Stoner, Doom Sludge.

SergioJ
#13 por SergioJ el 02/09/2017
#12 Estoy de acuerdo contigo, pero no solo me refiero a escasa complejidad. Me refiero a que muchos hacen lo mismo, son poco originales. Un tema puede ser muy simple, pero que te arrugue el alma cuando lo oyes. Además, es algo que no pasa solo en el stoner, también en sus variantes, como el doom. No me refiero solo al sonido, realmente el doom tiene un sonido muy cerrado, me refiero a la expresividad... es que no sé cómo llamarlo. Quiero decir que hay pocos grupos que realmente destaquen, la mayoría están incluidos en un saco en el que todos son parecidos. Oyes una canción de Pentagram (USA), que tampoco fueron la bomba y le pega 200 vueltas a todos los que vinieron después. Sin hablar ya de vacas sagradas como Black Sabbath y demás. Los temas de Iommi no son especialmente complejos de ejecutar, pero ¡cojones qué pepinazos!

De hecho, justo después del éxito de Kyuss en los 90 (grupo que me encanta), empezaron a salir grupos como setas, pero ninguno aportaba nada propio. Ni sonido, ni estilo, ni temazos. Otros de la época Monster Magnet, no tenían nada que ver, pero estaban a la misma altura. Hoy en día te tienes que ir a grupos que llevan 25 años como Electric Wizard para encontrar algo potente de verdad. ¡Joder, si es que saca un disco Lee Dorrian con 50 años y los barre a todos!

Otro ejemplo en el doom: En los 70 estaban Black Sabbath y Budgie. Sonaban parecido por ser británicos, doom (aunque aún no se llamaba así) y de los 70. ¿Budgie estaba a la altura? Joder si lo estaba. Claro que Iommi es una vaca sagrada, pero Budgie ahí estaban y tuvieron mucho que decir, aunque su éxito fue escaso comparado con el de Sabbath.

Yo, además de lo que dices, que es verdad, creo que es un estilo que, si no te sales de los 4 esquemas de siempre, es más o menos fácil de llevar y ahí se han metido muchos. Haciendo temas y discos sin sustancia. Luego, los que de verdad tienen algo que decir, pues van y sacan discos que sorprenden. Pero lo veo un estilo propenso al aburrimiento, no solo por simpleza, que eso me gusta, sino por falta de originalidad. Ojo, no hablo solo del stoner, también el doom (que yo conozco mejor) es lo mismo y el drone, pues igual.

Aún así, cuando sale una joyita de esas, pues me da mucha alegría :ok: y con que haya 10 o 15 grupos buenos de verdad, ya tenemos para disfrutarlo un rato.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
SergioJ
#14 por SergioJ el 02/09/2017
Estaba justo ahora escuchando el tema de Electric Wizard que pusiste al principio y mira que es sencillo, pero cómo mola!
Subir
Reverendo
#15 por Reverendo el 02/09/2017
Estupenda idea j_advani. Ya decía yo que sería bueno hablar del género en el foro.

Tengo varias propuestas que seguramente ya iré posteando, pero por el momento: denle una escucha a Church of Misery. Es una banda Japonesa aunque las letras son en inglés y hacen una mezcla de Stoner, Doom, Sludge y Metal. Algo interesante es que gran parte de sus canciones están inspiradas en asesinos conocidos y algunas tienen partes de entrevistas y noticieros (que hablan sobre el asesino en cuestión). Eso, sumado a la producción deliberadamente poco pulida, le da a las canciones un aire muy interesante.

Su material es bastante bueno, no puedo elegir uno. Pero si quieren darle una oportunidad, que sea a su primer trabajo "Master of Brutality" (una clara referencia al Master of Reality de Black Sabbath).

Subir
Alergia
#16 por Alergia el 02/09/2017
Me sorprende que nadie haya nombrado a Candlemass.
Subir
oihu
#17 por oihu el 02/09/2017
Hola, yo opino lo mismo, siempre se puede seguir innovando. Cuando piensas que se ha hecho tope con algún estilo, siempre aparece una banda o generación que le da una vuelta a todo. Ejemplos hay miles y en todos los estilos musicales desde el inicio de la música.
Desde Neurosis que medio abrió el post metal que luego refinaron Isis y Cult of Luna, pasando por la crudeza de Amenra o la mezcla de riffs de Pelican o Russian Circles, el sludge que se atribuye a Melvins y que puso en el mapa a una generación de Atlanta con Mastodon, Baroness, Kylesa, Black Tusk, y muchos más, varios años despues...... Ahora ya puedes ver las evoluciones en particular dentro de los géneros, como Mastodon y Baroness, que ahora mismo del sludge del que partieron poco les queda ya....
Converge marcó tambien un punto de inflexión detro del hardcore, como ya han hecho tambien The Dillinger Escape Plan.....
Si que es cierto que en estilos como el Doom se es más clasico, al igual que con el Heavey Metal o el Black Metal, son escenas mas tradicionales, no suelen gustar demasiado las innovaciones...jejeje.
Pero hay grupos como Oathbreaker con su mezcla de black y hardcore, Deaftheaven, Wolves in the throne room que empiezan a ser respetados.....
Al final creo que esto se basa en disfrutar, da igual el estilo musical, da igual lo repetitivo que sea un tema o las veces que hagan cambios de ritmo, que todas las canciones sean iguales o que se hagan canciones de 20 minutos con el mismo riff....... Yo no me lio, escucho y despues decido si me gusta o no.
Subir
Alergia
#18 por Alergia el 02/09/2017
Insisto con Candlemass te partes con el vídeo :ok:

Y lo que comentáis pasa siempre en cualquier estilo, sale uno haciendo algo original y un porrón de imitadores, hasta que sale otro que le da una vuelta de tuerca.

Subir
SergioJ
#19 por SergioJ el 02/09/2017
#16 hemos nombrado cosas menos conocidas como recomendación. ¡Candlemass son míticos!
Subir
SergioJ
#20 por SergioJ el 02/09/2017
#17 claro que hay ejemplos que rompen la regla, pero yo me refiero a la mayoría, que no aportan nada. Creo que estos estilos, al requerir menos técnica (me refiero al stoner/doom/black, por supuesto no a Mastodon & Co.) Hay mucha morralla. Creo que son estilos propensos a la pose y a la falta de talento. Si tocas regular, no vas a hacer un disco tipo Mastodon, pero sacar algo tipo stoner/doom...

Y que conste que yo soy "doomer" total.
Subir
oihu
#21 por oihu el 02/09/2017
#20 Entiendo lo que dices y si es cierto, pero como en todas las facetas de la vida, somos mayoría los que no aportamos nada.... jajajaja.
Pero bueno, es tan relativo todo..... morralla también depende de gustos...... Si digo las bandas que me parecen morralla igual me echan del foro jajaja
Subir
SergioJ
#22 por SergioJ el 02/09/2017
#21 tienes razón jajaja, pero, al menos, nosotros nos estamos calladitos y eso también es de agradecer ,¿no? Yo podría castigar el oído humano con mis creaciones y no lo hago (ni lo haré, estáis a salvo) :jajajaja:
Subir
SergioJ
#23 por SergioJ el 03/09/2017
Una recomendación para cuando os venga el bajón

Subir
1
oihu
#24 por oihu el 03/09/2017
#23 Muy buenos Earth. Molan mucho tambien los discos en solitario de Scott Kelly y Steve Von Till en solitario...
Ahí os dejo una montaña de bandas del palo, pero no muy puras en cuanto a estilo:















Ya teneis para pasar un ratillo, aunque supongo que sean conocidas ya
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo