Tamaños de cuerdas

luciana
#1 por luciana el 11/06/2008
buenas a todos los foreros..
queria preguntar cual es la diferencia entre los diferentes tipos d tamaños de cuerdas para una guitarra electrica, para que sirve cada tamaño, y cual le iria mejor a mi guitarra peavey tipo strato..bueno gracias a todos:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
shredguitar_metal
#2 por shredguitar_metal el 11/06/2008
Hombre, principalmente hay diferentes calibres de cuerdas para las diferentes afinaciones posibles, es decir, si afinas un tono o medio tono por debajo de lo normal (Mi) y quieres mantener la tensión que tenías con la afinacion en Mi, has de poner cuerdas un poco más gruesas que las estandard (9-42).
De todos modos también va por gustos, hay gente que tiene la guitarra afinada en Mi y tiene puesto juegos de cuerdas de calibre superior a 9-42.
Pero vamos, que lo normal es poner el calibre estandard, el 9-42.
Un saludo y espero haberte ayudado :saludo:
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 11/06/2008
Para tu guitarra,afinación standar y cuerdas de calibre 00,9-0,42 es lo mejor que la viene a las guitarras tipo Strato.Otra cosa son las distintas marcas de cuerdas que hay por ahí.
Subir
Juanjo Pelegrín
#4 por Juanjo Pelegrín el 12/06/2008
depende tb del estilo, de la afinación y sobretodo de tu gusto, es decir, de como te sientas más cómoda.

Yo uso stratocaster y llevo 10, 46; un poco más grueso dado que perfila un poco mejor el sonido de las pastillas simples y le da un matiz un tanto más cremoso. Te van a dar un pelín de más cuerpo pero más de ese calibre en strato sería demasiado. Ten en cuenta que a mayor calibre cambia el rollo en la ejecución, puede que te cueste un poco más hacer bends y estiramientos con un calibre más fuertote.
En el caso del Jazz, donde tienes mástiles igual de finos que en la strato suele utilizarse del calibre 11 para arriba; normalmente un 12. Pero en el jazz no suele haber mucho estiramiento de cuerdas y se busca un sonido más apagado y tenue, de ahí el gran calibre. Si lo que quieres son cuerdas para batallar y seguir tocando lo que te apetezca te recomiendo el calibre standard.

Igualmente, si pasado un tiempo piensas en un calibre un poco más duro que te vaya mejor, de cabeza a por el 10, 46; no creo q tengas que ajustar la guitarra, si acaso un poco el puente.

También tienes calibres más finos como el 8 y el 8 y medio, que utilizan guitarristas como Yngwie Malmsteen o Eric Clapton con el que te será mucho más fácil hacer bends y locuras pero para ello tendrás que ajustar el puente seguro y ten en cuenta que son cuerdas un tanto endebles al ser tan finas, si tu mano es pequeñaja échales un vistazo porque puede que te interesen; pero ya te digo que todo depende de tu gusto.

Espero que te haya servido este comentario, casi no sé nada más de cuerdas

:D :D :D
Subir
Borja López
#5 por Borja López el 13/06/2008
Si cambias el calibre de las cuerdas a uno superior o inferior del que trae normalmente (por norma general vienen de fabrica con un calibre 009) deberias, por lo menos, quintar otra vez la guitarra, no es un esfuerzo demasiado grande. En caso de que tengas puente flotante tienes que ajustar el puente fijo ya que eso fué lo que me pasó a mi al cambiarme a calibre 010.

a mi, como a Dr.Bender, me gusta más el calibre 010, en principio lo puse por que me sudan bastante las manos al tocar cuando hace calor y quemaba todas las cuerdas y se me rompian muy deprisa con calibre 009, además le calibre más grueso te da un mejor sonido en los solos, más redondito, bueno, por lo menos a mí me gusta más! :ok:

Un saludo
Subir
blackstar199
#6 por blackstar199 el 13/06/2008
FuZ escribió:
Si cambias el calibre de las cuerdas a uno superior o inferior del que trae normalmente (por norma general vienen de fabrica con un calibre 009) deberias, por lo menos, quintar otra vez la guitarra, no es un esfuerzo demasiado grande. En caso de que tengas puente flotante tienes que ajustar el puente fijo ya que eso fué lo que me pasó a mi al cambiarme a calibre 010.

a mi, como a Dr.Bender, me gusta más el calibre 010, en principio lo puse por que me sudan bastante las manos al tocar cuando hace calor y quemaba todas las cuerdas y se me rompian muy deprisa con calibre 009, además le calibre más grueso te da un mejor sonido en los solos, más redondito, bueno, por lo menos a mí me gusta más! :ok:

Un saludo







hola este es mi primer mensaje en este foro


tengo una epiphone les pual custom con encordado normal
y quiero cambiar a calibre .10 de cuerdas

tengo q calibarala?????

soy novato en todo esto

pero por ahi lei que poara la les paul le van este juego de cuerdas
espero respuestas
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 13/06/2008
Esa guitarra viene de fabrica con 0.10 - 0.46, no tienes que cambiar nada ;)
Subir
blackstar199
#8 por blackstar199 el 13/06/2008
en serio??????

pues siempre le he cambiado las cuerdas y he comprado el juego de .009

estas seguro????

gracias por tu valiosa informaciopn
Subir
samuelg
#9 por samuelg el 13/06/2008
segurísimo - busca en la web de epiphone o en este mismo foro y lo verás
Subir
Borja López
#10 por Borja López el 16/06/2008
blackstar199 escribió:
hola este es mi primer mensaje en este foro


tengo una epiphone les pual custom con encordado normal
y quiero cambiar a calibre .10 de cuerdas

tengo q calibarala?????

soy novato en todo esto

pero por ahi lei que poara la les paul le van este juego de cuerdas
espero respuestas


Pues en principio si le has puesto siempre calibre 009 al ponerle 010 deberias quintarla y ajustarla un poquito, pero no va a ser nada del otro mundo al traer un puente fijo. Seguro que en tu zona hay alguna tienda de instrumentos que te la puede quintar sin problemas, no es nada complicado, tal vez buscando en internet puedes encontrar alguna pagina que te indique como hacerlo y lo puedes hacer tu mismo en tu casa.

El caso es que las guitarras se acostumbran a tener una tensión en la madera por medio de las cuerdas, por eso es preferible tenerlas siempre afinadas y calibrarlas si les haces un cambio de calibre. Es por esto que alguna gente aparca sus guitarras en casa sin cuerdas y despues de años, cuando las quieren volver a tocar están completamente retorcidas y la madera desajustada, entonces la guitarra nunca vuelve a ser la misma aun llevandola a un luthier.

Saludos
Subir
alfonsoevassion
#11 por alfonsoevassion el 21/06/2008
yo siempre 9 - 42 D´addario
Subir
Di Romein
#12 por Di Romein el 14/07/2011
yo lo pondria asi:

0,9-mi standard
0.10- mi standard y re
0.11- do
0.12- si
0.13- la

Evidentemente se puede afinar con cualquier calibre en practicamente cualquier afinación, yo personalmente utilizo las 9-42 para mi standard, 10-52 para re, y las 11-54 para Do, en si utilizo las de 12, pero no tengo ninguna guitarra afinada en si asique...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo