El Marin escribió:
Para saturar, uso dos Tube Screamers. Un TS-808 siempre ON y para solos un TS-9 con un pelo más de drive y más volumen.
Precisamente para eso se hicieron los pedales, para no tener que poner el ampli al 11 para que sature.
A mi me gustan los amplis versalites, 3 canales, limpio, crunch/plexi y hi gain... y con eso, el pote de volumen de la guitarra creo que tienes todos los registros necesarios sin tener que usar pedales... Pero para gustos, colores ... y amplis!
En cuanto a lo de los 100 wts, hoy en dia lo veo poco útil, sólo para asegurar techo de limpio... pero si tienes siempre un screamer encendido... tampoco es que necesites el limpio más limpio y cristalino del mundo, el ts ya te lo ensucia... bueno a lo que iba... el volumen de un escenario/ensayo lo suele marcar el batería... los mas burros suelen ser los heavys, pero no siempre... Con un ampli de 20wts de válvulas, ya tapas al bateria (uno normal, no una béstia con el martillo de thor)... y la tendencia en directos es ponerle pantallas a la bateria para que no interfiera y no tener que subir tanto el volumen en el escenario. Si vamos todos con amplis de 100 a tope, el volumen en el escenario es inmanejable, se cuelan ruidos por todos los micros.... y como te digo, la tendencia es a intentar que el volumen en el escenario sea el menor posible.
Desde apantallar la bateria, hasta meter los amplis detrás o debajo del escenario es la "norma" en los bolos grandes... eso los que llevan, porque ahora todo dios que gira pro ahi lleva emuladores/profilers/digital por la comodidad, el poco peso (y consiguiente ahorro en transportes) y por la fiabilidad... A mi recientemente se me han petado unas válvulas en un transporte... Volviendo al tema del volumen en el escenario... si tienes un volumen incontrolable, no te acabas escuchando bien, el cantante acaba gritando, si llevais monitores no se escuchan bien, si vais con in-ear al final tenéis que subirle mucho el volumen y acabas con problemas... Lo que se busca hoy en dia es mínimo volumen en escenario, monitorización in-ear a un volumen moderado (priorizando la insonorización de los auriculares al volumen) y todo lo que se pueda directo a PA y el resto, micronofeado.
Otra cosa es lo que nos gusta sentir la vibración y el golpe del aire en el pecho (o la espalda), y tener algo de feedback táctil (hay cacharritos que se conectan a la mesa de monitorización y "vibran" para dar ese feedback táctil)... pero 100wts, aunque lo pongas al 3, es mucho volumen... para un ensayo (que taparás al bateria y al resto), para un bolo pequeño con ampli directo (le reventarás los tímpanos al de 1a fila) y para un bolo "grande" te van a microfonear o pasar por linea + IR .... Otra cosa fuera que me dijeras que usas uno de 100 porque te gusta la saturación de la etapa y le pones un atenuador... ahi sí que le veo algo de sentido... los plexis o similares... Pero un 100wt, limpio para ponerle un ts, yo no le veo el sentido... pero vamos, que tampoco tengo que vérselo, si a ti te gusta y te funciona y estás comodo, quien soy yo para decir nada 😅