Sugerencias con disposición en el local de ensayo

Fran
#13 por Fran el 05/07/2023
"ahora mismo estamos altísimos y no se oye nada, es una bola informe"

Este es el gran problema de la mayoría de grupos en un local. No se entiende bien, me subo, y los demás se suben para compensar, y se convierte en una guerra de volumen.
Lo primero que tenéis que hacer es bajaros. Manda la batería y la voz, eso es lo que marca el volumen. Probad a bajaros todos y verás como ganáis.

Luego, muy importante, lo que dicen los compañeros: no te pongas delante de tu ampli y de espaldas a él, vete al otro lado de la sala donde está tu ampli. Tienes que oírte como si fueras el público. Los dos guitarras agarrad guitarra y pedalera y cambiaros de sitio, dejando los amplis donde están, y el bajista que se vaya para el centro de la sala, para oírse mejor.

Más que un problema de disposición de equipo, que no es mala, es un problema de volumen y disposición de los músicos. Prueba lo que digo y verás como ganáis mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Killer
#14 por Killer el 05/07/2023
#5 El primer modelo que muestras es el que usa mi grupo y funciona bien, ahora, no solo es la colocación estratégica de todo esto, también depende del tipo de insonorización y acondicionamiento del local.
También estoy de acuerdo con lo que comenta #13 realmente si en el grupo tiene buena sinergia no se escucha nadie en especial ya que se escuchan "todos" lo cual es algo precioso si te das cuenta, me acuerdo que ese era mi fallo cuando era un crio, quería escuchar mi guitarra y evidentemente si el bajo y la otra guitarra tocan clavados se escucha todos a una, de echo si en un contexto de audio equilibrado te escuchas cuando los otros instrumentos van a tempo es que seguramente la estas pifiando, en mi caso soy un tio raro y nunca busco escucharme, me he dado cuenta por las grabaciones que cuando mejor toco es cuando me pongo cerca de la batería y escucho prácticamente solo el bajo y la batería

PD: Esto lo cuento desde el contexto del metal, quizás en lo que hacéis los instrumentos tienen líneas muy diferenciadas que se yo.
Subir
1
El Marin
#15 por El Marin el 05/07/2023
Pues te voy a decir una distinta

TODO en la pared del fondo en unas estanterías de Mecano. Es super cómodo, no hay nada por medio y cuando llegas de bolo es super fácil reordenar todo. Cada cosa en su estante. El suelo diáfano total. Bueno, hay que dejar sitio para una mesita para hacer cosas y una nevera.

Son dos locales donde he estado y la estantería va de uno a otro si nos mudamos


La auténtica "Wall of sound"


d36bcb35c5e833bb5c7c3a726c66a-2748925.jpg
Subir
3
lutop
#16 por lutop el 05/07/2023
#15

El bateria no se queja con tanto ampli pegado a la oreja?
Subir
Sandman
#17 por Sandman el 05/07/2023
lutop escribió:


El bateria no se queja con tanto ampli pegado a la oreja?


El mejor control de volumen es el miedo. Un batería con un ampli en la oreja, que sabe que en cualquier momento puedes pisar el booster, el fuzz o cualquier otra arma de destrucción masiva, es un batería sensible y agradable en el trato, que toca tranquilo, con sentimiento, con precisión... Pero sin anfetamínicos espasmos violentos de los que dejan sordos a los demás.
Subir
1
El Marin
#18 por El Marin el 05/07/2023
lutop escribió:
El batería no se queja con tanto ampli pegado a la oreja?


Nooo, eso son trozos, la batería está al otro lado del muro de sonido, en la pared opuesta.
Subir
1
noyk
#19 por noyk el 05/07/2023
#15 Pero ahí vais microfoneados ¿no?
Subir
VíctorM&M
#20 por VíctorM&M el 06/07/2023
Nuestro local era una "L",tras probarlo todo decidimos dejarlo como si de una "I" se tratara,y el "_" dejarlo par la nevera,flightcases,fundas,guitarras de repuesto,utensilios de limpieza,cubo de basura,birras que no caben en la nevera...vamos,como backline o trastero...

Total,que al fondo PA, batería y bajo cerca del bombo y un poco elevado (sobre otro ampli,unos 40cm).
Enfrente los 2 amplis de guitarra,los tenemos en alto,sobre 2 soportes de teclado, prácticamente a la altura de las cabezas, así nos oímos mucho mejor,y con menos volumen,nos escucjamos perfectamente y sin "joder" la mezcla.

Por el centro tenemos los micros para coros y el cantante está delante de las guitarras junto al bajista(está la puerta,y deja paso,y enfrente tenemos un "pingüino" pequeño Frio/calor y sobre él la mesa de mezclas{dos soporte L atornillados a la pared y un tablero a 1,4m aprox de alto}).

En el suelo hay una moqueta que abarca medio local,hueveras de cartón en las paredes y cortinas a ambos lados...todo hace alguna función,la moqueta absorbe algunas vibraciones,las cortinas también,y las hueveras...hacen magia...a ver,no hacen que el grupo punk de veinteañeros de tu pueblo (con 1 metalzone,1 rat y 1 big muff juntos) suene como U2,pero la verdad que absorben algunas frecuencias (sobretodo agudos) y vibraciones,y se nota mucho...


Para ensayar basta con que te escuches tu bien,si se oye la batería y bajo con claridad muy seguramente el cantante podrá seguir el ritmo a la perfección...
Se que no eres un novato,que has probado 1000 cosas,pero eleva mas el ampli (eso en ensayos,en bolos como siempre,una o 2 cajas de birra y dale volumen...),es lo mejor del mundo,al escucharte bien se puede prescindir de algo de volumen...si tocas frente a tu ampli puede que también te escucharás mejor,la putada es que con este tipo de local si no tocas "de culo" al resto lo tienes difícil,a menos que hagas como menciona el Marín.

Saludos noyk,a ver si lo podéis arreglar...
Subir
1
Rober_Björn
#21 por Rober_Björn el 06/07/2023
La disposición que me parece más acertada es la del compañero del comentario #4 . Además si puedes darle a cada dispositivo su propio espacio físico sin superponerlos, mejor.
El headroom también existe para los locales de ensayo y no solo en las mezclas. No tener un volumen excesivo te da ese espacio.
También tenéis que vigilar las frecuencias (especialmente en el caso del planograma actual) las de bombo y bajo ya que además están físicamente muy cerca. El carácter tanto de bombo como de bajo suele estar en torno a las 40 y 80Hz y pueden solaparse incluso hasta los 200Hz, pero dependiendo de estilos puede variar. Si tenéis microfoneado el bombo, podéis pasar una EQ, analizar en que zona lucha contra el bajo y aplicar un low cut en este mismo en dicha zona para que no luchen entre ellos. Esto da más espacio y claridad. Todo lo que este por debajo de 20Hz lo recortáis porque solo mete ruido.
Si al final lo situais como en el planograma #4 y os dan margen los 3 metros de anchura, situad un colchón enfrente de la batería para evitar rebotes. Normalmente se suelen poner detrás, pero siendo tan estrecho creo que os iría mejor delante.
Por consecuencia todo esto afecta a los demás instrumentos. En esa lucha cuando se comparte frecuencia en varios instrumentos siempre va a salir ganando la que sea más intensa, provocando lo que se denomina enmascaramiento. Normalmente suelen ganar las frecuencias más graves y es lo que coloquialmente se conoce como "bola de graves"
Asi que lo dicho y resumiendo: más headroom con menor volumen y posicionar instrumentos en cuanto a frecuencias y que cada uno tenga su sitio.

Espero que os sirva el consejo, un saludo!
Subir
1
El Marin
#22 por El Marin el 09/07/2023
noyk escribió:
Pero ahí vais microfoneados ¿no?


Buenas, si y NO


Vamos microfoneaos para grabarnos, no para ensayar
Subir
1
Lolablues
#23 por Lolablues el 10/07/2023
#3 Totalmente. Es la mejor manera. Si alquien quiere escuchar algo más del otro da un paso a un lado u otro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
banda.jpg
Subir
remenor
#24 por remenor el 10/07/2023
Sé que no es lo mismo, pero han intentado con inear?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo