Siempre sueno igual... bueno o malo?

Sonicyou
por el 26/05/2025
También influye el estilo para esto de los sonidos similares con diferentes amplis, yo si cojo el jcm 800 con el fender twin reverb y el fender bassman, por mucho que ande tocando el jcm 800 de 4 entradas nunca conseguiré que suene como los fender (ni remotamente), por mucho que se diga que el ampli base del que partió Marshall para hacer los plenos, y de los plenos al jcm, fuera el fender bassman. Porque voy a intentar que el Marshall suene a Fender limpio.

En cambio alguien que tire por el hard rock o rock angelino seguro que es capaz de hacerlos sonar “parecidos”, porque va a intentar que el Fender suene a Marshall, y es más fácil de conseguir.

Así que ya sabes prueba desde los beach boys a Guns n roses y verás que los amplis suenan diferentes, aunque ambos sean de Los Angeles.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
ryukenken
por el 26/05/2025
#37 Mira, aquí discrepo. Los amplis con mucho techo limpio (headroom) pueden emular un ampli bien saturado con ayuda de pedales. Pero, un ampli británico como un Vox o un Marshall son más difíciles de llevar a terrenos de Fender o rock más americano. 

Esto sí que me ha pasado y se aprende. Estaba acostumbrado a tocar con un Orange. Me compré un Fender DeVille y aunque veía que el limpio me flipaba, pero no era lo mismo cuando lo saturaba. Al tiempo y de mucho leer en foros, me di cuenta de que se trataba del mundo 6L6 vs EL84 (generalizando mucho). 

Así que lo vendí y me pillé un VOX ac15: ¡Era como tocar en casa! Se parece más a mi sonido, supongo, por lo que haya escuchado, sensaciones al tocar, etc. 

Ahora estoy planteándome vender el VOX y coger un Fender Blues Jr. (u otro ampli que pese igual o menos) y juguetear con pedales. Solo por reducir espacio y peso. 
Subir
El Marin
por el 26/05/2025
ryukenken escribió:
un ampli británico como un Vox o un Marshall son más difíciles de llevar a terrenos de Fender o rock más americano.

Se hace ferpectamente. Sin problema.

Vamos, voy yo con un Marshall (Origin 50) y te digo que no lo distingues de un Bassman. De hecho, tenía un Bassman, (el 59  4x10") y lo vendí para quedarme el Marshall...
Subir
3
ericmelvin10
por el 26/05/2025
Yo también creo que se puede sacar tonos muy buenos limpios (no exactamente como un fender) de un marshall ... por ejemplo, con el silver jubilee, se sacan unos limpios de escándalo muy a lo fender (algo más gordotes/medioso ...), para muestra a Frusciante. 

Sambora que siempre habia usado Marshall, en la gira del These Days, usó unos Fender ToneMaster Custom Shop que te volaban la cabeza del tonazo que tenía... (los que usa ahora Dave Grohl en Foo Fighters, y no se parece en nada el timbre; de hecho, si teneis la oportunidad de tocar uno veréis que la distorsión es un poco "especial"). 

Los vox también tienen un limpio muy agradable y brillante (yo suelo usar laney para sonidos tipo vox o el morgan AC20 en emuladores; de hecho el Laney vc30 era un combito que me encantaba y que a la gente no le solía gustar nada... bajas el volumen y tienes un semi-roto con bastante claridad a lo plexi pero sin tanto hump, subes un poco y tienes distorsion con pegada pero sin ser tan burra como la de un 800 y con más armónicos y si le metes un boost tienes un sonido solista a lo timmons muy cómodo de tocar y muy cremoso...)

Y los amplis con el techo limpio muy alto... hoy en dia no acaban de interesar mucho... entre otras cosas porque ya no se toca a todo lo que da el ampli de 100wts (de hecho lo normal hoy en día es ver amplis de 15-20-50 wts) ... en un garito pequeño, si usas más le explota la cabeza a la gente, y en un bolo grande (estadios) o vas directo a línea (emuladores) o tienes los amplis abajo microfoneados... por lo que no tiene sentido tener un ampli para limpio al 100 ... otra cosas son semi rotos, o saturar la etapa... pero en esos casos ya usamos atenuadores y tal... y el roto de la etapa no suele ser tan "usable" como el del previo... antes se hacía así porque era lo que había... y en contadas ocasiones se aprieta la etapa en sonidos distorsionados porque aporta un color o caracter concreto, incluso variaciones de potencia que hacen que el sonido llegue a ser un poco más orgánico... pero eso es para sibaritas del tono... que luego está demostrado que tenemos unos pocos segundo de memoria auditiva y que lo que ho y percibimos como tonazo, mañana no... para eso hay 100 test a ciegas donde es casi imposible detectar las diferencias y mucho menos acertar con el equipo que están usando.
Subir
El Marin
por el 26/05/2025
ericmelvin10 escribió:
Y los amplis con el techo limpio muy alto... hoy en dia no acaban de interesar mucho... (...)... por lo que no tiene sentido tener un ampli para limpio al 100 ...

A ver

Discrepo

A ver si os dais cuenta de que NO todo el mundo toca o quiere tocar con el ampli a saco. Hay estilos donde se toca más o menos limpio. Jevis, que sois unos jevis.

Hay estilos clásicos que no saturamos tanto ni hacemos palm mutes con la sexta en RE... Y para eso, es mejor un ampli sobrado de headroom

Además, con amplis de mucho headroom, se notan mucho más los cambios de volumen y ,la dinámica. Un ampli con todo a saco, está comprimido y por eso muchos buscáis boosters y pedales para realzar los solos y nos os funcionan. Porque al final, independientemente de los pedales, un ampli da lo que da y a uno de 15W con el Volumen (o Gain) al 10 y el Master al 4 (para que se pueda escuchar) no va a dar más de lo que daría con el volumen al 10 sin Máster.  Por eso prefiero un Monocanal de 100W o 50W que pongo a volumen de bolo y los solos los realza el pedal (un TS-9 o un EQ con el level alto). Y los realza porque al ampli le queda volumen de sobra. El probe ampli de 15W o 18W está ya apretado y poco va a dar más.

ericmelvin10 escribió:
por lo que no tiene sentido tener un ampli para limpio al 100

Por eso hay guitarristas como yo, que prefieren monocanales de altos watios y sin Master
Subir
3
Ricardo_R
por el 26/05/2025
#41 Eso es así, hay a quien os gusta una saturación baja y que el ampli tenga mucho headroom, con lo que os van los amplis monocanal, y luego estamos a los que nos molan sonidos más saturados y preferimos amplis que de por sí den bastante distorsión, en estos últimos cada vez tienen menos sentido los grandes amplis, a día de hoy hay cacharros de entre 15 y 30w que te vuelan la cabeza, evidentemente no tienen tanto headroom, pero es que no buscan eso...
Subir
El Marin
por el 26/05/2025
Ricardo_R escribió:
en estos últimos cada vez tienen menos sentido los grandes amplis, a día de hoy hay cacharros de entre 15 y 30w que te vuelan la cabeza, evidentemente no tienen tanto headroom, pero es que no buscan eso...

Sigo discrepando. Luego llego yo con mi Twin Reverb al 3, un TS808 y me como a todos los amplis de 20 y 30W. Tienen sentido, sobre todo en escenario.
Subir
1
Paco
por el 26/05/2025
Ricardo_R escribió:
y luego estamos a los que nos molan sonidos más saturados y preferimos amplis que de por sí den bastante distorsión, en estos últimos cada vez tienen menos sentido los grandes amplis, a día de hoy hay cacharros de entre 15 y 30w que te vuelan la cabeza, evidentemente no tienen tanto headroom, pero es que no buscan eso...

Yo no lo veo igual, mira que a mí los rollos metaleros me han gustado siempre, pero tienen pasajes en sonido limpio... Tienes que tener un bicho que suene bien en limpio, yo creo que para el estilo que sea.
Que el canal saturado te guste, bien, que lo uses el 90% del tiempo perfecto. Pero ese 10% del tiempo si el canal limpio es una mierda eso no hay pedal que lo arregle.

Luego está lo que dice Marín si vas a tocar con peña y te aparece el otro guitarra con un ampli valvular de 100W date por muerto.

El Marin escribió:
Por eso hay guitarristas como yo, que prefieren monocanales de altos watios y sin Master

El Twin tiene dos canales ¿no? El limpio y el vibrato.
Entiendo que te refieres a que no tiene el saturado, ¿tiras de pedales para saturar?
Subir
El Marin
por el 26/05/2025
Paco escribió:
El Twin tiene dos canales ¿no? El limpio y el vibrato.
Entiendo que te refieres a que no tiene el saturado, ¿tiras de pedales para saturar?

El Twin Reverb tiene de serie dos canales aunque no son conmutables, el Normal y el Vibrato. Yo tengo vibrato (y la reverb aunque no la he usado en la vida) en los dos y el Normal pasado a Bassman. (Tiene Master, pero cada vez lo uso menos) ah... y dos Vintage30 del siglo pasado. Todo lo hizo Pedro Vecino a quien conocemos por aquí.

Para saturar, uso dos Tube Screamers. Un TS-808 siempre ON y para solos un TS-9 con un pelo más de drive y más volumen. Y en según que grupos uso un Fuzz de esos que chisporrotean. (Rusty-Fuzz).
Con el Fuzz es cuando más se nota lo del headroom. Si el master está muy puesto no da subida de volumen y se pierde en la mezcla. Con el Master casi quitado, destaca que no veas.
Subir
3
ericmelvin10
por el 26/05/2025
El Marin escribió:
Para saturar, uso dos Tube Screamers. Un TS-808 siempre ON y para solos un TS-9 con un pelo más de drive y más volumen.

Precisamente para eso se hicieron los pedales, para no tener que poner el ampli al 11 para que sature.

A mi me gustan los amplis versalites, 3 canales, limpio, crunch/plexi y hi gain... y con eso, el pote de volumen de la guitarra creo que tienes todos los registros necesarios sin tener que usar pedales... Pero para gustos, colores ... y amplis! 

En cuanto a lo de los 100 wts, hoy en dia lo veo poco útil, sólo para asegurar techo de limpio... pero si tienes siempre un screamer encendido... tampoco es que necesites el limpio más limpio y cristalino del mundo, el ts ya te lo ensucia... bueno a lo que iba... el volumen de un escenario/ensayo lo suele marcar el batería... los mas burros suelen ser los heavys, pero no siempre... Con un ampli de 20wts de válvulas, ya tapas al bateria (uno normal, no una béstia con el martillo de thor)... y la tendencia en directos es ponerle pantallas a la bateria para que no interfiera y no tener que subir tanto el volumen en el escenario. Si vamos todos con amplis de 100 a tope, el volumen en el escenario es inmanejable, se cuelan ruidos por todos los micros.... y como te digo, la tendencia es a intentar que el volumen en el escenario sea el menor posible.
Desde apantallar la bateria, hasta meter los amplis detrás o debajo del escenario es la "norma" en los bolos grandes... eso los que llevan, porque ahora todo dios que gira pro ahi lleva emuladores/profilers/digital por la comodidad, el poco peso (y consiguiente ahorro en transportes) y por la fiabilidad... A mi recientemente se me han petado unas válvulas en un transporte... Volviendo al tema del volumen en el escenario... si tienes un volumen incontrolable, no te acabas escuchando bien, el cantante acaba gritando, si llevais monitores no se escuchan bien, si vais con in-ear al final tenéis que subirle mucho el volumen y acabas con problemas... Lo que se busca hoy en dia es mínimo volumen en escenario, monitorización in-ear a un volumen moderado (priorizando la insonorización de los auriculares al volumen) y todo lo que se pueda directo a PA y el resto, micronofeado.

Otra cosa es lo que nos gusta sentir la vibración y el golpe del aire en el pecho (o la espalda), y tener algo de feedback táctil (hay cacharritos que se conectan a la mesa de monitorización y "vibran" para dar ese feedback táctil)... pero 100wts, aunque lo pongas al 3, es mucho volumen... para un ensayo (que taparás al bateria y al resto), para un bolo pequeño con ampli directo (le reventarás los tímpanos al de 1a fila) y para un bolo "grande" te van a microfonear o pasar por linea + IR .... Otra cosa fuera que me dijeras que usas uno de 100 porque te gusta la saturación de la etapa y le pones un atenuador... ahi sí que le veo algo de sentido... los plexis o similares... Pero un 100wt, limpio para ponerle un ts, yo no le veo el sentido... pero vamos, que tampoco tengo que vérselo, si a ti te gusta y te funciona y estás comodo, quien soy yo para decir nada 😅
Subir
Ricardo_R
por el 26/05/2025
No se quien os dice que un ampli tri canal no tiene buenos limpios, y cada vez más.
En salas pequeñas un 100w lo único que te va a dar de más son quebraderos de cabeza, sólo hay que ver la cara del técnico de sonido cuando ve llegar a una banda con sus dos stack 4x12 para un escenario canijo en una sala para 60 o 70 personas...
Subir
1
El Marin
por el 26/05/2025
ericmelvin10 escribió:
Si vamos todos con amplis de 100 a tope, el volumen en el escenario es inmanejable

Es que yo no los pongo a tope. Lo he dicho antes, jevis, que sois unos jevis.

ericmelvin10 escribió:
pero si tienes siempre un screamer encendido... tampoco es que necesites el limpio más limpio y cristalino del mundo

No es por eso. Por ejemplo, en el grupo rockabilly el Drive va al 1 en el primer TS. La diferencia está en la respuesta al poner el Boost o el segundo TS para solos. Ahí SI que sube mucho, y se nota.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo