Que tan normal es que la guitarra trastee?

Simón Arenas
#1 por Simón Arenas el 02/08/2019
Despues de revisar bastantes foros y publicaciones, todavia no me queda claro si el trasteo es normal en la guitarra, he leido mucha gente que dice que el trasteo es normal al bajar las cuerdas, otras que dicen que hay que calibrarla. Calibre mi guitarra, y sigue con trasteos al tocar la cuerda muy fuerte, la accion me acomoda, pero es bastante molesto el ruido que generan las cuerdas al tocarlas muy fuertes. Si me pueden ayudar en este tema estaria agradecido, otra cosa es si el mastil debe estar totalmente recto, o debe tener alguna pequeña corvatura, porque igual que con el trasteo he leido muchas cosas diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/08/2019
Si la guitarra no tiene defectos de fabricación y está correctamente ajustada no debe trastrear.
Todo esto en condiciones normales, si tienes una acción de 1mm y rasgueas como un boxeador en celo es inevitable.
El mástil no debe estar recto. Revisa la altura relativa de los trastes, no solo el diapasón.
Subir
Simón Arenas
#3 por Simón Arenas el 03/08/2019
Si, ahora le acabo de hacer unos ajustes de la curvatura del mastil y la verdad quedo bastante mejor, pero como reviso la altura de los trastes?, estaba pensando con una regla pasarla por los trastes y ver si en algun punto tambalea
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 03/08/2019
#3 . Ese es el método. Una regla corta y revisar los trastes de tres en tres.
Subir
1
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 03/08/2019
Ten en cuenta un par de cosas: la guitarra puede trastear por varios motivos; trastes desgastados, alma mal ajustada, acción demasiado baja, cejuela mal terminada, calibre de cuerdas demasiado grueso y poco tenso... Sería cuestión de encontrar la causa de esos trasteos, aunque algunas veces se dan por la suma de varios factores. También ten en cuenta que si le atizas a la cuerda "como un boxeador en celo" (me ha encantao :meparto: ), es normal que ésta restalle contra el diapasón. Si quieres ayuda con el tema para resolverlo tú mismo estaría bien que contaras qué cuerdas y en qué trastes trastea, aunque en mi humilde opinión muchas veces nos metemos en temas de ajuste porque creemos que podemos y sabemos... y ni lo uno ni lo otro. Vamos, que a veces es mejor dejárselo al que sabe (y pagarle).
Subir
Javi2h
#6 por Javi2h el 03/08/2019
Yo que tú si el trasteo no afecta al tono y no lo sientes cuando tocas con el ampli no me preocuparía, a mí al principio me pasaba igual pero luego pensé si la guitarra suena bien para que rayarme tanto con ajustes y tal? Prefiero comodidad al tocar la verdad.

Saludos.
Subir
Snaked
#7 por Snaked el 03/08/2019
Yo la llevaria a un luthier siempre y cuando dicho luthier tenga precios razonables
Subir
Manel M
#8 por Manel M el 03/08/2019
Buenas.
Por experiencia y después de mucho "ver y escuchar" cada guitarra es un mundo. Pero generalizando...

Si el trasteo se produce hasta los trastes 5-6 probablemente se trate de mástil. Toca ajustar el alma.
Personalmente reviso y ajusto el alma con cierta periodicidad. Los cambios de humedad y temperatura afectan quieras o no a la madera y más cuando se trata de kilos de presión que tira de ella. Y a no ser que la guitarra esté casi siempre en un mismo sitio sin esos cambios... es sólo cuestión de tiempo.
De hecho, el alma es una barra de metal que atraviesa el mástil de forma diagonal para compensar esas fuerzas. Sin ese alma, el mástil acabaría como un arco de amazona.
También le afectan los cambios de calibre de cuerdas
(mayor o menor tensión) y la afinación no standard.

Si el trasteo se produce a partir del traste 7 aprox y subiendo hablariamos de ajustar puente.
Todo eso considerando que los trastes no estén muy dispares en cuanto a desgaste.

Respecto al trasteo y su sonido? Para gustos los colores, pero lo que es de cajón es que resta sustain ya que la vibración ha sido "frenada" por el impacto y bajada de intensidad de golpe hasta que no se produce y suena libre. Estás capando sus límites.
Pierdes mucha capacidad de detalle de expresión a la hora de tocar así como capacidad tonal y de harmónicos naturales que enriquecen el sonido.

En mi caso, hace mucho que le perdí el miedo a experimentar el hecho de conocer el instrumento (es único, una vez lo has tocado sólo tú sabes cómo quieres sonar y tu sello personal marcará la vida de tu guitarra)
Simplemente si te pones a DIY... sentido común.
Ningún luthier nació aprendido.
Saludos.
Subir
Simón Arenas
#9 por Simón Arenas el 04/08/2019
Si, la he mandado varias veces con un luthier de confianza que tengo, hace un trabajo excelente, por eso mismo cobra bastante caro, y los otros luthieres a los que he ido han dejado bastante que desear, entonces pense en comenzar yo a trabajarlas, la verdad lo he hecho antes con dos de mis tres guitarras y me habian quedado impecables, solo con la ultima, una Epiphone Les Paul Standard de procedencia China, he tenido el problema que les comente, de todas maneras, tengo otras dudas, espero no molestar, respecto del alma, me han dicho que si pulso la guitarra en el primer y en el ultimo traste deberia quedar una altura de aporximadamente 0.25 mm, sirve ese metodo?, porque sinceramente lo he estado haciendo "Al ojo" las anteriores mantenciones. Ah, una ultima cosa, la guitarra solo trastea desde el 2 hasta el 7 aproximadamente, que deberia ajustar?
Subir
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 04/08/2019
No molestas por preguntar compañero, el foro está para eso, para aprender todo lo que se pueda, y eso se consigue preguntando. Sobre los estándares de altura de cuerdas, pues son eso: estándares. No hay una medida correcta e impepinable, no dejes que nadie te venda algo como La Biblia en esto de las guitarras, ya que cada una es un mundo y requiere un ajuste muy personal, además de que a cada guitarrista le gusta de una forma. Cuando a un luthier le dices "ajústame la acción de la guitarra", él te la va a ajustar DE ACUERDO CON SUS GUSTOS Y SU FORMA DE ENTENDER EL AJUSTE, y eso no significa que ese ajuste sea el correcto para tí, para tus dedos ni para tu forma de tocar. Por eso es buena cosa que al luthier le expliques lo que quieres, si vas a tocar jazz o shred, si vas a tocar acordes o solos en la parte alta del mástil, si sueles hacer bendings o no, si no te importa que trastee un pelín con tal de tener una acción pegada al diapasón, si vas a usar calibres finos o gruesos, afinación estándar o no, etc. Si lo que quieres son números para tener un punto de referencia, no te va a costar nada encontrarlos por la red, pero hay que tener en cuenta que dos guitarras del mismo modelo pueden requerir ajustes muy diferentes. Es más, hay guitarras que aunque tengan una acción alta se tocan de maravilla, y otras que son imposibles por mucho que apures la altura.

Por cierto, más que el primer traste u el último, utiliza mejor el primero y el mismo en el que el mástil se una con el cuerpo (el 14 o 15 puede ser buena referencia en el caso de los modelos Strato, a partir de ahí el alma actúa más bien poco). Cuando dices que trastea del 2 al 7, ¿es en todas las cuerdas? ¿En todos los trastes?
Subir
1
Simón Arenas
#11 por Simón Arenas el 04/08/2019
Se me olvido decir que era en la quinta y sexta cuerda, por ahi estuve leyendo y viendo videos los cuales me informaron acerca de la diferencia entre trasteo y cerdeo, en los cuales decia que el cerdeo era bastante comun cuando tenias la guitarra con una accion baja, asi que creo que dejare mi guitarra tal cual esta, muchas gracias por la ayuda de todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo