Dolor de cabeza con Entonación de fender telecaster blacktop

distante
#1 por distante el 10/06/2013
Que tal!? a ver si me echan un cable.

Les explico, tengo una Fender Telecaster Blacktop HH (https://www.thomann.de/es/fender_blacktop_telecaster_hh_mn_bk.htm)

Suena bastante bien pero no logro entonar la sexta cuerda correctamente (por cierto uso cuerdas .9), desde abajo hasta arriba poco a poco no me queda nada de espacio en el tornillo:
27592deabdfc711d70a0fbcd6bb7f-1617322.png

Consulte en el foro oficial y me dijeron que suelte los tornillos y vea el alma porque por la foto parecía problema con esto (además me recomendaron el libro "The Guitar Player Repair Guide" que ya lo pedí de amazon pero hasta mi país llegará aun en un par de meses...)

Inicialmente quise hacer el ajuste del alma yo mismo, pero luego de algunos post allá, me asustaron y decidí llevarlo al técnico donde siempre he llevado mis guitarras.

El técnico ajusto el alma pero tuvo igualmente el mismo problema, sexta cuerda el armónico del 12 traste y la cuerda tocada en el 12vo no quedaban iguales (siempre la cuerda presionaba quedaba arriba)

Pensé cambiarle el "saddle" (no se su nombre en español, si alguien me lo dice sería genial) por uno más pequeño tipo:
2b8c3f400f94b392d12348c7509b6-1617322.jpg

Pero claro, uno que quepa el tamaño de mi guitarra.

Consulté de nuevo en el foro oficial y me dijeron que esto era imposible y que busque otro técnico.

No digo que lo que me dijeron los chicos del foro de fender este mal, pero he aprendido que es bueno pedir segundas y terceras opiniones (además es complicado encontrar un técnico de esto en mi país.

Que opinan?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 10/06/2013
Por la foto que pones casi todas las cuerdas están casi al límite o la límite de su máxima longitud posible.... Imagino que para que esto es asi porque es en esta posicion donde estan bien quintadas... Da la sensación por la imagen que no te van a servir esos patines (saddles) que muestras ya que quedarían sobre el agujero por donde entra la cuerda tapándolo y no dejándola pasar o bien más atrás del agujero por lo que no te van servir.

Viendo como están el resto de patines parece que, o bien el puente está mal colocado estando más adelantado de la posición que debería, por eso tienes que tener todos los patines retrasados al máximo, o bien la unión del mástil de con el cuerpo lo hace también en una posición más adelantada acortando la longitud correcta de las cuerdas.

En cualquiera de esos dos casos la solución sería retrasar la posición entera del puente para poder hacer un correcto quintaje de todas las cuerdas.
Subir
distante
#3 por distante el 10/06/2013
Es lo que me temía, tengo una guitarra barata china tipo Les a la cual se tuvo que mover también el puente, pensé que con una Fender MIM original no iba a pasar esto.

Lo que no se (en mi ignorancia de esto) es si al mover el puente es necesario también cambiar la posición de los agujeros para las cuerdas de la espalda, puesto que el cuerpo del a guitarra es sólido
Imagen no disponible

Esto si hay que mover eso, significa una cirugía mayor en la guitarra!

Gracias por tu respuesta Tokai
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 10/06/2013
Y que tal si en lugar de mover el puente, se mueve el mástil? No soy luthier pero un profesor mío de guitarra que tuve una vez hizo hacerle eso a una guitarra suya. Le pusieron un tope de madera entre el mástil y el cuerpo, lo que hizo que quedara un poco hacia atrás, le hicieron por debajo nuevos agujeros para re-posicionar los tornillos y listo. Me dijo que era una guitarra vieja y que por el paso del tiempo y la tensión de las cuerdas la madera se había encogido. No sé en realidad si esto será cierto o si era mala construcción de la guitarra. Pero al fin y al cabo con eso lo arreglaron. Claro que hay que llevarlo a un experto para que le ponga la distancia correcta.

Saludos.
Subir
lusyan
#5 por lusyan el 10/06/2013
deberias ir a un luthier y q tome bien el tiro de cuerda al puente y q compruebe bien la escala y division de los trastes, cambiar el puente mas atras si es una cirugia mayor y no te lo recomendaria mucho, en una de esas hay un error del entrastado y eso podria ser menos costoso.
Subir
Pablo Alvarez
#6 por Pablo Alvarez el 10/06/2013
hola, che en la foto la selleta de la sexta cuerda sigue con el resorte? si sigue deberias sacarlo para ajustar mas a ver si da la afinacion, otra opcion que se me ocurre es buscar otra selleta de otra marca tipo stratocaster o telecaster pero que sea mas corta a lo mejor de alguna guitarra barata.
o bien algo asi como una de esta foto que creo que son iguales a las que tenes vos, pero parece que tiene un margen para limarla y acortarla desde la parte de atras donde enrrosta el tornillo y asi poder dejarla mas corta. al menos eso seria lo que yo intentaria hacer. nose si se puede dado que yo tengo les paul. saludos!!
Imagen no disponible
Subir
distante
#7 por distante el 10/06/2013
#4
Esto suena más difícil!

#5
Supongo que si, caray esperaría más calidad de una fender. Aunque creo que (con algo de guía) la medición lo podría hacer yo mismo.

Pablo Alvarez escribió:
hola, che en la foto la selleta de la sexta cuerda sigue con el resorte? si sigue deberias sacarlo para ajustar mas a ver si da la afinacion,

Si ya se removió pero aún le falta un poco.

Pablo Alvarez escribió:

otra opcion que se me ocurre es buscar otra selleta de otra marca tipo stratocaster o telecaster pero que sea mas corta a lo mejor de alguna guitarra barata.
en esto es en lo que estaba pensando pero no encuentro alguna que sea más corta.

Pablo Alvarez escribió:

... parece que tiene un margen para limarla y acortarla desde la parte de atras donde enrrosta el tornillo y asi poder dejarla mas corta. al menos eso seria lo que yo intentaria hacer.


Esto no lo había pensado! limarla!

Alguien ve algo contraproducente en esto?
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 10/06/2013
distante (¬¬') escribió:
Esto no lo había pensado! limarla!

Alguien ve algo contraproducente en esto?


Posiblemente tengas que lijar el tornillo también para que no vaya a hacer tope con la parte interior del saddle ni bloquee el paso de la cuerda. De resto no veo problema.
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 10/06/2013
La otra es que se la devuelvas a quien te la vendió. Claramente te colocó una guitarra mal montada y de solución complicada( no imposible)

Creo que la solución de retrasar el mástil que el compañero te ha dado es incluso mejor solución que mover el puente, ya que te va a dar la longitud de cuerda correcta, no te va a tapar los agujeros por donde aparecen las cuerdas y por tanto no te va a recortar susustain.

Piensa que si el patín queda por detrás del agujero para dar más longitud a la cuerda Parte de ella al salir del agujero va a quedar chafada bajo el patín afectando a la vibración de la cuerda apagando su vibración y reduciendo el sustain.

Si puedes devuélvela, será una MIM pero no debió pasar nunca el control de calidad para su venta.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 10/06/2013
Aunque no dudo de las pruebas que estés haciendo... yo, sinceramente, no he visto nunca una fender con los problemas que cuentas... menos hoy, cuando todo el proceso está automatizado y hasta el último agujero de tornillo, así como el último corte de la madera, lo hacen máquinas automatizadas por control numérico... aparte, si el problema fuese la colocación del puente o similares... no crees que el técnico al que se la llevaste debió decírtelo tras hacer todas las comprobaciones y medidas pertinentes? porque si no mal técnico ese... malo malo.

No dices si has cambiado cuerdas, que es el primer paso... o si después de no poder quintar esas cuerdas has metido otras, que es el segundo paso... porque no es tan raro que una cuerda, un juego, salga defectuoso y la guitarra no afine, no quinte, o no aguante la afinación... a mí mismo me ha salido un lote defectuoso ahora mismo, y hablo de lote... me lo han descambiado porque han detectado el defecto, si esta gente hizo el lote de cien mil juegos de cuerdas repartidas por el mundo imagina si puede haber problemas puntuales...

Yo antes de limar nada, cambiar nada, ni agujerear nada, probaba a meter un juego nuevo de cuerdas y pasarla por un luthier de verdad, hacer todas las comprobaciones que tuvieras que hacer y, si al final resulta que la guitarra si ha salido mala, la llevas y que te la cambien por otra que para eso da fender la garantía y en este caso sería un problema suyo constructivo... y no te metas en jaleos de limar nada porque al final vas a seguir teniendo la guitarra defectuosa cuando te la podían haber cambiado.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 10/06/2013
Mira que si al final son las cuerdas y estamos aquí proponiéndole trabajos de alta ingeniería... :suicidio:
Subir
distante
#12 por distante el 10/06/2013
#9 El problema con devolverla es.. bueno que yo la compré cuando estaba de visita a mis familiares en Alemania (a finales del año pasado) y ahora estoy literalmente al otro lado del mundo, al menos que Fender tenga garantía internacional, como las portátiles no veo como hacerle...

Tokai-Blackstar escribió:
Creo que la solución de retrasar el mástil que el compañero te ha dado es incluso mejor solución que mover el puente, ya que te va a dar la longitud de cuerda correcta, no te va a tapar los agujeros por donde aparecen las cuerdas y por tanto no te va a recortar susustain.

Cierto, igual tendré que mandarlo con un lutier (tengo que buscar alguno bueno...) y ya veo que me va a costar un ojo de la cara.



Tariu escribió:
Aunque no dudo de las pruebas que estés haciendo... yo, sinceramente, no he visto nunca una fender con los problemas que cuentas... menos hoy, cuando todo el proceso está automatizado y hasta el último agujero de tornillo, así como el último corte de la madera, lo hacen máquinas automatizadas por control numérico... aparte, si el problema fuese la colocación del puente o similares... no crees que el técnico al que se la llevaste debió decírtelo tras hacer todas las comprobaciones y medidas pertinentes? porque si no mal técnico ese... malo malo.


Googleando he encontrado un foro de telecasters en ingles donde hay varios usuarios con problemas similares al mio justamente en la serie blacktop :(

Ojo que no digo que este haciendo todo correctamente, estoy tratando de seguir todos los lineamientos que me dan ustedes (yen los foros en ingles donde estoy averiguando) hasta que no este 100% seguro, no quiero hacerle nada extremo a la guitarra.

Tariu escribió:
No dices si has cambiado cuerdas, que es el primer paso... o si después de no poder quintar esas cuerdas has metido otras, que es el segundo paso... porque no es tan raro que una cuerda, un juego, salga defectuoso y la guitarra no afine, no quinte, o no aguante la afinación... a mí mismo me ha salido un lote defectuoso ahora mismo, y hablo de lote... me lo han descambiado porque han detectado el defecto, si esta gente hizo el lote de cien mil juegos de cuerdas repartidas por el mundo imagina si puede haber problemas puntuales...

Yo antes de limar nada, cambiar nada, ni agujerear nada, probaba a meter un juego nuevo de cuerdas y pasarla por un luthier de verdad, hacer todas las comprobaciones que tuvieras que hacer y, si al final resulta que la guitarra si ha salido mala, la llevas y que te la cambien por otra que para eso da fender la garantía y en este caso sería un problema suyo constructivo... y no te metas en jaleos de limar nada porque al final vas a seguir teniendo la guitarra defectuosa cuando te la podían haber cambiado.


Antes de intentar entonarlo yo, le cambie las cuerdas (D'addario nickel Wound XL 0,009), ahora que mandé a entonarla también hice que las cambien por el mismo tipo cuerdas, ahora, estas las compré juntas, si es error de cuerdas en todo el lote....¿Cómo puedo saber si la cuerda esta defectuosa si es que no le veo a simple vista nada?

Tendré que averiguar si fender da garantía internacional y no solo de la tienda... cosa que dudo :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo