Tamaño de cuerdas

Ommadawn
#1 por Ommadawn el 12/03/2021
Hola a todos.

Tengo una Jackson PS-2, con floyd-rose, y le tengo que cambiar las cuerdas, que ya toca.

La cosa es que he leído siempre que deberíamos tratar de utilizar el mismo tamaño de cuerdas (o bastante similar) por el tema de las tensiones que ejercen y que no se desmorone la cosa.

La cuestión es... ¿Cómo sé qué tamaño de cuerdas debo comprar? Sé que las que lleva anda entre las 0.009-0.042 y las 0.010-0.046, alguna de esas será, pero no tengo idea de cuáles son.

¿Qué me recomendáis que haga para el tipo de guitarra que tengo?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 12/03/2021
Lleva la guitarra a tienda y te dirán qué calibre es, y les compras uno igual.
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 12/03/2021
Ambos calibres van a ir bien sin tener que realizar grandes ajustes. A lo sumo tendrás que tensar o aflojar los muelles de la tapa inferior si en el cambio el puente no queda paralelo al cuerpo, pero muy, muy poquito. Si usas el mismo calibre, no debería afectar. Es muy recomendable no cambiar todas las cuerdas de golpe salvo que quieras hacer una limpieza general de las piezas y el mástil; pero para un cambio rutinario mejor cuerda a cuerda. Y también es recomendable bloquear el puente de alguna manera para que cuando quites cuerdas no ceda hacia atrás. Hay quien pone un taco de madera o similar justo debajo de los microafinadores. Yo suelo usar una baraja de cartas, así puedo afinar mucho más en el grosor que necesito y luego rodeo la baraja con cinta de carrocero; además no me arriesgo a arañar la pintura. Hay gente que pone el taco o lo que sea en la parte de los muelles, entre el cuerpo y el bloque del trémolo.

Sobre si usar 009 o 010, lo que te resulte más cómodo al tacto y a los bendings. El cambio a 010 cuesta un poco al principio, hasta que te acostumbras.
Subir
1
Ommadawn
#4 por Ommadawn el 12/03/2021
Gracias por la ayuda.

¿Qué ventajas aporta cada uno de los tamaños?

Me gusta tocar de todo un poco, desde instrumental (tipo Mike Oldfield), más rock (Pink Floyd, Dire Straits,...) o más metal (Dream Theater, Steve Vai,...)
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 12/03/2021
A mi modo de ver, a nivel sonoro a penas hay diferencia (al menos entre el 009 y el 010). Creo que es, como te decía, una cuestión de tacto. Hay un mito de a más "gordo" mejor, más cuerpo, pero no siempre es cierto, y más de uno se sorprende al ver los calibres que usan algunos guitarristas de renombre. También hay mucha gente que prefiere calibres más gruesos de lo estándar en las cuerdas 4-6 (o incluso sólo en la 6, como Malmsteen) pero calibres más finos en las 1-3, como 009. Petrucci sin ir más lejos en ocasiones ha usado esos calibres mixtos 9-11-16-26-36-46. Si eventualmente afinas en drop D, preferirás un calibre grueso en la 6 cuerda porque podría quedar demasiado temblona.

Si llevas poco tocando yo te recomiendo que sigas con 009 hasta coger soltura y "músculo" y luego pruebes otros calibres.

Por si te sirve de referencia: https://www.jeffperrinmusic.com/blog/string-gauges-of-50-legendary-guitar-players/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo