depende tb del estilo, de la afinación y sobretodo de tu gusto, es decir, de como te sientas más cómoda.
Yo uso stratocaster y llevo 10, 46; un poco más grueso dado que perfila un poco mejor el sonido de las pastillas simples y le da un matiz un tanto más cremoso. Te van a dar un pelín de más cuerpo pero más de ese calibre en strato sería demasiado. Ten en cuenta que a mayor calibre cambia el rollo en la ejecución, puede que te cueste un poco más hacer bends y estiramientos con un calibre más fuertote.
En el caso del Jazz, donde tienes mástiles igual de finos que en la strato suele utilizarse del calibre 11 para arriba; normalmente un 12. Pero en el jazz no suele haber mucho estiramiento de cuerdas y se busca un sonido más apagado y tenue, de ahí el gran calibre. Si lo que quieres son cuerdas para batallar y seguir tocando lo que te apetezca te recomiendo el calibre standard.
Igualmente, si pasado un tiempo piensas en un calibre un poco más duro que te vaya mejor, de cabeza a por el 10, 46; no creo q tengas que ajustar la guitarra, si acaso un poco el puente.
También tienes calibres más finos como el 8 y el 8 y medio, que utilizan guitarristas como Yngwie Malmsteen o Eric Clapton con el que te será mucho más fácil hacer bends y locuras pero para ello tendrás que ajustar el puente seguro y ten en cuenta que son cuerdas un tanto endebles al ser tan finas, si tu mano es pequeñaja échales un vistazo porque puede que te interesen; pero ya te digo que todo depende de tu gusto.
Espero que te haya servido este comentario, casi no sé nada más de cuerdas