Tabla para utilizar modos griegos

luca_turichi
#61 por luca_turichi el 10/10/2010
Nomás por hacer polémica. Mis profes en la universidad dicen (y justificadamente) que los modos griegos son innecesarios y obsoletos, desde el siglo XVIII fueron reemplazados por las escalas mayores y menores.
Subir
borispulido
#62 por borispulido el 24/04/2011
Creo que para los principiantes como yo algo que me ayudo a entender los modos es que estos son las simples escalas de siempre que dependen su sonido de los acordes de fondo.

(Voy a explicar tocando en la tonalidad de DO, es decir con una progresion de acordes C,Dm,Em,F,G,Am,Bdism)

1.-Puedes empezar con algo tan sencillo como agarrar la guitarra y te tocas el acorde Do Mayor (grabate con algun software o con un amigo con otra guitarra te acompañe) luego sobre ese fondo de Do Mayor tocas la escala de Do... pues alli estas tocando Jónico.

2.-Ahora la siguiente nota de la escala de DO es RE, y si harmonizamos (es decir seguimos tocando en tonalidad de DO) pues hablamos de un REm. Si tocas este acorde en el fondo y luego tocas la escala de DO nuevamente, pues estas tocando en Dórico.

3.-El tercer acorde de la progresion de DO es un MI menor. Igual, si lo tocamos de fondo y hacemos nuestra escala de DO de siempre pues tocamos Frigio. En particular me gusta este modo pues suena mas a flamenco, y bandas metaleras como Death lo utilizaron muchisimo.

4.-Bueno lo demas sucesivamente. Recuerden que este ejemplo lo hice solo para las progresiones de C. sigan tocando la progresion y siempre con la escala de DO e iran variando los MODOS. (recuerden el orden de los modos es: Jónico-Dórico-Frigio-Lidio-Mixolidio-Eolico-Locrio)

Para empezar es muy bueno, luego con bastante tiempo tocando se daran cuenta que siempre que cambien de tonalidad deberan cambiar de escala (y esto es lo dificil de los modos) ademas la forma de tocarlos no es tan a la ligera como les dije sino que segun el modo en que estemos debemos hacer mas enfasis en unas notas mas que otras, eso nos da una caracterizacion mas especifica del modo. Por ejemplo Te dije que si tienes MI menor de fondo y tocas la escala de DO, tocas frigio....para empezar bien....pero a medida que avances veras que si de las siete notas de la escala de DO haces mas enfasis en los semitonos pues sonara aun mas caracteristico.
Subir
lejolo20
#63 por lejolo20 el 22/06/2011
Que excelentes están las tablas gracias por el aporte, si se pudiera colocar los acordes con séptimas quedaría mucho mejor aun, saludos..
Subir
drainyou
#64 por drainyou el 22/06/2011
Usando la tabla.

Tengo una duda. En el primero ejemplo que nos dio el autor , nos dijo que si tenia una progresion en Lam-Do-Sol se podian tocar los modos eolico, frigio y dorico de La. Pero uno de los modos (me parece que es el do mixolidio que vendria a ser la frigio) no tiene como acorde comun el SOL MAYOR. Mas bien tiene un sol menor. En ese caso no podriamos tocar do mixolidio sobre sol mayor, solo sobre sol menor.

Entonces si tengo la progresion de Lam-Do-Sol, podria usar durante toda la progresion La dorico y La eolico. Y sobre Lam y Do podria usar la frigio pero sobre sol mayor no. Entonces sobre sol mayor tendria que usar un modo que si tenga sol mayor cierto? como la eolico o dorico.

En ese caso, no seria como las pentatonicas que podemos usar durante una progresion sin problemas con los cambios de acordes A menos que haya un intercambio modal (un acorde prestado) de una tonalidad paralela (De Do Mayor a Do menor por ejemplo) . Cierto?

Espero que se entienda mi pregunta.
Subir
lejolo20
#65 por lejolo20 el 23/06/2011
Primero que nada no soy un profesor de musica, ni la he estudiado en instituto ni nada por el estilo, todo lo he aprendido siendo autodidacta, por lo tanto puedo estar equivocado en mi respuesta y si es así que alguien me lo haga saber por favor.

DrainYou escribió:
Usando la tabla.

Tengo una duda. En el primer ejemplo que nos dio el autor , nos dijo que si tenia una progresion en Lam-Do-Sol se podian tocar los modos eolico, frigio y dorico de La. Pero uno de los modos (me parece que es el do mixolidio que vendria a ser la frigio) no tiene como acorde comun el SOL MAYOR. Mas bien tiene un sol menor. En ese caso no podriamos tocar do mixolidio sobre sol mayor, solo sobre sol menor.



Exactamente sobre Gm no puedes tocar el C Mixolidio ya que según la progresión Am-C-G, Gm no encaja con esta, pero si puedes tocarla mientras estés con Am-C cuando cambies a G en la progresión también deberías cambiar el modo, claro si estas usando C Mixolidio.
Subir
Felipe_lag_94
#66 por Felipe_lag_94 el 25/08/2011
Hola.

He encontrado las tablas que tenía.

Puesto que el cambio de web las había borrado, las vuelvo a colgar.

Espero que os sirvan.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modos, acordes, escalas.rar
Subir
2
floyd_jsr
#67 por floyd_jsr el 26/08/2011
Mil gracias compadre... Un abrazo desde Colombia.
Subir
hate
#69 por hate el 29/08/2011
#68 El enlace no funciona compañero.

:saludo:
Subir
VIEJORAMBO
#70 por VIEJORAMBO el 31/08/2011
y donde esta la tabla donde esta el enlace?
Subir
Felipe_lag_94
#71 por Felipe_lag_94 el 08/09/2011
Hola.

Está como archivo adjunto 4 post más arriba, en formato winrar.

Saludos.
Subir
redbox
#72 por redbox el 20/10/2011
Hola, no puedo ver donde está la tabla, sigue estando online? gracias.... aaahh no dije nada... recién encotré una descarga en unos post más arriba muchísimas gracias por el aporte!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo