Tacto de una fender am vintage strat, opiniones

Pink
#37 por Pink el 08/03/2021
Jenaclap escribió:
#14 Con todos los respetos...no una, sino tres AVRI57:
https://www.gilmourish.com/?page_id=68
No creo que aunque en la página de Gilmourish las llame "American Vintage Reissue", aquellas primeras reediciones de Fullerton de primeros de los 80 sean las que comunmente todos llamamos American Vintage Reissue o AVRI.

A lo que se refiere el compañero, así como otros que han participado en el hilo -yo mismo-, es a que la strat negra de Gilmour, la principal, lleva un mástil de reedición de los 80, de estas que comentas tú. En Fuzzfaced las llaman " '57 Stratocaster" y " '62 Stratocaster" a secas: https://www.fuzzfaced.net/stratocaster-modelli-e-cronologia-usa.html

Luego, a las que creo que todos solemos llamar AVRI, son las reediciones que se comienzan a hacer a partir de 1998 y hasta 2012, que serían más o menos las que sustituirían a esas según entiendo, y de estas no me consta que Gilmour haya usado, aunque quién sabe: https://www.fuzzfaced.net/american-vintage-57-stratocaster.html

Estas dos (AVRI 57 y AVRI 62), luego fueron sustuidas por las AVRI 56, 59 y 65 o algo así, y ya después ha aparecido el modelo American Original, que es el que se comercializa actualmente. Creo que va así más o menos el tema, seguro que alguien lo sabe mejor que yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
makinon
#38 por makinon el 08/03/2021
Mi strato tiene los trastes super vintage (y tiene radio 12", cosas de peavey en los 90), y estoy deseando llevarla a retrastear, prácticamente según tocas la cuerda ya tocas el diapasón y no es para mí, y mira que la doy oportunidades, desde que la rehice y puse las loureiro me suena a gloria y me encanta pero sé que con otros trastes disfrutaré más de ella.
Subir
Dan
#39 por Dan el 08/03/2021
Sobre cuestiones de gusto y colores, creo que es un abanico muy amplio, y lo que a un guitarrista le vuelve loco a otro le puede parecer los más absurdo del mundo. Es ahí donde toca equilibrar entre sonido, tacto, gusto..., en una guitarra. Yo, desde mi experiencia personal, después de haber probado muchas guitarras, haber intentado que muchas guitarras me gustaran si o si, es el caso de las estilo "vintage", no se si por sugestión, por eso del mojo, de esa madera más seca y de nitro...etc, pero no he sido capaz de adaptarme a ciertas características de estos modelos.
Para mi es muy importante que la guitarra se deje tocar y no tenga que estar peleando con ella. Tacto suave, bendings de mantequilla, comodidad tanto al estar sentado o estar de pie, es decir, que me apetezca cogerla o disfrutar en cada momento.

Entiendo que si no estás del todo cómodo con el barniz del mástil, si es de arce, si los trastes vintage no son lo tuyo (cuestión de tacto), el radio no te cuadra..., antes de empezar a hacer modificaciones, creo que deberías probar otra cosa. Es más fácil modificar sonido a través de electrónica, pastillas que todo lo anterior comentado previamente.

Al final todo se convierte en ensayo-error. Yo a pesar que me gustaría que me gustasen estas guitarras más vintage, tengo que reconocer que en el computo general prefiero comodidad y tacto, y por supuesto mástil de Rosewood, he sido incapaz de adaptarme al arce.
Suerte.
Subir
Flojo de pantalon
#40 por Flojo de pantalon el 08/03/2021
Como simple informacion aclaro que la serie american vintage reissue se creo en 1982, era el final de la era CBS, Un año antes, en 1981 los ejecutivos por aquel entonces Bill Schultz y Roger Balmer estaban algo quemados de oir hablar de lo buenas que eran las fender anteriores a la CBS, contrataron a Dan Smith y lo pusieron al frente de la división de guitarras, lo primero que hizo fué recrear los modelos anteriores a 1964 lanzando la telecaster 52, stratocaster 57 y 62, el precisión bass 57-62 y el jazz bass 62, la eleccion de estos años no coincide curiosamente con ninguna modificacion ni creacion de ningun modelo concreto, como ejemplo la stratocaster con diapason de palisandro aperecio en 1959 siendo este un mal año en EEUU por diferentes causas sociales y politicas, tambien se barajó que este modelo se llamasé 63, el año del asesinato de Kennedy, fender decidió que ningún modelo se asociara con años poco ejemplares de su historía.
La serie american vintage reissue nació en 1982, tres años antes de que CBS vendiera fender a una agrupación de empleados encabezada por Dan Smith en 1985.
Todo esto está bien documentedo en el libro ¨50 years of Fender¨ de Toni Bacon,
Subir
1
soutebare
#41 por soutebare el 08/03/2021
Para mí, más que el radio deben ser los trastes o la combinación de radio de 7,25 más trastes vintage.

Yo con 7,25, perfil deep C y trastes más modernos, puedo y me encanta.

En cambio, con 7,25, v neck y trastes vintage he tenido que vender la guitarra.

Creo que no es sólo una cosa, sino la combinación del perfil del mástil, radio del diapasón y tipo de trastes (y también del acabado del mástil). Ahí está el secreto del éxito/fracaso dentro de lo personal y subjetivo que es todo esto.

Dale un tiempo y si no te convence, venderla y prueba otras combinaciones que hay infinitas.
Subir
O2O
#42 por O2O el 08/03/2021
Hay tantas variables como personas en el mundo. Para algunos una guitarra le encaja o no por los trastes, a otros por el radio, a otros por la escala, otros por el tacto del mástil, otros por la anchura de la cejuela.

No hay una norma que sirva para todo el mundo. Una vez que yo interioricé esto, ya me empezaron a dar bastante igual, marcas, gamas, acabados, si es vintage o nueva, modificar no modificar, etc, etc, etc, hay cosas que me funcionan y otra que no y lo que funciona a mi a otro lo mismo hace de la guitarra algo que no se puede tocar.

PD: Casi todas las signatures, que vienen a replicar guitarras de artistas, llevan las modificaciones que estos artistas han metido a esos modelos "icónicos" vintage... por algo será.
Subir
1
Wurli
#43 por Wurli el 08/03/2021
Lo más importante para que una guitarra suene bien, no es el radio, ni las maderas ni las pastillas, ni nada de eso, es que el músico se sienta cómodo con ella para poder exprimir todo su potencial. Los anglosajones son los reyes del marketing, te están siempre vendiendo la misma cosa 3 o 4 veces, cuando en la CS desmontaron la Nº 1 de SRV se encontraron con una guitarra de radio muy plano (entre 10" y 12"), trastes jumbo y los imanes de las pastillas modificados para seguir ese radio, eso se sale de las especificaciones vintage de lejos, y como eso un largo etc de guitarras vintage que hay por el mercado, casi todas modificadas por los músicos, al final te acaban vendiendo la moderna y la vintage y tocas con la vintage para intentar emular a tus ídolos que van con guitarras modificadas...no deja de ser paradójico.
Subir
2
Jenaclap
#44 por Jenaclap el 08/03/2021
#37 Flojo de Pantalón lo ha expuesto muy bien. Por cierto, mi AVRI57 es de 1997.
También tengo una Road Worn '50 de 2008. Es cierto que los trastes de esta son altos, los "narrow", pero el mástil, diferente a las AVRI, más delgado. También tuve una Squier JV57, con trastes vintage...He tocado tanto con ellos que no sabría decir cuál me es más cómodo. Son....diferentes. Hay mucha leyenda urbana por ahí sobre los trastes vintage y el radio 7.25...La "comodidad" es un concepto relativo, personal e intrasferible.
Subir
1
withthc Baneado
#45 por withthc el 08/03/2021
#44

Así es, en el foro telecaster se ha hablado mucho de esto. Hay más partidarios de los trastes vintage que al revés, en el sentido de sensaciones, tacto y sobre todo tono. Dicen que si retrasteos a medium jumbo , por ejemplo , se pierde mucho tono.
Subir
1
Pink
#46 por Pink el 09/03/2021
#40 No te digo que no compañero, porque estoy seguro de que tú manejas más el tema que yo, pero entonces ¿a las AVRI que son de los 90 a 2012 cómo las llamamos para diferenciar? ¿llamamos igual a todas?
Subir
Sapa
#47 por Sapa el 09/03/2021
Se diferencian fácil: por el precio. Pero volviendo al tema del hilo, las guitarras con radio 7,25 no tienen muchos seguidores, una custom shop con radio 7.25 se vende peor que la misma con 9.5 y por eso Fender fabrica la mayoría de las CS con 9.5. Y porqué tiene menos aceptación? Pues por lo que estamos diciendo: requiere un ajuste más preciso y quizá un poco más de técnica; pero a cambio el tacto es otra cosa. Creo que probar a fondo con una de estas guitarras es algo obligado para un guitarrista. Tal vez te estabas perdiendo algo interesante...
Subir
Pink
#48 por Pink el 09/03/2021
Sapa escribió:
Se diferencian fácil: por el precio. Pero volviendo al tema del hilo,
Ah vale, guay :lol:

Bueno sí, supongo que tiene lógica, porque las Les Paul del año 58 al 60 se llamaban Les Paul Standard y las que venden ahora por 2,200€ nuevas en una tienda también se llaman igual, y desde luego el precio no se parece.. (aunque todas ellas estén infladas)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo