tendrás los recursos para tocar canciones con cada vez más ligereza.

Por otro lado dicen que el tapping y los ligados son atajos o son una manera de ir más rápido, no lo es, y lo puedes comprobar. Lo que hace el tapping es tocar notas más rapidas al combinar un tapp con un hammer on, pero eso es equivalente a la velocidad que posees, no irás más rápido por hacer tapping ni hacer ligados (estos últimos lo mismo, son equivalente al entreno de tu mano izquierda pero sin combinarlo con la habilidad de tu pick picking).
Subir
B&W
#6 por B&W el 10/08/2016
Muchas gracias por responder, he decidido seguir a rajatabla lo que pone en la tabladura a la hora de hacer ejercicios... de hecho si es más difícil mejor resultados dará.

Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo