SUSTITUCIÓN DE TREMOLO IBANEZ LO-TRSII

  • 1
lazeron
#1 por lazeron el 13/02/2012
Saludos!
Desde hacía tiempo he estado teniendo problemas de afinación y estabilidad en mi Ibanez RG320 y tenía claro que era cuestión del puente que traía, un Lo TRS II, lo peor de lo peor.
Al principio funcionaba bastante bien pero cómo está hecho del peor metal posible después de unos años dando palancazos ha ido perdiendo material y al final aún sin usarlo era imposible afinar la guitarra.

Cómo le tengo bastante aprecio a la guitarra en cuestión y después de gastarme los cuartos en hacerle la electrónica con nuevas pastillas, potenciómetros y cableado me puse a buscar solución al problema.

Én ésta página encontré toda la información sobre los puentes de Ibanez que necesitaba: http://www.jemsite.com/jem/trems.htm
Ví que por suerte mi puente era perfectamente compatible con el Floyd Rose original y por ende con cualquiera compatible con éste. Cómo tengo un Floyd Rose en otra de mis guitarras (una ESP) me apetecía probar algo nuevo y a la vez más barato y me decidí por ésto: http://guitar-tremolo.com/hp316928/Artikel-Liste.htm
Desmonté el puente viejo quitando primero las cuerdas, después los muelles y saqué el puente sin mayor problema. En las fotos, bastante malas pero sólo tenía el móvil a mano, no se aprecia demasiado bien pero la pérdida de material es bastante importante
77ace85ef25b24d43233a6743f625-1298172.jpg
3ca36453bc74e4bfb4f57a5de11bf-1298172.jpg
67769a71794d671536e4aca22b26d-1298172.jpg
6cbb7778c124ec80f16b6ee624d85-1298172.jpg
017d814e260f9cb0838a06476a6f3-1298172.jpg
Éste es el puente nuevo con su caja. Viene completo con la cejuela de bloqueo, muelles y tornillería aunque yo sólo cambié el puente y los muelles.
3844b0a065a77e0777c8d1dad58e6-1298172.jpg
Aquí se pueden ver los dos puentes frente a frente. El nuevo puente lo pedí con el bloque más grande disponible ya que mejora el sustain, no sé hasta que punto pero cualquier mejora es bienvenida, aunque ahora se me sale el bloque por la parte trasera de la guitarra asique tendré que hacerle un suplemento a la tapa trasera para poder ponerla.
6a4f2b8fba0f5a055ec2d6c1ae982-1298172.jpg
Los tornillos del puente, perfectamente compatibles. No tuve que meter los machos en la madera ya que aproveché los que traía la guitarra y simplemente rosqué los tornillos del Schaller que eran exactamente iguales.
El puente presentado, para comprobar que todo va bien antes de poner los muelles y encordar:
e468e63c2eb36ca980bc996957abc-1298172.jpg
Y ya instalado quintado y medianamente ajustado:
a7a1bcf0840531551b8c4652ae24a-1298172.jpg
0bf1b8062997a4ebdf90b09c42184-1298172.jpg
En total el asunto me llevó menos de 10 minutos de instalación y poco más de una hora en encordar,quintar y ajustar el puente a mi gusto.
LLevo una semana con la guitarra desde que lo instalé y mantiene la afinación de manera impecable, tiene un tacto más firme incluso que el Floyd Rose original de la ESP, de hecho dá la impresión de que el metal es mejor y más grueso que el Floyd. Lo que más me ha sorprendido ha sido que incluso el sonido ha mejorado mucho. Imagino que con el estado en que estaba el otro puente no transmitiría ni la mitad de las frecuencias, habría que compararlo con un puente en nuevo para saber hasta que punto un puente de calidad puede mejorar el sonido de una guitarra, pero no puedo estar más contento con el cambio.
Sé que objetivamente ésta guitarra no merece el gasto que estoy haciendo pero le tengo aprecio ya que la compré hace mucho y todas y cada una de sus marcas y desgastes se los he hecho yo asique no me importa gastar más de lo que vale en dejarla "chachi"
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 13/02/2012
Yo soy de la opinión de que deberías haber puesto todas las piezas nuevas, porque puede que loso tornillos tengan muescas que hagan efecto lija en tu puente nuevo, y puede que te dure menos. Pero bueno, es solo mi opinión.

Disfrútala!
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 13/02/2012
No has cambiado los tornillos donde apoya el floyd? porque entonces tardando estás en cambiarlos...

El puente antiguo se ve que tenía las cuchillas destrozadas y eso también afecta a los tornillos, si no los cambias las cuchillas del puente nuevo sufren también, así que lo mejor es todo nuevo.

Por cierto, un apunte, si tienes que tocar el puente y mover los tornillos arriba o abajo, SIEMPRE con el puente desmontado, porque ese desgaste de las cuchillas del puente antiguo lo he visto yo casi siempre en ajustes con el puente en tensión.
Subir
Jaime J.Márquez
#4 por Jaime J.Márquez el 13/02/2012
donde compraste el schaller?¿
Subir
lazeron
#5 por lazeron el 13/02/2012
#2
#3
Si que le he cambiado los tornillos, de hecho se vé que los originales son negros y éstos cromados, lo que no he cambiado ha sido los machos donde van roscados éstos tornillos, porque tendría que haberlos despegado de la madera y en principio es una pieza que no debería de sufrir ningún tipo de desgaste. Los tornillos efectivamente estaban bastante "tocados".
El puente lo pedí por internet https://www.thomann.de/es/schaller_original_tremolo_lockmeister_c.htm
Gracias por comentar. Un saludo.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 13/02/2012
perfect, los machos no hace falta obviamente, pero no lo había pillado bien :ok:
Subir
lazeron
#7 por lazeron el 13/02/2012
#6
Tengo la foto de los tornillos con los machos, comparándolos para que se vean que son iguales. Pero no sé porqué no se vé y era la foto más importante para la instalación, jejeje.
Subir
Jaime J.Márquez
#8 por Jaime J.Márquez el 13/02/2012
ese schaller es el q tiene el cuerpo de acero no?
Subir
lazeron
#9 por lazeron el 13/02/2012
Según las características de la página es acero "High Grade C45" http://guitar-tremolo.com/hp316928/Artikel-Liste.htm

Ya comento en el post que parece más robusto que el Floyd Rose original de la ESP MII que tengo y también es Made in Germany que se supone que los hacen los de Schaller también. Desde luego pesa bastante.
Subir
Jaime J.Márquez
#10 por Jaime J.Márquez el 13/02/2012
entonces si, es el bueno. Has mirado si los tornillos que aprietan las selletas son mejores o tienen pinta de q se les pase menso la rosca al meter la llave allen, con respecto al FR original??
Subir
lazeron
#11 por lazeron el 13/02/2012
Son mejores que los de Ibanez eso garantizado, por decirlo de alguna manera al metal se le vé sin ningún tipo de "poro". Respecto a un FR original no me he fijado la verdad. Cuando llegue a casa les hecho un vistazo a ambos puentes y te comento los detalles.
Subir
Karlson
#12 por Karlson el 13/02/2012
Pedazo puente le has puesto... en mi RG470 le pondría lo mismo (o un FR original), pero es que no vale la pena por la pasta que valen y en lo que se valora la guitarra... ahora bien, si tiene un valor extra sentimental, de p.m!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo