Tabla para utilizar modos griegos

Sergio Ercoli
#37 por Sergio Ercoli el 13/02/2009
COke escribió:
hola soy nuevo en esto mi pregunta es como encuentro esas notas las encuentro a lo largo del diapason o tienen un lugar especifico agradesco toda la informacion

gracias


Hola, para encontrar las notas debes buscarlas en el mastil de la guitarra para asi armar las escalas. Me explico:

La escala mayor de DO o DO Jónico esta compuesta por las siguientes notas:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

Cierto, ¿no?.

Entonces graficamente quedaria asi:

Imagen no disponible

Esa es la forma de armar las escalas, ahora segun la tonalidad de la escala cambia en que parte del mastil se hace ese dibujo, por ejemplo para hacer un Re Jónico tienes que mover todo ese dibujo al quinto traste de la quinta cuerda y asi te dara un Re Jónico, la cosa quedaria asi:

Imagen no disponible

Para el resto de los modos es lo mismo. Espero te haya servido.

Saludos y Suerte. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
robertoig
#38 por robertoig el 25/02/2009
siempre tengo problemas memorizando los modos, acordes correspondientes, etc.

genial trabajo, esto me ayudará, muchas gracias. :)
Subir
KLEIST
#39 por KLEIST el 01/03/2009
Un gran trabajo, te voy a dar un +1:ok:. Aunque a mí lo cierto es que me resulta mas fácil hacer todo esto de cabeza que mirando las tablas, pero supongo que es que estoy acostumbrado a hacerlo así por las clases.
Aquí os adjunto una foto de los diagramas generales de los modos con tónica en 6ª cuerda, ya que en este post no está puesto, supongo que en otro sí... Viene el grado al que corresponde escrito en lápiz y los dedos que hay que usar. De todas formas aprenderos los intervalos de los modos, no solo los dibujos éstos. Bye:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modos.JPG
Subir
Felipe_lag_94
#40 por Felipe_lag_94 el 02/03/2009
Hola Ganon 31.

Muy útiles los diagramas para visualizar los modos en el mástil. Gracias por compartirlos con nosotros.

:saludo:

PD.: Ah!, y gracias por el +1.
Subir
marihuano
#41 por marihuano el 30/03/2009
Muchas gracias por tu esfuerzo tio.... ami personlamente me va estupendamente.....
espero que no te canses....jajajaja

de nuevo gracias....

Salud!!:aplausos:
Subir
lucho_seagull
#42 por lucho_seagull el 30/03/2009
Gracias! :ok: muy buen aporte, con la pereza que da hacer tablas de estas cosas!!!

Yo soy de los limitadillos pero me enterado tomandome un tiempito. Creo que lo importante para que lo entienda la gente es explicar lo siguiente, por ejemplo con la escala mayor de Do.

Bueno simplemente ponemos todas las notas que aprendimos en el cole una detras de otra, hasta llegar a las siete. Por tanto: do-re-mi-fa-sol-la-si. Ahora escribimos la distancias en tonos que separan estas notas y tendremos un patron tonal que sera (T=tono, S=semitono): TTSTTTS (es decir, entre do y re hay un T, entre re y mi un T, entre mi y fa un S y asi hasta el final, repitiendo la tonica que seria do, de ahi el semitono final) Bueno pues este patron se llama modo Jonico.

Si hago lo mismo con la nota Re, es decir, saco el patron que nos da la escala de notas naturales empezandio por re tengo: re-mi-fa-sol-la-si-do, y de aqui saco otro patron que seria TSTTTST y se llama Dorico. Y asi con las siete notas.

Otra cosa es que aplique los siete patrones para construir siete escalas empezando todas por la misma nota, y de ahi esta tabla. Es decir, aplico el patron jonico TTSTTTS a do y tengo el do jonico (este es obvio lo he hecho antes y son las siete notas naturales). Luego aplico el dorico TSTTTST a DO y tendria segun estos intervalos: do-re-mib-fa-sol-la-sib (y puedo añadir do si quiero repetir la tonica) y asi aplico todos los modos a Do. En esta tabla tambien lo han hecho con La, yal aplicarle el modo eolico, que tambien se llama menor, tenemos la escala de La menor, util ya que es la relativa menor de Do y podemos combinarlas.

Ahora bien, yo esto lo veo util. Pero no es mas practico empezar solo aplicando los modos jonico y eolico a todas las notas? Es decir, hacer una tabla con el Do jonico, el Re jonico, el Mi jonico etc y luego lo mismo con el modo eolico. De esta forma tendriamos todas las escalas mayores y menores (modo jonico y eolico respectivamente) para cada nota. Y esto yo creo que se utiliza mucho mas que el todos los modos griegos de Do y de La... bueno dependiendo del tipo de musica claro, pero hablo en general de la musica mas popular...

Bueno, si tengo tiempo hare esta tabla para colaborar a este post, si lo creeis util (yo no entiendo mucho, igual es una idiotez)

aunque si alguien le echa un par, se podria hacer la tabla completa con todos las escalas obtenidas de aplicar todos los modos a cada nota (do jonico, do dorico, etc... re jonico, re dorico, etc.. y etc) que si no me equivoco saldrian 49, con la armonizacion de acordes correspondientes claro. Y luego lo imprimimos en un poster gigante y lo clavamos en la pared de la habitacion donde toquemos y ala, un par de horitas al dia a digitar todo este carajal que no creo que sepa hacerlo ni dios (Paco, Django y algunos otros no entran en esta categoria)

Nota: perdonad que escriba sin acentos pero tengo un teclado frances y es un lio

Chao gente :brindis:
Subir
Camo
#43 por Camo el 09/10/2009
holaa!!
Tengo una pequeña pregunta:
tengo un circulo armónico en A Eólico que seria: "Am-Dm-C-Em". Como se darán cuenta la tonalidad real es la de C, entonces la pregunta es: ¿en que tonalidad improviso??? en C o en Am.
Gracias de antemano a quien me responda esta preguntilla:ok:
suerte:saludo:
Subir
jordy4
#44 por jordy4 el 19/10/2009
mira, la respuesta a tu pregunta:

ahi puedes improvisa en los 2 ( CM / Am ) porque esos 2 modos comparten las mismas notas

CM:...........C - D - E - F - G - A - B
Am: A - B - C - D - E - F - G


espero y me explique

________________________________


MUCHISIMAS GRACIAS a todos los que postearon antes y aportaron grandes cosas; antes no entendia ni pio-pio de ese tema, pero ahora mas claro no me puede quedar, ahora solo falta memorizar tantito y listo
¡¡¡Gracias - Gracias - Gracias - Gracias - Gracias!!!


P.D: este tema ya esta abandonado??? o aun hay gente de los que explicaban esto?
Subir
Camo
#45 por Camo el 21/10/2009
Gracias por la respuesta pero no entiendo muy bien ya que todas las escalas que mencionaste no poseen alteraciones.
Necesito primordialmente saber con que escala suena mejor o encaja mas al circulo armonico:
Am o C
Subir
jordy4
#46 por jordy4 el 23/10/2009
Esque es igual, DO mayor y LAmenor, comparten las mismas notas, no se siente mucha diferencia, solo si esta como que triste, es menor, y cuando se escucha alegre es en DO mayor, pero ahi como tu circulo armonico tiene m - m - M - m (3 menores y uno mayor) queda mejor la escala menor
Subir
temujin
#47 por temujin el 07/12/2009
Muy buena la aportación, pero en mi experiencia en la docencia, he descubierto que es mejor que el alumno deduzca los modos partiendo de un FUERTE conocimiento de la escala mayor natural.

Me explico...

Si tienes claros los intervalos de una escala mayor natural, (en mi opinion, que no es la verdad suprema) es mas facil deducir los modos tan solo diciendote el grado que varía. E incluso sabrás como armonizar estos modos, pues tendras los conocimientos de construcción de acordes.

Yo con los alumnos trabajo los acordes hasta las extensiones de 13ena, antes de empezar a hablarles de improvisación modal, para que puedan acceder a una gama amplia de acordes, a la hora de armonizar sus arreglos/composiciones.. Antes de eso les hago trabajar Mayor Natural, Blues Mayor, Menor natural y blues menor hasta la muerte.. jejej..

En cualquier caso, tan solo por el valor de meterse en ese peliagudo tema que son los modos, esta claro que tienes mas que ganado ese +1.
Subir
jordy4
#48 por jordy4 el 05/01/2010
¿Como me das un +1?

oye, y eso para que sirve?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo